RECIENTES: Recomienda imss mantener los niveles de colesterol bajos    PAN exhorta a CEDH a emitir recomendación contra FGE y SSP por agresión a legisladores    Tandeos siguen en Xalapa, aún sin ser época de estiaje: Regidor    Listo el Dictamen para legislar sobre matrimonio igualitario en Veracruz    México construirá infraestructuras hídricas en zonas áridas    Continuarán lluvias en mayor parte del Estado este lunes    Autorizan diputados intervención de la tesorería municipal de Actopan     En Veracruz 8 de cada 10 personas se sienten inseguros    SSa reporta tres nuevos casos sospechosos de coronavirus en Jalisco    Llega el modo oscuro a WhatsApp    Persistirán lluvias en mayor parte del Estado por paso de frente frío 33    ‘The Witcher’ es la serie con mejor estreno en Netflix    Rammstein confirma concierto en México este 2020    Doble cárcel a pastores y sacerdotes pederastas    Prepara Apple el lanzamiento de su iPhone más económico    Pide Diputada incluir violencia digital en la Ley, para proteger a las mujeres    'Mi gobierno no es de 'ocurrencias', dice López Obrador sobre rifa de avión    Aprueba OPLE Veracruz más 330 mdp en prerrogativas a partidos políticos    Rescatan a 47 perros y gatos; algunos agusanados, en Córdoba, Veracruz    Francia confirma dos casos del virus de Wuhan, los primeros en Europa    

Buscan amparo EPN y Gabinete

Reforma Mié, 17 de Oct 2018 11:05 AM nacional
El titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, y su Gabinete buscan blindarse contra investigaciones penales del Gobierno de Chihuahua en su contra.
img

El titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, y su Gabinete buscan blindarse contra investigaciones penales del Gobierno de Chihuahua en su contra.

La Consejería Jurídica de la Presidencia presentó el 11 de octubre ante la Suprema Corte de Justicia una controversia Constitucional para reclamar posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas por las autoridades locales contra funcionarios federales.

Es la primera vez que el Ejecutivo federal presenta una demanda de este tipo. 

Los actos reclamados se imputan al Gobernador panista Javier Corral, a la Fiscalía General de Chihuahua y el Poder Judicial local. 

"La solicitud y emisión de órdenes de aprehensión existentes o inminentes respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones", es uno de los actos reclamados.

El 28 de septiembre, el Gobernador Corral amenazó al Gobierno federal por el caso del ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, al que la Fiscalía estatal acusó por un peculado de 250 millones de pesos de recursos federales, cargo del que la PGR se desistió.

"Lo puedo decir con absoluta certeza: aunque haya hecho lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y a (el ex Gobernador) César Duarte, no se va a ir impune, no quedará impune", dijo Corral. 

"Tarde que temprano la justicia lo va a alcanzar a él. Y es muy probable que sea la propia justicia de Chihuahua", agregó. 

La demanda del Ejecutivo está firmada por el Consejero Jurídico Misha Granados. 

Reclama a Corral "su intervención directa o indirecta, pública o privada, actual o inminente, en investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen actuales o anteriores funcionarios públicos federales".

A la Fiscalía General, la controversia le reclama la participación de sus integrantes en reuniones donde se analice con personas ajenas a la misma, incluido Corral, la situación de las probables investigaciones contra funcionarios federales. 


Espera extradición con AMLO 

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, confió ayer en que Andrés Manuel López Obrador logre la extradición del ex Mandatario César Duarte, acusado de desvíos millonarios de recursos. 

Adelantó que en diciembre, cuando López Obrador ya sea Presidente en funciones, presentará un paquete con más denuncias en contra de Duarte, quien permanece prófugo en Estados Unidos. 

"(López Obrador) tendrá toda la posibilidad de hacerlo (de extraditarlo)", dijo.  

"Lo único que requerimos es que cambie la actitud omisa, abiertamente protectora, por una en la que se aplique la ley. 

"El Presidente electo ha dicho que habrá estado de Derecho, que se aplicará la ley, que nadie estará por encima de la ley ni fuera de ella". 

Dijo que el sábado próximo el Presidente electo visitará Chihuahua y lo pondrá al tanto de las pesquisas contra Duarte. 


Etiquetas:

   gabinete

   amparo

   buscan

   epn




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog