RECIENTES: Choque en Río Blanco deja un lesionado y varios daños materiales    Invitan a Feria del tamal en el parque Juárez en Xalapa    A mediados de febrero, UV podría abrir más espacios de nuevo ingreso    Confirman juegos del Tri ante República Checa y Grecia    Identifican genes asociados al alto consumo de alcohol    Veracruz se suma al Macrosimulacro nacional, será este lunes    Multa de 20 mil pesos a quien maltrate a los toros en La Candelaria, en Tlacotalpan    Mueren dos hombres en accidente automovilístico en Martínez de la Torre, Veracruz    Se esperan lluvias en mayor parte del Estado    En un año se consolidará el Insabi, confía López Obrador    En diciembre, despidieron a 380 mil para no dar prestaciones: López Obrador    Lo matan en su domicilio en Coatzacoalcos, Veracruz    Gobernador Cuitláhuac García pone en marcha el saneamiento del sistema lagunar 'María Lizamba'    Xalapa, no ha regresado recursos a la Federación    Realizará Ayuntamiento de Xalapa supervisiones a comercios después de agosto por iniciativa Cero plástico    Incrementará beca para 'Jóvenes Construyendo el Futuro': Andrés Manuel    México, quinto en el ranking mundial de beisbol    Camioneta impacta a luminaria y vuelca, en Boca del Río    Será progresiva la atención en Insabi: Manuel Huerta    Salud adjudica falta de medicamentos contra el cáncer a chantaje de empresa    

Termina Senado su primer periodo con… sólo 36 reformas

Excélsior Jue, 27 de Dic 2018 3:53 PM nacional
En 2012, durante el mismo periodo la Cámara alta registró 112 reformas, es decir, 76 más que las actuales; Martí Batres califica este periodo como ‘productivo’ e ‘intenso’
img
A pesar de que el Senado de la República calificó su primer periodo ordinario de sesiones como " productivo" e " intenso”, tuvo poca producción legislativa en comparación de sus antecesores.


El primer periodo ordinario de la LXIV Legislatura cerró el pasado jueves 20 de diciembre con un total de 36 reformas constitucionales, reformas de ley, nuevas leyes y otros decretos, aprobadas por el Pleno.

Sin embargo, sus antecesores de la LXII Legislatura aprobaron en el mismo lapso de tiempo, entre el 1 de septiembre al 20 de diciembre del 2012, un total de 112 productos legislativos; es decir, 76 más que los actuales.

"Ya hemos resuelto la parte sustantiva de nuestro trabajo en este Primer Periodo de Sesiones, y ustedes saben mejor que nadie, que ha sido un periodo intenso. Pero no sólo han trabajado los senadores y senadoras, sino quienes cubren sus actividades, evidentemente que han trabajado intensamente también para poder hacer la cobertura", afirmó el senador Martí Batres.

En total, los senadores de la LXlV sesionaron 236 horas y presentaron 424 iniciativas.

Morena propuso 120 iniciativas, el PRD 37, el PAN 97, el PRI 47, MC 48, el PT 33, el Partido Verde 19, el PES 11; y 12 iniciativas conjuntas.

De acuerdo con Ricardo Monreal, se aprobaron 3 reformas constitucionales, 3 leyes de nueva creación, 25 reformas de otros ordenamientos vigentes y 5 decretos.

Podría calificarlo como productivo, como un periodo donde predominó el respeto, la cordura. Debo de destacar que no hubo ni una toma de Tribuna; se expresaron libremente, todos. Y, hay una actitud de respeto con todos los coordinadores y con todos los senadores y senadoras”, comentó.

Entre las reformas constitucionales aprobadas fueron la de Extinción de Dominio; Catálogo de Delitos que ameritan Prisión Preventiva Oficiosa; y la Declaratoria de la Entrada en Vigor de la Autonomía Constitucional de la Fiscalía General de la República.

Las tres leyes de nueva creación fueron Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; y la Ley de Ingresos de la Federación.



Etiquetas:

   sólo

   reformas

   con…

   periodo

   senado

   primer

   termina




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog