RECIENTES: Habrá secuela de Los cazafantasmas original    Microsoft anuncia actualización de Windows    Este sábado, primer informe de labores del DIF Xalapa    Muere hombre aplastado por carreta cañera en Amatitlán    Caravana llega a Chiapas; piden 1,114 visas humanitarias    Guillermo Ochoa es nominado a Mejor Atajada de Europa League    Avalan lista de 10 perfiles a la Fiscalía; PAN vota en contra    Netflix inicia despedida de 'Club de Cuervos'    Martes frío y nublado con posibles lloviznas    Inicia proceso para adquirir pipas y garantizar distribución de gasolina: López Obrador    Miércoles con ligero aumento de temperatura, aunque el ambiente seguirá frío    Inicia Programa de Verificación Vehicular Obligatoria 2019    Disney planea versión en acción real de 'El jorobado de Notre Dame'    Se evalúa a directores municipales y Analiza cabildo su permanencia    'Élite' arranca grabaciones de su segunda temporada    Buscan concretar nuevo hospital del IMSS para Xalapa y la región    No estoy satisfecho con proyecto de Guardia Nacional: López Obrador    Aprueba Congreso calendario de comparecencias de órganos autónomos    Más de 400 docentes pasan examen de evaluación, pero no tienen plazas    Asesinan a una mujer de 16 años de edad, en Ixtaczoquitlán, Veracruz    

Tijuana declaró la 'crisis humanitaria' por los 5.000 migrantes varados en la ciudad

Infobae Vie, 23 de Nov 2018 3:36 PM nacional
El alcalde de la ciudad responsabiliza al gobierno de Peña Nieto de ''dejar sola a la ciudad'', por lo que buscará ayuda de la ONU

La tensión que se vive en la ciudad de Tijuana, Baja California, México, por la presencia de casi 5.000 migrantes centroamericanos que buscan refugio en los Estados Unidos, se agudizó este viernes cuando el alcalde local declaró "crisis humanitaria" y aseguró que buscará ayuda de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Juan Manuel Gastelum declaró que la ciudad que colinda con San Diego, California, no tiene los recursos para poder atender las caravanas que llegan sin cesar desde hace días a su jurisdicción.

 

"No tenemos la infraestructura suficiente y necesaria par atender con cabalidad a estas personas para darles un espacio digno", expresó Gastelum en conferencia de prensa.

 

El alcalde, miembro del Partido Acción Nacional (conservador opositor al actual gobierno federal), responsabilizó a la administración de Enrique Peña Nieto de ser omisos ante la emergencia, brindando poca ayuda económica a la ciudad para solventar los gastos de atención a los migrantes.

 

 No tenemos la infraestructura suficiente y necesaria par atender con cabalidad a estas personas para darles un espacio digno

 

De acuerdo con Gastelum, Tijuana está erogando $500.000 pesos diarios (24.800 dólares aproximadamente) en servicios para los migrantes y no piensa sacar la chequera local para tal propósito.

 

"No voy a comprometer los servicios públicos, no voy a gastarme el dinero de los tijuanenses, no voy a endeudar a Tijuana porque no lo hemos hecho en estos dos años", señaló contundente.

 

Reportes de la prensa local indican que los refugios que se han habilitado en Tijuana para el resguardo de los migrantes han resultado insuficientes provocando hacinamiento y desesperación en todos los frentes.

 

Este jueves se vivieron momentos de tensión en la ciudad cuando un numeroso grupo de migrantes decidió comenzar a caminar rumbo a la frontera, específicamente a la garita de San Ysidro, sin embargo fueron contenidos por la policía mexicana que logró disuadirlos.

 

"Pido la intervención de los organismos internacionales, ya que más de 4.700 migrantes centroamericanos están varados y hacinados en la ciudad, en condiciones precarias porque la federación no ha intervenido a pesar de que es su obligación constitucional", agregó Gastelum.

 

No se puede soslayar que el alcalde tijuanense se vio envuelto en una amarga controversia luego de etiquetar a la caravana migrante como un grupo de personas entre las que había personas "que consumían sustancias". Más tarde ofreció una disculpa asegurando que sus palabras habían sido distorsionadas.

 

En Tijuana los migrantes se han encontrado con un clima adverso de parte de un sector de la población, que incluso se manifestó e interpeló a los centroamericanos llegando a un punto cercano a la confrontación física.

 

Esta semana The Washington Post reveló que la administración Trump no tiene ninguna intención de recibir a los migrantes en territorio estadounidense. Por el contrario, planteó la iniciativa "Quédate en México", que obligaría a los centroamericanos a esperar una audiencia en una corte de migración en territorio mexicano.

 

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, habría dado su aval para el plan estadounidense a cambio de que la Casa Blanca invierta en su promesa de campaña para el desarrollo económico regional. De concretarse el presunto acuerdo, los migrantes centroamericanos podrían permanecer en ciudades fronterizas como Tijuana durante meses e incluso años, aguardando por la resolución de sus casos.


Etiquetas:

   migrantes

   varados

   ciudad

   0

   humanitaria

   declaró

   crisis

   tijuana




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog