RECIENTES: Asaltantes matan a trailero en autopista de Orizaba    Entrega de plazas no se basó en amiguismos: SEV    Invita López Obrador al cineasta Luis Mandoki a dirigir RTC    Las mejores apps para convertir imágenes desde iPhone y Android    Ordena Gobernador a sus secretarios defender su gestión ante diputados    Rechazan que Segob regule a medios de comunicación    Amado Cruz no va a la dirigencia del partido    WhatsApp incluirá código QR para agregar usuarios    Gordillo le 'tomará la palabra' a López Obrador y va por el SNTE    Vital, marco jurídico para regular participación de Fuerzas Armadas: Peña Nieto    Fallece Salvador Gómez Merlo en Accidente, quien fundó Farmacias Plus    Ayuntamiento actualiza padrón de comerciantes de Xalapa    Mejorar la vialidad y hacer crecer a Xalapa, solicitudes de Hipólito a AMLO    Gobierno saliente no caerá en provocaciones de Cuitláhuac: Rogelio Franco    'La Casa de Papel' y las claves de su éxito, según su creador    Reforma educativa, de las más grandes del mundo, destaca SEP    Invertirán 45 mdp en planta de alimentos de Perote    Gordillo le 'tomará la palabra' a López Obrador y va por el SNTE    Ya está disponible la `App´ para hacerle preguntas a los secretarios del Gobierno Estatal: Sergio Vázquez    Instalan la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales    

Numeralia: Así será el reparto de curules en la LXV Legislatura

Veracruz al Día Lun, 05 de Nov 2018 9:35 AM congreso de veracruz
En unas horas la LXV Legislatura tomará protesta; una de las principales particularidades es que por primera vez en la historia, la paridad de género será una realidad, pues llegan 25 mujeres y 25 hombres.
img

En unas horas la LXV Legislatura tomará protesta; una de las principales particularidades es que por primera vez en la historia, la paridad de género será una realidad, pues llegan 25 mujeres y 25 hombres.

 

MORENA/PT/PES

 

El Congreso veracruzano estará encabezado por MORENA, cuya bancada la conforman 19 legisladores locales, a los que hay que sumar a sus aliados del Partido del Trabajo con 5 diputados y Partido Encuentro Social, con otros 5.

 

PAN/PRD/MC

 

La nueva "oposición" dentro del Congreso de Veracruz la lidera el grupo parlamentario del PAN con 13 diputados locales, que junto con sus aliados en la pasada contienda electoral, Movimiento Ciudadano 2 y PRD 2, apenas lograrían sumar 17 votos en las sesiones legislativas.

 

PRI/PVEM

 

El PRI cuenta con 3 legisladores -todos plurinominales ya que no ganaron en las urnas ni uno solo de los 30 distritos en disputa-, su ex aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de igual manera alcanzó una curul por la vía de la representación proporcional.

 

Lista de nuevos diputados

 

 Por el principio de mayoría relativa -elección directa- por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) estarán por el Distrito 5 de Poza Rica, Adriana Paola Linares Capitanachi; Distrito 6 de Papantla, Eric Domínguez Vázquez; Distrito 7 de Martínez de la Torre, Adriana Martínez Sánchez; Distrito 10 de Xalapa I, Rosalinda Galindo Silva; Distrito 17 de Medellín, José Magdaleno Rosas Torres; Distrito 20 de Orizaba, Augusto Álvarez Pellico; Distrito 23 de Cosamaloapan, Margarita Corro Mendoza; Distrito 26 de Cosoleacaque, Magaly Armenta Ontiveros; Distrito 28 de Minatitlán, Jéssica Ramírez Cisneros y Distrito 29 de Coatzacoalcos I, Amado Jesús Cruz Malpica.

 

Plurinominales MORENA: 1. León David Jiménez Reyes; 2. Elizabeth Cervantes de la Cruz; 3. Víctor Emmanuel Vargas Barrientos; 4. Cristina Alarcón Gutiérrez; 5. José Andrés Castellanos Velázquez; 6. Mónica Robles Barajas; 7. Henri Christophe Gómez Sánchez; 8. Virginia Tadeo Ríos; 9. Wenceslao González Martínez.

 

El PAN, por voto directo contará con los diputados, Rodrigo García Escalante por el Distrito 1 de Pánuco; Judith Pineda Andrade, Distrito 2 de Tantoyuca; Ricardo Serna Barajas por el Distrito 4 de Álamo Temapache; María Josefina Gamboa Torales por el Distrito 14 de Veracruz I; Bingen Rementería Molina por el Distrito 15 de Veracruz II; Juan Manuel de Unanue Abascal por el Distrito 16 de Boca del Río y Nora Lagunes Jáuregui por el Distrito 18 de Huatusco.

 

Plurinominales PAN: PAN: 1. Enrique Cambranis Torres; 2. María de Jesús Martínez Díaz; 3. Omar Guillermo Miranda Romero; 4. Montserrat Ortega Ruiz; 5. Sergio Hernández Hernández; 6. María Graciela Hernández Íñiguez.

 

El Partido del Trabajo ganó de manera directa en cinco distritos con José Manuel Pozos Castro en el Distrito 3 de Tuxpan; Erick Aguilar López en el Distrito 8 de Misantla; Ana Miriam Ferráez Centeno en el Distrito 11 de Xalapa II; Raymundo Andrade Rivera en el Distrito 12 de Coatepec y Deisy Juan Antonio por el Distrito 27 de Acayucan.

 

Por el Partido Encuentro Social, ganaron en las urnas María Esther López Callejas en el Distrito 13 de Emiliano Zapata; Rubén Ríos Uribe en el Distrito 19 de Córdoba; María Candelas Francisco Doce en el Distrito 21 de Camerino Z Mendoza; Juan Javier Gómez Cazarín en el Distrito 25 de San Andrés Tuxtla y Gonzalo Guízar Valladares en el Distrito 30 de Coatzacoalcos II.

 

Movimiento Ciudadano ganó dos distritos, el 9 de Perote con Ivonne Trujillo Ortiz y el 22 de Zongoliza con Alexis Sánchez García.

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en una cerrada votación logró su único Distrito en Santiago Tuxtla (24) con Brianda Kristel Hernández Topete.

 

Plurinominal PRD: Florencia Martínez Rivera.

 

 

 

PRI: 1. Juan Carlos Molina Palacios; 2. Erika Ayala Ríos; 3. Jorge Moreno Salinas.

 

 PVEM: 1. Andrea de Guadalupe Yunes Yunes.

 

 El PAN, con mayoría de reelectos

 

 El Partido Acción Nacional fue quien sacó un mayor provecho al estrenar la reforma electoral que permite la reelección, ya que seis de sus actuales diputados locales permanecerán en sus curules durante la nueva Legislatura Estatal.

 

 Por el partido blanquiazul repetirán cargo Rodrigo García Escalante, Judith Pineda Andrade, María Josefina Gamboa Torales, Bingen Rementería Molina, Juan Manuel de Unanue Abascal y por la vía plurinominal Sergio Hernández Hernández.

 

 MORENA tuvo en el diputado local por Coatzacoalcos, Amado Jesús Cruz Malpica, al único legislador que logró repetir cargo a través de la reelección.

 

 Aprovechan plurinominales

 

Políticos priístas todavía pudieron sacarle provecho a las pocas posiciones legislativas que obtuvieron a través de las plurinominales, de tal manera que el vapuleado ex candidato a gobernador, Héctor Yunes Landa, logró a través de su ex aliado PVEM una diputación para su hija, Andrea de Guadalupe Yunes Yunes y en el PRI colocó a quien se menciona como su "alfil y amigo", Jorge Moreno Salinas.

 

Las restantes dos curules de representación proporcional del PRI, se las adjudicaron el líder de la CNC y aspirante a la dirigencia estatal tricolor, Juan Carlos Molina Palacios así como la lideresa de la CNOP en Veracruz, Erika Ayala Ríos.

 

Por el PAN, Enrique Cambranis Torres no quiso dejar margen a quedar fuera de la dieta legislativa durante los próximos cuatro años y encabeza la lista plurinominal de su partido, en la que se incluyó Sergio Hernández Hernández para repetir cargo.

 

Mientras que en MORENA, Mónica Robles Barajas, ex diputada local de la LXIII Legislatura de Veracruz por la coalición PRI/PVEM, conocida empresaria de medios de comunicación y fundadora de la Asociación Civil INTEGRA, por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador y su primer círculo político, obtuvo una de las nueve posiciones plurinominales que logró ese partido.


Etiquetas:

   curules

   legislatura

   reparto

   será

   así

   numeralia

   lxv




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog