RECIENTES:

La ACNUR acepta apoyar a México con caravana migrante

López Doriga Vie, 19 de Oct 2018 3:00 PM nacional
La ACNUR llamó a todos los países a respetar el derecho fundamental de toda persona a pedir asilo y de tener acceso al debido proceso
img

Ante la crisis desatada por la caravana migrante y su búsqueda de llegar a Estados Unidos, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señaló que apoyará al gobierno mexicano a atender a los migrantes y sus solicitudes de asilo.

Al respecto, el organismo señaló que “está reforzando su capacidad en el sur del país para “brindar asistencia humanitaria, psicosocial y asesoría legal a los solicitantes de asilo, así como para atender situaciones específicas de protección que puedan surgir, principalmente entre niñas, niños, adolescentes, mujeres y ancianos”.

La decisión del alto comisionado se da luego de que el canciller Luis Videgaray se reuniera con el Secretario General de la ONU para solicitar la ayuda de la organización.

Mientras tanto, ante las amenazas de Donald Trump de cerrar y militarizar su frontera con México en caso de que la caravana lograra ingresar al país, señaló que todos los países deben respetar los derechos de los migrantes.

“Reiteramos y subrayamos que cualquier persona de ese grupo que esté huyendo de la persecución y la violencia debe tener acceso a entrar a los territorios, se le debe permitir que ejerza su derecho fundamental de pedir asilo y debe tener acceso al debido proceso para solicitar la condición de refugiado“, señaló Charlie Yaxley, vocero de la ACNUR.

Mientras tanto, Felipe González Morales, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, señaló que al producirse movimientos masivo de migrantes, como en este caso, se deben atender las medidas que lo provocan y atender cada caso de manera particular.

“Los Estados deben tomar en serio la determinación de la condición de refugiados de aquellos que la soliciten, deben realizarse consideraciones humanitarias también en razón con los vínculos familiares que puedan tener, etcétera, etcétera, etcétera. Yo diría que ese es el paraguas dentro del cual hay que analizar las políticas y la reacción que pueda tener Estados Unidos o México”, concluyó.


Etiquetas:

   migrante

   caravana

   méxico

   apoyar

   acepta

   acnur




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog