RECIENTES:

Pese a descenso en el nivel de los ríos, recomienda Conagua a veracruzanos mantener la guardia

El Demócrata Vie, 26 de Oct 2018 10:30 AM estatal
Aún cuando comienza a registrase un descenso en el nivel de los ríos en Veracruz, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pide a los veracruzanos no bajar la guardia y mantenerse alerta ante las condiciones del clima, toda vez que se prevé que las lluvias continúen durante el fin de semana.
img
Aún cuando comienza a registrase un descenso en el nivel de los ríos en Veracruz, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pide a los veracruzanos no bajar la guardia y mantenerse alerta ante las condiciones del clima, toda vez que se prevé que las lluvias continúen durante el fin de semana.

Juan Manuel Pérez González, subgerente de Atención a Emergencias de Conagua, en entrevista dio a conocer que, por ejemplo, la emergencia en Minatitlán ya pasó luego de la crecida del río Coatzacoalcos, provocado por el Frente Frío número 6.

Apuntó que el nivel del río empezó a descender de manera paulatina a través del bombeo que hacen los 13 equipos de la Conagua, a lo largo del malecón de Minatitlán.

Subrayó que las costaleras que se colocaron por parte de personal de la Secretaría de Marina y personal de Conagua ayudaron para evitar que el agua ingresara a las viviendas, por ello pidió a la población que mantenga las costaleras y eviten quitarlas.

En Minatitlán -dijo- se contabilizaron poco más de 122 comunidades afectadas, donde hay más de 9 mil 700 familias, quienes en su mayoría lograron acudir con familiares.

Por su parte, Leticia Márquez Yunes, presidenta estatal del DIF Veracruz, dio a conocer que el organismo a su cargo ha logrado llevar la ayuda a 55 municipios afectados en la entidad, principalmente en la región de Los Tuxtlas, Tlacotalpan, Álamo y Coatzacoalcos, afectados por El desbordamientos de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.

Comentó que la ayuda entregada ha sido del sistema DIF estatal y confió que en próximas horas la ayuda que entreguen a los damnificados sea la entregada por los ciudadanos, principalmente entre víveres y cobertores, que es lo que más pide la gente.

Quienes deseen continuar apoyando a las comunidades afectadas pueden llevar su ayuda a los centros de acopio instalados en los DIF municipales, en la sede del Congreso del Estado en Xalapa, y en el H. Cuerpo de Bomberos en el puerto de Veracruz que se localiza frente al estadio “Luis `Pirata´ Fuente”.

Ahí permanece personal las 24 horas del día para recibir la ayuda de los veracruzanos, tales como papel higiénico, comida enlatada, frijoles, sopas, jabón, agua embotellada, granos, comida para bebé, leche en polvo, pañales y pasta de dientes, entre otros artículos de primera necesidad.

Obed Román Torres, coordinador de la brigada Topos de la zona sur, comentó que el centro de acopio en el municipio de Coatzacoalcos ya fue cerrado y toda la ayuda que ahí se recibió será para los damnificados de la comunidad Ramos Millán.

Reconoció que la ayuda fue menos de la que se esperaba, probablemente porque no es quincena o tal vez porque la gente no conoce la realidad que viven en las zonas inundadas, o por muchos otros factores es que esta vez no se volcó la ayuda.

De acuerdo al reporte más reciente de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz se señala que modelos de pronóstico indican que en las próximas 24 horas aumenta notablemente el potencial de lluvias y tormentas en la zona norte de la entidad.

Se prevé que esas condiciones permanezcan el sábado y así se mantenga en esa zona y se extiende a otras sobre todo en las costeras.


Etiquetas:

   veracruzanos

   mantener

   guardia

   conagua

   recomienda

   descenso

   nivel

   ríos

   pese




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog