RECIENTES: T-MEC es fundamental para el crecimiento económico de México, afirma AMLO    Así sufren los perros cuando explotan cohetes; checa método para aminorarlo    Un lesionado y rapiña deja volcadura de tráiler en la curva de Nogales, Veracruz    Estrenan la miniserie de 'Los Miserables'    En lista de espera, siete proyectos de introducción de gas natural en Veracruz    Confía López Obrador que EU avale T-MEC antes del 20 de diciembre    Disciplina y orden, compromiso de este gobierno: Contralora del Estado    'No se vale usar la Tribuna para mentir; infórmese', responde Cuitláhuac a MaryJose Gamboa    La comunicación en Veracruz, al servicio de la sociedad: CGCS    SEV reconoce 14 casos de secuestro de maestros en Veracruz    Encuentran restos humanos sobre carretera de Villagrán, Guanajuato    México, EU y Canadá firman protocolo modificatorio del T-MEC    Hallan mandíbula, costillas y más de 110 restos óseos en fosas de Arbolillo, Veracruz    Café Tacvba celebra 30 años con un show memorable    Horóscopo del Día    Aumento de temperatura en mayor parte del Estado    El SAE recauda más de 17 millones de pesos en subasta    Presupuesto a órganos autónomos será menor por falta de dinero, confirma SEFIPLAN    Amplía gobierno plazo de condonación del pago de Tenencia en Veracruz; checa hasta cuándo    Globos de Oro 2020: Estos son los principales nominados    

Este lunes se precisarán detalles sobre la consulta del nuevo aeropuerto

Notimex Vie, 12 de Oct 2018 10:53 AM nacional
Jesús Ramírez Cuevas, futuro vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que será hasta el lunes próximo cuando se den a conocer los detalles de la consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la cual se busca, dijo, sea representativa y democrática.
img

Jesús Ramírez Cuevas, futuro vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que será hasta el lunes próximo cuando se den a conocer los detalles de la consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la cual se busca, dijo, sea representativa y democrática.

 

Señaló que este 15 de octubre se presentará la lista con los lugares donde los ciudadanos podrán emitir su opinión en las mesas receptoras que serán instaladas en 538 municipios de los 32 estados del país.

 

Será un ejercicio simple, quizá con una sola pregunta con dos opciones: mantener la construcción del nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco o construir las dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, indicó.

 

En entrevista dijo que se calcula la impresión de un millón de papeletas, que serán proporcionadas a los interesados, quienes deberán presentar la credencial de elector, cuyo número queda registrado en el sistema de una aplicación que únicamente tendrá el encargado de cada mesa.

 

Reconoció que este proceso tiene sus riesgos, como todo ejercicio democrático, pero tiene el propósito de lograr la expresión libre y “si ocurre el acarreo, sólo se va a legitimar aún más la consulta”.

 

En el caso de la encuesta, que será domiciliaria, indicó que también el lunes será presentada la metodología, pero aclaró que está dirigida a quienes verdaderamente afecta o beneficia la ubicación de un nuevo aeropuerto.

 

En la encuesta opinará la gente que se siente convocada a participar en este tema y en la consulta se tendrá un registro de otras personas que no están impedidas a participar, aclaró.

 

Ramírez Cuevas mencionó que se cuenta con el apoyo de 15 organizaciones sociales para conseguir voluntarios para la consulta, de lo cual –sostuvo- Morena está al margen como partido, aunque como ciudadanos, los militantes podrán participar.

 

Señaló que no se han cumplido los plazos de la primera etapa de construcción en Texcoco, y los costos han subido por falta de planeación, por lo que consideró que rehabilitar la terminal aérea actual no es tirar dinero, pues existe un problema de saturación de vuelos.

 

Por ello, apuntó, para resolver esa situación, en los siguientes seis años no habrá otra opción que habilitar las terminales de Toluca y reforzar con inversión en el aeropuerto actual, aunque lo ideal sería crear un sistema aeroportuario, incluyendo a Querétaro, Puebla y Cuernavaca, para aliviar esa saturación.

 

Destacó que de manera inmediata se considera a Toluca para aprovechar la infraestructura, porque es más fácil y con baja inversión se puede recuperar el número de vuelos que se necesita.

 

“Es un proceso sano, como es sano que el gobierno tenga el derecho de tomar decisiones en materia de infraestructura y obras, pero creo que estamos viviendo un momento de apertura a los medios y al debate al público y se intente avanzar en dar a conocer términos técnicos para una construcción y ampliación de la democracia”, expresó.

 

Tras opinar que la discusión del aeropuerto de Texcoco es un ejemplo para analizar la política pública que no considera los impactos ambientales, dijo que al contrario, Santa Lucía tiene un terreno firme, con más vialidades y menor impacto urbano.

 

“Replantear y poner en consideración seguir esta obra también es un acto de responsabilidad; los ciudadanos, los medios y el futuro gobierno van a prendiendo cómo lidiar con problemas complejos de manera democrática; vamos por buen camino”, puntualizó.


Etiquetas:

   consulta

   nuevo

   aeropuerto

   sobre

   detalles

   lunes

   precisarán

   este




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog