RECIENTES: Brigada Nacional de Búsqueda localiza fosas clandestinas en Acultzingo, Veracruz    Van 8 denuncias contra MAYL por extorsiones: Reyes Peralta    Revelan que mujeres con diabetes tienen más riesgo de padecer cáncer de mama    'El destino de Yunes Linares está marcado; es un guasón político', afirma Javier Duarte    En San Juan Evangelista hallan cuerpo de joven ejecutado    'La Casa de Papel' tendrá quinta temporada en Netflix    Un sismo más en Veracruz    Van más de 6 mil casos de dengue en Veracruz; 15 defunciones    Estrés en el embarazo podría determinar el sexo de tu bebé    Senado aprueba revocación de mandato al Presidente    Dietas hipercalóricas pueden incrementar riesgo de cáncer    La CEDH exige estrategia real de seguridad tras ataque en Michoacán    UPAV ajusta horarios de salida en el sur de Estado como acción preventiva para estudiantes    Se giró circular para que funcionarios no intervengan en proceso interno de Morena: Cuitláhuac Garcia    Netflix estrena películas sobre Papeles de Panamá pese a demanda    Halladas, 594 fosas clandestinas en esta administración: Encinas    Estudiantes de El Castillo, Veracruz, crean repelente de mosquitos para combatir el dengue    Dengue aumentará por cambio climático, prevé Inecol    Denuncian normalistas posible invalidez de sus estudios    Se va Veolia, Ayuntamiento de Xalapa administrará relleno sanitario    

60 mil patentes de Microsoft dan el salto hacia el Open Source

ALT1040 Jue, 18 de Oct 2018 4:35 PM tecnología
Tuvieron que pasar muchos años para que Microsoft se mostrara comprometida con Open Source. Hace tiempo era imposible pensar que los de Redmond estuvieran involucrados con proyectos de código libre, pero últimamente han realizado todo tipo de movimientos que dejan claro su apoyo a este sector. Su última jugada ha sorprendido a toda la comunidad, y no es para menos.
img Tuvieron que pasar muchos años para que Microsoft se mostrara comprometida con Open Source. Hace tiempo era imposible pensar que los de Redmond estuvieran involucrados con proyectos de código libre, pero últimamente han realizado todo tipo de movimientos que dejan claro su apoyo a este sector. Su última jugada ha sorprendido a toda la comunidad, y no es para menos.

La compañía ha dado a conocer que casi la totalidad de su portafolio de patentes ahora está disponible en la Open Invention Network (OIN), un consorcio de patentes de código abierto. ¿Qué significa este movimiento? A partir de ahora, los miembros de la organización podrán hacer uso de las más de 60.000 patentes de Microsoft sin ningún tipo de restricción y regalías.

Actualmente, la OIN cuenta con 2.650 miembros. Entre ellos podemos encontrar a compañías como Google, IBM, Red Hat y SUSE. Todas estas empresas lograron acumular un total de 1.300 patentes y aplicaciones. La incorporación de Microsoft los ha hecho crecer de forma abismal. Es importante mencionar que no todas las patentes de la compañía están disponibles en el consorcio, las relacionadas con Windows y aplicaciones de escritorio siguen estando en manos de los de Redmond.

Keith Bergelt, director ejecutivo de OIN, señaló a Zdnet que las patentes proporcionadas por Microsoft están vinculadas a las “tecnologías antiguas de código abierto como Android, el kernel de Linux y OpenStack; tecnologías más nuevas como LF Energy y HyperLedger, así como sus versiones predecesoras y sucesoras”.

Para entender el impacto de esta decisión sólo hay que mirar los números económicos generados por Microsoft. Hasta 2014 la compañía ganó 3.400 millones de dólares gracias a sus patentes de Android. Samsung fue una de sus principales clientes, llegó a pagar cerca de 1.000 millones de dólares para poder utilizar esas patentes. No hay duda de que la compañía ha renunciado a un ingreso monetario muy importante.

El radical cambio de Microsoft

Erich Andersen, vice presidente y jefe de propiedad intelectual de Microsoft, habló sobre la importancia de su movimiento y el contraste respecto a años anteriores: “La decisión de unirse a OIN puede ser vista como sorprendente para algunos; no es ningún secreto que ha habido fricciones en el pasado entre Microsoft y la comunidad de Open Source abierto sobre el tema de las patentes”.

Microsoft ha tenido un “cambio filosófico fundamental”, así lo afirma Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de servicios en la nube, y agregó: “Venimos de un lugar donde no somos amigables con el Open Source. Ver nuestras acciones en los últimos cinco o seis años… Al final del día, hemos demostrado con nuestras acciones que somos serios con respecto al código abierto. Queremos proteger los proyectos de código abierto de las demandas de propiedad intelectual, por ello estamos abriendo nuestra cartera de patentes al OIN”.

En los últimos días de septiembre te contamos que las primeras versiones de MD-DOS también se pasaron al Open Source. MS-DOS 1.25 y 2.0 ahora están disponibles en el repositorio de Microsoft en GitHub. Puedes usarlos con plena libertad, siempre atribuyendo a sus responsables. La compañía incluyó algunos documentos técnicos que pueden ser una mina de oro para los interesados en aprender más sobre sistemas operativos. ¿Cuál será la próxima decisión de los de Redmond en este sector? Cualquier sorpresa será bienvenida en la comunidad Open Source.


Etiquetas:

   hacia

   open

   source

   salto

   dan

   patentes

   microsoft

   mil




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog