RECIENTES: Mujeres se vuelven vulnerables ante la crisis climática    11 municipios de Veracruz actualizan costo del impuesto predial y catastral para 2020    Las 10 mejores películas de Navidad    Horóscopo del Día    La comunicación en Veracruz, al servicio de la sociedad: CGCS    En Orizaba también realizan performance 'Un violador en tu camino'    Disciplina y orden, compromiso de este gobierno: Contralora del Estado    No se equivocó el pueblo en mandar a volar a los gobernantes más corruptos de Veracruz: Cuitláhuac García    Lo detienen con prendas presuntamente robadas en tienda departamental de Boca del Río    Firma Congreso del Estado y su Sindicato negociación laboral 2019    Renueva Xalapa su compromiso con los Derechos Humanos    Hemos superado anteriores administraciones con trabajo, honestidad, buenas finanzas y seguridad: Cuitláhuac García    Veracruz adeuda 10 mil 400 mdp del Fondo de Desastres Naturales: Protección Civil    Equipos mexicanos ya conocen a sus rivales en Concachampions    Hallan joven apuñalado al interior de su domicilio, en Veracruz    Frente frío 21 ingresará este martes por la tarde    Valencia avanza a octavos y elimina al Ajax de la Champions    Seis lesionados deja mal uso de pirotecnia en Córdoba, Veracruz    Descarta Manuel Huerta subejercicio en las secretarías de gobierno en Veracruz    Las finanzas que nos dejaron eran un desastre: Gobernador    

Morena, ante su primera derrota legislativa: se atora la eliminación del fuero

Excélsior Mié, 28 de Nov 2018 11:17 AM nacional
El dictamen presentado por Morena fue aprobado en lo general, pero no consiguió los votos necesarios en la discusión de dos artículos que fueron impugnados.
img

Morena sufrió su primera derrota legislativa este martes, al no conseguir los dos tercios de la votación que necesitaba para quitar las reservas a los artículos 38, 111 y 112 de su reforma a la Constitución para eliminar el fuero.

 

Actualmente, en esos artículos se establecen la existencia del fuero y el mecanismo para retirárselo a diputados, senadores, ministros de la Corte, magistrados del Tribunal Electoral, jefe de gobierno de la Ciudad de México, consejeros del Instituto Nacional Electoral y los procuradores de la República y la CDMX, entre otros.

 

Con las reservas, Morena solo consiguió eliminar el requisito de la declaratoria de procedencia del Congreso para retirar el fuero a esos funcionarios y que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito del orden común, siempre y cuando sea denunciado ante la Cámara de Diputados.

 

Diputados del PAN, MC y PRI celebraron el resultado de la votación, pues el reglamento señala que, al ser rechazada la votación en lo particular, se desechan los artículos que no fueron aprobados y la iniciativa para reformarlos puede presentarse nuevamente hasta el próximo periodo de sesiones, en febrero de 2019.

 

La intención de la bancada mayoritaria es que Andrés Manuel López Obrador sea el primer presidente que no cuente con la protección de esta figura.

 

El dictamen presentado por Morena fue aprobado horas antes en lo general, con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones. El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, envío al Senado los artículos aprobados en lo general, pero anunció que se desecharon los artículos no aprobados.

 

Se había propuesto que el retiro del fuero del presidente de la República no tuviera que ser evaluado por el Congreso, pero esa parte fue rechazada. En el caso de los gobernadores y funcionarios estatales, serían evaluados en los congresos de sus entidades federativas.

 

“La sociedad reclama cambios inmediatos y uno de ellos es la demanda de quitarle el fuero y ponderar la inmunidad a ciertos servidores públicos del Estado mexicano”, dijo la diputada Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Conoce más: López Obrador recibirá una banda presidencial distinta a la de Peña Nieto

 

El dictamen planteaba que la sujeción a proceso penal de los servidores públicos debía realizarse sin tener como requisito una declaratoria de procedencia del Congreso, como hasta ahora se tiene establecido. La única condición es que el procesado se mantenga en libertad hasta que se dicte sentencia condenatoria, en cuyo caso perdería la inmunidad y el cargo.


Etiquetas:

   atora

   eliminación

   fuero

   legislativa

   derrota

   ante

   primera

   morena




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog