RECIENTES: Listo el Dictamen para legislar sobre matrimonio igualitario en Veracruz    Reunión de Redes Sociales Progresistas    Encima de temas políticos está el deber con la sociedad: FGE    Corresponde a Fiscalía del Estado investigar robo de medicamentos en Veracruz: Subsecretario de Salud    Encargada de la FGE confirma parentesco con operadora de Los Zetas    La NFL subasta artículos para ayudar a combatir los incendios de Australia    Continuarán lluvias en mayor parte del Estado este lunes    Identificados, dos probables casos de coronavirus en México: López Obrador    Familiares de menores con cáncer desisten de más bloqueos de calles    Veracruz castigaría con hasta un año de prisión la negligencia veterinaria    Repudian perredistas inseguridad en Veracruz    Rescatan a 47 perros y gatos; algunos agusanados, en Córdoba, Veracruz    Sujeto mata de un balazo a perrito en Veracruz    Suman 652 personas desaparecidas en primer año de Cuitláhuac García    En febrero funcionarían los parquímetros en Xalapa    Autorizan diputados intervención de la tesorería municipal de Actopan     Hallan cuerpo de mujer en descomposición en Martínez de la Torre, Veracruz    Otorga SEV 46 basificaciones a supervisores escolares y reconoce a jubilados    Detectan posible caso de coronavirus en Michoacán    Mercado de animales y mariscos, posible origen del coronavirus    

Frena juez federal a PGR en caso Duarte

Reforma Lun, 12 de Nov 2018 10:05 AM estatal
El juez federal El juez Marco Antonio Fuerte Tapia que es ilegal toda la información financiera que presentó la PGR en el proceso contra Javier Nava Soria, un contador involucrado en la red de empresas que presuntamente desviaron dinero durante el gobierno que encabezó Javier “N” en Veracruz, porque fue obtenida sin orden judicial.
img

El juez federal El juez Marco Antonio Fuerte Tapia que es ilegal toda la información financiera que presentó la PGR en el proceso contra Javier Nava Soria, un contador involucrado en la red de empresas que presuntamente desviaron dinero durante el gobierno que encabezó Javier “N” en Veracruz, porque fue obtenida sin orden judicial.

 

Destaca que esta decisión, que pone en grave riesgo el caso contra el procesado, se basa en el criterio aislado dictado el 22 de noviembre de 2017 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que califica de inconstitucional el acceso a informes bancarios sin permiso judicial y subraya que la PGR apelará el fallo en las próximas horas.

 

Al respecto, destaca declaración de Israel Trujillo, abogado de Nava Soria, quien informó: "La oferta probatoria del Ministerio Público versó sobre esa información financiera, de las personas que había investigado, y todo se excluyó del juicio; entonces, ya no hay otra información financiera".

 

Continúa: "Para la defensa es clave que se hayan excluido porque fueron ilícitas, para la teoría del caso del Ministerio Público también son claves. Mi perspectiva la veo positiva, pero pues en un proceso pasan muchas cosas, como siempre lo he sostenido".

 

Reforma menciona que la decisión del juez Fuerte Tapia fue tomada en la audiencia intermedia celebrada el jueves y viernes pasados en el recinto judicial del Reclusorio Norte.

 

Señala que la PGR presentó allí la acusación contra Nava, a quien también le reclasificó el delito de delincuencia organizada, fincándole asociación delictuosa y lavado de dinero, ilícitos por los cuales pidió que le impusieran una condena de 20 años de prisión.

 

Destaca que a diferencia del ex gobernador Duarte, el contador sí irá a juicio. Asimismo que al término de las audiencias, Fuerte Tapia sólo aprobó a la PGR un total de 12 testimonios, 2 periciales y 10 documentales como pruebas de cargo contra Nava Soria.

 

Revela que entre los testimonios están los de Rodrigo González Bolaños, director de Procesos Legales "B" de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Mauricio Moreno Balbuena, representante legal de la Secretaría de Hacienda.

 

Da a conocer que también el de los testigos colaboradores Alfonso Ortega López y José Juan Janeiro Rodríguez, ambos presuntos operadores financieros de Duarte, así como José Eduardo Núñez Durán, corredor público 28 de la Ciudad de México, y Mariana Sandoval Igartúa, notario público 33 de Naucalpan, Estado de México.

 

Retoma que a Nava Soria le aceptaron sólo nueve pruebas, entre ellas los mismos testimonios de las personas ya enunciadas, así como el de Javier Osornio Rodríguez, quien fungió como comisario en la empresa Hidromezclas, constituida por Janeiro y Mansur.

 

Informa que las otras pruebas del procesado son su escrito de contestación a la acusación y la ampliación de su propia declaración y que debido a que está en trámite el amparo en revisión de Nava contra la vinculación a proceso, el juez Fuerte Tapia acordó el viernes suspender el procedimiento y no fijar fecha de juicio hasta en tanto no sea resuelto el recurso del imputado.

 

Refiere que el abogado del procesado dijo que tampoco habrá fecha de juicio hasta que sea resuelta la apelación que la propia PGR anunció que presentaría ante un tribunal unitario contra la decisión de invalidar los documentos bancarios.

 

Recuerda que Nava era el apoderado legal de Consorcio Brades, una empresa "fachada" que compró en 223 millones 800 mil 963 pesos unos predios en Campeche, cuyo valor catastral era 18 mil veces menor al pagado y que el vendedor en este caso fue Moisés Mansur, considerado el principal prestanombres del ex gobernador de Veracruz.


Etiquetas:

   duarte

   caso

   federal

   juez

   frena

   pgr




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog