RECIENTES: Violencia en Veracruz viene de administraciones pasadas; habrá resultados en dos años: Cuitláhuac García    Diputados alistan aprobación de reforma educativa    Legisladores realizan mesas de trabajos para crear Ley General contra Feminicidios    Diputados dejan pendientes peticiones de Juicios Políticos    Hallan muerto a ganadero reportado como secuestrado en Las Choapas, Veracruz    MMPV y CNTE toman la Secretaría de Educación en Xalapa, Veracruz     Atacan a hombre con arma de fuego en Periférico; lo hieren en la cabeza    'Pequeños Gigantes' iniciará el próximo domingo con nuevas sorpresas    Cardozo continuaría en Chivas a pesar de perder dos Clásicos    A la espera de que recursos lleguen para pagar adeudos con trabajadores: DIF Estatal    Sánchez Cordero ofrece disculpa pública por homicidio de alumnos en NL    Detención de objetivos generadores de violencia es competencia de todos, incluido el gobernador: Winckler    GLPAN conmemora natalicio de Benito Juárez, con acto cívico en el Congreso    Celebra PVEM que el presidente López Obrador se comprometa públicamente a no reelegirse: Escobar y Vega    Violencia en Veracruz es propaganda de grupos criminales: Cuitláhuac García    Partidos deberán devolver 50 MDP que no usaron en campañas    Investigarán red de trata de personas en Veracruz    Usan carreteras a Cosautlán para asaltar; alcaldes piden intervención de gobierno Estatal    Suman siete muertos por accidente en carretera Gutiérrez Zamora-Papantla    Cardozo continuaría en Chivas a pesar de perder dos Clásicos    

60 mil patentes de Microsoft dan el salto hacia el Open Source

ALT1040 Jue, 18 de Oct 2018 4:35 PM tecnología
Tuvieron que pasar muchos años para que Microsoft se mostrara comprometida con Open Source. Hace tiempo era imposible pensar que los de Redmond estuvieran involucrados con proyectos de código libre, pero últimamente han realizado todo tipo de movimientos que dejan claro su apoyo a este sector. Su última jugada ha sorprendido a toda la comunidad, y no es para menos.
img Tuvieron que pasar muchos años para que Microsoft se mostrara comprometida con Open Source. Hace tiempo era imposible pensar que los de Redmond estuvieran involucrados con proyectos de código libre, pero últimamente han realizado todo tipo de movimientos que dejan claro su apoyo a este sector. Su última jugada ha sorprendido a toda la comunidad, y no es para menos.

La compañía ha dado a conocer que casi la totalidad de su portafolio de patentes ahora está disponible en la Open Invention Network (OIN), un consorcio de patentes de código abierto. ¿Qué significa este movimiento? A partir de ahora, los miembros de la organización podrán hacer uso de las más de 60.000 patentes de Microsoft sin ningún tipo de restricción y regalías.

Actualmente, la OIN cuenta con 2.650 miembros. Entre ellos podemos encontrar a compañías como Google, IBM, Red Hat y SUSE. Todas estas empresas lograron acumular un total de 1.300 patentes y aplicaciones. La incorporación de Microsoft los ha hecho crecer de forma abismal. Es importante mencionar que no todas las patentes de la compañía están disponibles en el consorcio, las relacionadas con Windows y aplicaciones de escritorio siguen estando en manos de los de Redmond.

Keith Bergelt, director ejecutivo de OIN, señaló a Zdnet que las patentes proporcionadas por Microsoft están vinculadas a las “tecnologías antiguas de código abierto como Android, el kernel de Linux y OpenStack; tecnologías más nuevas como LF Energy y HyperLedger, así como sus versiones predecesoras y sucesoras”.

Para entender el impacto de esta decisión sólo hay que mirar los números económicos generados por Microsoft. Hasta 2014 la compañía ganó 3.400 millones de dólares gracias a sus patentes de Android. Samsung fue una de sus principales clientes, llegó a pagar cerca de 1.000 millones de dólares para poder utilizar esas patentes. No hay duda de que la compañía ha renunciado a un ingreso monetario muy importante.

El radical cambio de Microsoft

Erich Andersen, vice presidente y jefe de propiedad intelectual de Microsoft, habló sobre la importancia de su movimiento y el contraste respecto a años anteriores: “La decisión de unirse a OIN puede ser vista como sorprendente para algunos; no es ningún secreto que ha habido fricciones en el pasado entre Microsoft y la comunidad de Open Source abierto sobre el tema de las patentes”.

Microsoft ha tenido un “cambio filosófico fundamental”, así lo afirma Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de servicios en la nube, y agregó: “Venimos de un lugar donde no somos amigables con el Open Source. Ver nuestras acciones en los últimos cinco o seis años… Al final del día, hemos demostrado con nuestras acciones que somos serios con respecto al código abierto. Queremos proteger los proyectos de código abierto de las demandas de propiedad intelectual, por ello estamos abriendo nuestra cartera de patentes al OIN”.

En los últimos días de septiembre te contamos que las primeras versiones de MD-DOS también se pasaron al Open Source. MS-DOS 1.25 y 2.0 ahora están disponibles en el repositorio de Microsoft en GitHub. Puedes usarlos con plena libertad, siempre atribuyendo a sus responsables. La compañía incluyó algunos documentos técnicos que pueden ser una mina de oro para los interesados en aprender más sobre sistemas operativos. ¿Cuál será la próxima decisión de los de Redmond en este sector? Cualquier sorpresa será bienvenida en la comunidad Open Source.


Etiquetas:

   hacia

   open

   source

   salto

   dan

   patentes

   microsoft

   mil




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog