RECIENTES: Somos libres, dice AMLO tras renuncia del director del IMSS    Empresarios chinos ofrecen invertir 2 mmdd en el puerto de Alvarado    Estudiantes se quejan por no recibir beca 'Benito Juárez' en Veracruz    Xalapa solicitará apoyo federal en el caso de tomas de agua clandestinas    Un tercio de glaciares son afectados por el calentamiento oceánico    Benito Juárez se queda corto en concurso del billete más bonito    Revelan presunto conflicto de interés de superdelegado de AMLO por contratos farmacéuticos en Jalisco y Veracruz    CEPAL entrega a México su Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica    Se ilumina la Cámara de Diputados para conmemorar lucha contra las homofobias    Zoé Robledo será el nuevo director del IMSS    Asamblea de dueños de la Liga MX definirá el futuro del Veracruz    Se espera un Miércoles muy cálido, esperando bajen las temperaturas a partir de mañana     Veracruz necesita trabajo en coordinación del fiscal y el gobernador: Sergio Hernández    Arranca Cámara de Diputados análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024    Personal del Congreso del Estado recibe curso-taller impartido por el INEGI    Secuestran a menor en Amatlán cuando se dirigía a secundaria    Anuncia Gobernador instalación de Guardia Nacional en Coatepec    Dictamina Comisión a favor del “Día Estatal de las personas con talla baja”    Se abrió expediente contra la SIOP por tala de árboles: Protección al Medio Ambiente    Encuentran en Yecuatla cadáver de joven asesinado y torturado; tenía 18 años    

Hay cinco mil 930 cuerpos sin identificar; datos de fiscalías y semefos

Excélsior Jue, 11 de Oct 2018 11:33 AM nacional
Durango y Jalisco destacan entre los estados con alto rezago en reconocimiento de cadáveres. En algunos casos, los restos suman cinco años a disposición del MP
img

En las morgues y fosas comunes de los estados hay cinco mil 930 cuerpos sin identificar, algunos de los cuales suman hasta 5 años a disposición del Ministerio Público.

Durango es una de las entidades con más cadáveres en esta condición al tener 530 en la fosa común, de acuerdo con la fiscal Ruth Medina Alemán.

En Jalisco se acumulan más de 400 cuerpos, de los cuales se habían identificado 43 al finalizar septiembre. Entre ellos está Jonathan, un niño de 7 años que falleció en el Hospital Civil en 2006, pero como sus padres no tenían dinero para sepultarlo, lo dejaron en la morgue.

También están dos estadunidenses que murieron en Chapala y nadie los reclamó. Tras el escándalo de los dos tráileres con cadáveres, se contabilizaron 444 cuerpos no identificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En los forenses de Acapulco, Chilpancingo e Iguala hay 606 cuerpos sin reclamar y el más antiguo data de 2012. En el Estado de México el número de cadáveres sin identificar es de tres mil 275, de acuerdo con el fiscal estatal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

La entidad con la menor cantidad de cuerpos no identificados es Yucatán, con seis.

Sin identificar, 5,930 cadáveres

Un niño de 7 años fue dejado en la morgue metropolitana jalisciense por sus padres, por falta de recursos.

En las morgues y fosas comunes de los estados hay cinco mil 930 cuerpos sin identificar, y algunos llevan hasta 5 años a disposición del ministerio público.

Durango es uno de los estados con más cuerpos sin identificar. La fiscal Ruth Medina Alemán informó que hay 530 cuerpos en la fosa común.

En Jalisco están acumulados alrededor de 400 cadáveres. Al finalizar septiembre habían sido identificados 43 cuerpos, entre ellos el de Jonathan, un niño de 7 años que falleció en el Hospital Civil en 2006, pero sus padres no tenían dinero para sepultarlo, así que dejaron el cuerpo en la morgue metropolitana. También están dos estadunidenses que murieron en la Ribera de Chapala y nadie los reclamó.

Tras el escándalo de los dos tráileres de congelación en donde almacenaron cientos de cadáveres, se contabilizaron 444 cuerpos no identificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El gobierno de Jalisco puso como fecha el 15 de octubre para la inhumación, pero el plazo deberá extenderse.

En los forenses de Acapulco, Chilpancingo e Iguala hay 606 cuerpos sin identificar y, por lo tanto, no han sido reclamados.

Señalaron que al integrar los expedientes de cada cuerpo deben incluir información como la ropa que llevaba y características físicas: talla, peso, tatuajes y una muestra de ADN.

El cuerpo más antiguo en estos Semefos data de 2012. En el Estado de México, el número de cadáveres sin identificar es de tres mil 275, de acuerdo con datos del fiscal estatal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

En Chihuahua hay 198, pero sus instalaciones forenses no están saturadas porque aceleran las necropsias y los métodos de identificación, y por ende, la inhumación, informó el vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos Huerta.

Michoacán tiene 132 cuerpos que han sido enviados a fosas comunes de panteones municipales, reportó la Procuraduría del Estado. Por ello, no tienen cadáveres acumulados.

La entidad con la menor cantidad de cuerpos no identificados es Yucatán. El Servicio Médico Forense, a través del doctor Luis Fernando Peniche, responsable del organismo, reportó que en sus instalaciones permanecen nueve cuerpos, seis de los cuales no han sido identificados y tres más que hasta el momento no han sido reclamados. El cuerpo más antiguo está ahí desde junio.

Nuevo León tiene 111 cuerpos y la Fiscalía informó que una parte de ellos ya fueron inhumados, tras guardar muestras de ADN y respaldos fotográficos y dactilares.

En Puebla hay 116 cadáveres. La mayoría fueron inhumados en una fosa común, y 44 quedaron bajo resguardo en el anfiteatro del Servicio Médico Forense de la capital.


Etiquetas:

   datos

   fiscalías

   semefos

   identificar

   cuerpos

   cinco

   mil

   0

   hay




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog