RECIENTES: Asesinan a puñaladas a chica en Xalapa, sufrió violencia sexual    Morena dispuesta a modificar dictamen de Guardia Nacional: Monreal    Accidente de tráiler y autobús en Autopista del Sol deja 10 lesionados    Apoyo de gobierno será de manera directa, asegura López Obrador    Padrastro asesina a menor de 14 años en Poza Rica    Unidad de Inteligencia Financiera investiga a titular de CRE    Anuncia Ramos Alor rehabilitación de más de 400 centros de salud    Alfonso Cuarón reinventó con ‘Roma’ su forma de hacer cine    Anuncia López Obrador cierre de las Islas Marías y crea centro de culturas y artes    Se rompe récord histórico de calor para un mes de febrero en Xalapa    'Aquaman', entre las 20 películas más taquilleras de la historia    Federación investiga presunto secuestro de policía federal en Veracruz: Jorge Winckler    Nombra Gobernador a nuevo Comisionado estatal de Búsqueda de Personas    Anuncian lanzamiento oficial de la Federación Mexicana de eSports    Lamenta Hipólito violencia del estado    Solo 3 mdp más del Fortaseg recibirá Coatzacoalcos este 2019    Gobernador debe analizar permanencia de titular de Segob: PAN    No fuimos cómplices de corrupción, señalan responsables de estancias infantiles    Dinero para esquema único de salud será manejado por la federación    En tres semanas se votara el presupuesto    

Presenta López Obrador terna para sustituir a Cossío en la SCJN

Excélsior Jue, 06 de Dic 2018 11:37 AM nacional
Los juristas Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara, son los propuestos por el presidente; Senado elegirá libremente a quien ocupe vacante, asegura
img

A una semana de que José Ramón Cossío Díaz concluyó su periodo en la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los juristas Loretta OrtizCelia Maya García y Juan Luis González Alcántara son los nombres de sus candidatos para ocupar esa vacante.

En conferencia, el mandatario explicó que enviará al Senado su terna para que se analice y se designe, de acuerdo con la ley, a quien deba ocupar el lugar que dejó Cossío Díaz el pasado 30 de noviembre.

Loretta Ortiz Ahlf, exdiputada federal por Morena en la LXII Legislatura, es doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España, además es maestra en Derecho Humanos de la Universidad Iberoamericana.

Celia Maya García, excandidata de Morena a la gubernatura de Querétaro en 2015 y por el PRD en 2003, es Licenciada en las carreras de Derecho y Contabilidad por la Universidad Autónoma de Querétaro. Entre otros cargos, fue agente del MP de la PGJE de Querétaro, juez en Materia Civil titular del Juzgado Tercero de la ciudad de Querétaro y magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

Juan Luis González Alcántara, doctor en Derecho por la UNAM fue propuesto en enero pasado por López Obrador para ocupar el cargo de la Fiscalía Generalde la República; además, ya fungió como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

El presidente aclaró que los senadores serán quienes analizarán y elegirán de manera libre a nuevo magistrado o magistrada, por lo que ello romperá con “la costumbre” de que el Ejecutivo “daba línea y todo el procedimiento era una faramalla”.

“Eso lo van a decidir los senadores. Les tengo confianza y por eso los estoy proponiendo. Son abogados, gente honesta, de primer orden los tres. Los senadores libremente van a decidir. Se envía la terna y decide libremente el Senado. La línea es que no hay línea”, aseguró.


Etiquetas:

   sustituir

   cossío

   terna

   obrador

   lópez

   presenta

   scjn




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog