RECIENTES: Mandatarios panistas desconocen a Rosario Piedra y no aceptarán recomendaciones de CNDH    Exhorta Gobernador a denunciar acoso ante FGE    Afecta eliminación del Seguro Popular a 4 millones de veracruzanos: Andrea Yunes    Violencia contra mujer incrementa 300 por ciento en un año, alertan    Asegura Joaquín Guzmán 'aquí solo hay una fracción del PAN'    Aparatoso accidente en el Centro de Veracruz    Morena sí buscará someter a votación iniciativa para legalizar el aborto    Presionan diputados para que avancen investigaciones por caso Juan Carlos Molina    López Obrador destaca creación de empleos en aeropuerto de Santa Lucía    Alpinista muere y dos más resultan heridos en el Pico de Orizaba, Veracruz    Presenta PRI primer 'Informe de Mentiras' a un año del gobierno de Cuitláhuac García    Adelanta diputado Omar Miranda; si habrá diálogo en comparecencia del gobernador    Definidas las semifinales del Ascenso MX en el Apertura 2019    Prevén que Javier Duarte obtenga amparo contra sentencia de 9 años    Asaltan farmacia y lesionan a guardia de seguridad, en El Tejar, Veracruz    Habrá juego de estrellas de la Liga MX y la MLS    AMLO a oposición: serenense, gente decidirá si continúo en Presidencia    Congreso sí generó ahorros: Gómez Cazarín    'Chepo' de la Torre es nuevo entrenador del Toluca    Comisión Nacional de Búsqueda creará registro nacional de fosas clandestinas    

Hay cinco mil 930 cuerpos sin identificar; datos de fiscalías y semefos

Excélsior Jue, 11 de Oct 2018 11:33 AM nacional
Durango y Jalisco destacan entre los estados con alto rezago en reconocimiento de cadáveres. En algunos casos, los restos suman cinco años a disposición del MP
img

En las morgues y fosas comunes de los estados hay cinco mil 930 cuerpos sin identificar, algunos de los cuales suman hasta 5 años a disposición del Ministerio Público.

Durango es una de las entidades con más cadáveres en esta condición al tener 530 en la fosa común, de acuerdo con la fiscal Ruth Medina Alemán.

En Jalisco se acumulan más de 400 cuerpos, de los cuales se habían identificado 43 al finalizar septiembre. Entre ellos está Jonathan, un niño de 7 años que falleció en el Hospital Civil en 2006, pero como sus padres no tenían dinero para sepultarlo, lo dejaron en la morgue.

También están dos estadunidenses que murieron en Chapala y nadie los reclamó. Tras el escándalo de los dos tráileres con cadáveres, se contabilizaron 444 cuerpos no identificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En los forenses de Acapulco, Chilpancingo e Iguala hay 606 cuerpos sin reclamar y el más antiguo data de 2012. En el Estado de México el número de cadáveres sin identificar es de tres mil 275, de acuerdo con el fiscal estatal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

La entidad con la menor cantidad de cuerpos no identificados es Yucatán, con seis.

Sin identificar, 5,930 cadáveres

Un niño de 7 años fue dejado en la morgue metropolitana jalisciense por sus padres, por falta de recursos.

En las morgues y fosas comunes de los estados hay cinco mil 930 cuerpos sin identificar, y algunos llevan hasta 5 años a disposición del ministerio público.

Durango es uno de los estados con más cuerpos sin identificar. La fiscal Ruth Medina Alemán informó que hay 530 cuerpos en la fosa común.

En Jalisco están acumulados alrededor de 400 cadáveres. Al finalizar septiembre habían sido identificados 43 cuerpos, entre ellos el de Jonathan, un niño de 7 años que falleció en el Hospital Civil en 2006, pero sus padres no tenían dinero para sepultarlo, así que dejaron el cuerpo en la morgue metropolitana. También están dos estadunidenses que murieron en la Ribera de Chapala y nadie los reclamó.

Tras el escándalo de los dos tráileres de congelación en donde almacenaron cientos de cadáveres, se contabilizaron 444 cuerpos no identificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El gobierno de Jalisco puso como fecha el 15 de octubre para la inhumación, pero el plazo deberá extenderse.

En los forenses de Acapulco, Chilpancingo e Iguala hay 606 cuerpos sin identificar y, por lo tanto, no han sido reclamados.

Señalaron que al integrar los expedientes de cada cuerpo deben incluir información como la ropa que llevaba y características físicas: talla, peso, tatuajes y una muestra de ADN.

El cuerpo más antiguo en estos Semefos data de 2012. En el Estado de México, el número de cadáveres sin identificar es de tres mil 275, de acuerdo con datos del fiscal estatal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

En Chihuahua hay 198, pero sus instalaciones forenses no están saturadas porque aceleran las necropsias y los métodos de identificación, y por ende, la inhumación, informó el vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos Huerta.

Michoacán tiene 132 cuerpos que han sido enviados a fosas comunes de panteones municipales, reportó la Procuraduría del Estado. Por ello, no tienen cadáveres acumulados.

La entidad con la menor cantidad de cuerpos no identificados es Yucatán. El Servicio Médico Forense, a través del doctor Luis Fernando Peniche, responsable del organismo, reportó que en sus instalaciones permanecen nueve cuerpos, seis de los cuales no han sido identificados y tres más que hasta el momento no han sido reclamados. El cuerpo más antiguo está ahí desde junio.

Nuevo León tiene 111 cuerpos y la Fiscalía informó que una parte de ellos ya fueron inhumados, tras guardar muestras de ADN y respaldos fotográficos y dactilares.

En Puebla hay 116 cadáveres. La mayoría fueron inhumados en una fosa común, y 44 quedaron bajo resguardo en el anfiteatro del Servicio Médico Forense de la capital.


Etiquetas:

   datos

   fiscalías

   semefos

   identificar

   cuerpos

   cinco

   mil

   0

   hay




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog