RECIENTES: Reunión de Redes Sociales Progresistas    PAN no descarta apoyar a quienes deseen ampararse ante la falta de medicamentos    Encargada de la FGE confirma parentesco con operadora de Los Zetas    Encima de temas políticos está el deber con la sociedad: FGE    'Amores perros' celebrará su 20 aniversario con actividades    Alistan apertura del Museo Kaná, antes MIX    Rammstein confirma concierto en México este 2020    Los Spotify Awards ya tienen fecha    Recomienda imss mantener los niveles de colesterol bajos    Sujetos se agarran a machetazos en Ángel R. Cabada, Veracruz    Sujeto mata de un balazo a perrito en Veracruz    Hallan cadáveres de tres hombres ejecutados en la cuenca del Papaloapan, en Veracruz    Vetan un juego al Estadio Jalisco tras grito discriminatorio    Chiefs de Kansas City van al Super Bowl     Continúa Alvarado con la transformación de Antón Lizardo    Hallan cuerpo cubierto con bolsas negras en Papantla, Veracruz    Abandonan cuerpo desmembrado en bolsas negras en Huatusco, Veracruz    Nuevo virus en Brasil causa la primera muerte por fiebre hemorrágica    Muere niña de 6 años tras ser atropellada por camión urbano en fraccionamiento de Veracruz    ‘Chicharito’ Hernández, nuevo jugador del Galaxy    

Tijuana en crisis: alcalde exige ayuda a gobierno federal para atender a migrantes

Excélsior Mar, 27 de Nov 2018 11:32 AM nacional
El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum consideró que el arribo de miles de migrantes a la frontera con EU es un ‘problema de seguridad nacional’ y exigió al gobierno federal que envíe alimentos, medicinas y demás insumos para atender a los centroamericanos
img

Juan Manuel Gastélum, presidente municipal de Tijuana afirmó que el Ayuntamiento no cuenta con las capacidades necesarias para atender el ‘problema de seguridad nacional’ que representa el arribo de más de 5 mil migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

 

Estimó que el conflicto fronterizo ha afectado a 80 mil tijuanenses que diariamente cruzan a EU para trabajar legalmente en California, lo que habría causado un déficit de 134 millones de pesos, según reportes del Consejo Coordinador Empresarial citado por Gastélum.

 

En entrevista, Gastélum afirmó que el gobierno de Tijuana no cuenta con alimentos, medicinas ni espacios suficientes para atender con ‘dignidad’ a los miles de centroamericanos que se han asentado en la frontera, a la expectativa de llegar a los Estados Unidos, pese a las acciones del gobierno de Donald Trump que busca impedir su arribo.

 

Estamos batallando porque no podemos dar un trato digno a estas personas. Faltan espacios dignos, alimentos, medicinas. No es fácil, es un problema de seguridad nacional. Tijuana nunca ha vivido una situación como esta.

 

A los diputados de Baja California no los veo ni los oigo. No apoyan a nadie. Intercambié opiniones con Alejandro Encinas y tiene una visión clara de la problemática; él y Tonatiuh Guillén (próximo titular del Instituto Nacional de Migración) dijeron que a partir del 1 de diciembre se solventa esta problemática, pero mientras, ¿qué le damos de comer a esta gente?”, expuso Gastélum.

 

El edil tijuanense consideró que los migrantes centroamericanos generan un conflicto bilateral entre México y Estados Unidos, en el que Tijuana está en medio, por lo que pidió “paciencia, comprensión y confianza” a los ciudadanos

 

A estas personas les importan un comino las relaciones con EU. Esta situación está orquestada, Tijuana es como jamón el sándwich, no es cómodo.

 

Que sepan todos, Tijuana no es una ínsula, Tijuana también es México y no se vale que nos pongan como conejillos de indias. No sabemos cómo actuar en una situación así, porque nunca hemos vivido una situación así”, expresó Gastélum.

 

Por último, el edil de Tijuana dijo tener una “mezcla de sentimientos” al observar cómo los migrantes son incitados para cruzar la frontera, en tanto los elementos de seguridad de Estados Unidos usan la violencia para detenerlos.

 

Lo más triste es lo que pasa con los niños, poniéndolos en frente, arrastrándolos, no sé por qué esas personas incitan a eso a sabiendas que Tijuana - San Diego es la frontera más vigilada del mundo”, concluyó.


Etiquetas:

   federal

   atender

   migrantes

   gobierno

   ayuda

   crisis

   alcalde

   exige

   tijuana




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog