RECIENTES: RECOMIENDA IMSS SEGUIR CON LOS MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR DURANTE LA PANDEMIA    Se instala diputación permanente para Segundo Receso    

Jueces declaran que Desaparición Forzada no es grave; alertan por salida de Luis Ángel Bravo

Oliva Noticias Mar, 27 de Nov 2018 2:37 PM estatal
Colectivos de familiares de personas desaparecidas alertaron sobre la posible liberación del exfiscal general Luis Ángel Bravo Contreras, luego que el Poder Judicial de la Federación, determinara que la desaparición forzada no es grave.
img

Colectivos de familiares de personas desaparecidas alertaron sobre la posible liberación del exfiscal general Luis Ángel Bravo Contreras, luego que el Poder Judicial de la Federación, determinara que la desaparición forzada no es grave.

 

En un posicionamiento conjunto, más de una veintena de colectivos rechazó las determinaciones de jueces federales, quienes establecieron que desaparecer personas es un delito menor.

 

La misiva, recrimina que en un país con más de 37 mil Personas Desaparecidas según cifras oficiales, en donde una gran parte ha sido cometida por Servidores Públicos del Estado, "resulta insultante y sumamente insensible el hecho de que Jueces Federales minimicen el delito de Desaparición Forzada, ignorando la situación de incertidumbre y zozobra" que viven los familiares.

 

Indicaron que resoluciones como esas significan un grave retroceso y entorpecen la garantía de los derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación. 

 

Afirmaron que como lo ha establecido la firma de tratados internacionales, la desaparición forzada es un delito extremadamente grave y de lesa humanidad.

 

Por ello, los colectivos sostienen que las resoluciones recientemente emitidas por el Juez Decimoquinto de Distrito con residencia en Xalapa, Jorge Holder Gómez, así como de losMagistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, Alejandro Gómez Sánchez,José Alfonso Montalvo Martínezy Mario Ariel Acevedo Cedillo, en el sentido de que la Desaparición Forzada de Personas no es un delito grave "nos agravian". 

 

Afirmaron también que estas resoluciones serían con el único propósito de favorecer a Luis Ángel Bravo Contreras y que este siga su proceso en libertad.

 

Ante ello, hicieron un llamado a las fiscalías y al Poder Judicial de la Federación para que, de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales, garanticen la seguridad de víctimas y testigos, y prevengan la sustracción de la justicia de las personas imputadas, mediante la solicitud sustentada y el otorgamiento de la medida cautelar de prisiónpreventiva. 

 

Advirtieron que si ese criterio lesivo de los derechos humanos y los derechos de las víctimas permanece, haránun llamado al Congreso de la Unión, tanto a la Cámara de Diputados, como a la de Senadores, para que reformen el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se contemplen los delitos relacionados con la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida porParticulares, como delitos que ameriten la prisión preventiva oficiosa.

 

Finalmente exigieron también un pronunciamiento del Consejo de la Judicatura Federal para que conforme a los Tratados Internacionales de los que México es parte, se reconozca la extrema gravedad de la Desaparición Forzada, y se exhorte a las autoridades correspondientes a reconocer la misma, pues los criterios de los juzgadores antes mencionados, pueden impactar sobre los procesos penales que se llevan en todo el país en contra de los autores materiales e intelectuales de este crimen fomentando con ello la impunidad, y permitiendo que los responsables obtengan beneficios.


Etiquetas:

   salida

   luis

   Ángel

   bravo

   alertan

   grave

   declaran

   desaparición

   forzada

   jueces




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Afectadas 7 mil hectáreas de maíz

    Con un reporte de daños por parte de los afectados se iniciarán los trámites ante las instancias correspondientes.

  • img

    Giménez no entiende a Almeyda en caso Alanís

    Christian ‘Chaco’ Giménez, jugador de Pachuca y vocal de la Asociación de Futbolistas Mexicanos en la Primera División, externó que, a su juicio, Matías Almeyda debió apoyar más a Oswaldo Alanís en la disputa que el zaguero sostiene con la directiva de Chivas, ya que este miércoles aseguró que no tendrá juego en el próximo torneo.

  • img

    Critican irregularidades en nuevo relleno sanitario de Xalapa

    Dijo que la semana pasada tuvieron una reunión donde se les informó que ya están realizando los trámites para tener en orden los permisos y el nombre del propietario y presentarlo a cabildo.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog