RECIENTES: ¿Qué necesita México para su boleto olímpico en beisbol?    Muere taxista tras fuerte choque en avenida de Veracruz    Garantizan abasto de medicamentos oncológicos para niños    Nueva alerta ante posible extinción del pingüino emperador    Confirman segunda temporada de 'The Witcher'    Secuestros orillan a maestros a pedir cambios de adscripción: SNTE 56    Exigen reactivación de caseta de vigilancia de Agua Santa 1 en Xalapa    Diputados posponen para el miércoles la aprobación del Presupuesto. El Congreso sigue sitiado    Congreso de Veracruz crearía comisión especial para dar seguimiento a asesinato de diputado    Falla de WhatsApp consume más rápidamente la batería de estos modelos de celulares    Adhara, la niña mexicana que es más inteligente que Einstein    Estudiantes de psicología de la UV denuncian presunto acoso sexual de maestros    Se abrió carpeta de investigación contra exfuncionarios que participaron en agresión a jubilados: FGE    Asesinan a hombre al llegar a rancho en Acayucan    Enfrenta Dif estatal adeudos de 800 mdp    Diputados de Morena organizan colecta para gastos de Evo Morales    Denuncian a alcalde de Ciudad Mendoza, Veracruz por presunto peculado y abuso de autoridad    Esta noche ingresa frente frío 13 al Estado    Rinde LXV Legislatura homenaje al diputado Juan Carlos Molina Palacios    Ex escoltas de Peña Nieto cuidan a Evo Morales    

En su 500 aniversario, Veracruz sufre aplanadora presupuestal

Oliva Noticias Vie, 28 de Dic 2018 1:21 PM estatal
Gobierno federal elimina recursos esenciales para el desarrollo del estado
img

La diputada federal del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, denunció que el gobierno de la 4ª Transformación redujo y en algunos casos, eliminó presupuestos que son esenciales para el desarrollo de Veracruz.

 

Explicó que los recortes recaen en áreas sensibles como el campo, salud, educación, cultura y medio ambiente y particularmente en el Fonden, donde se redujeron recursos en un 80 por ciento, lo que es inadmisible tomando en cuenta que hay estados como Veracruz, expuestos siempre a desastres naturales.

 

Dijo que“con el afán de centralizar el manejo presupuestal, el gobierno federal envió a la Cámara de Diputados un presupuesto 2019 que fue avalado por sus legisladores de Morena, el cual atenta contra la autonomía de los estados y municipios.

 

“Por citar un ejemplo, 95 mil millones de pesos que en otros años se repartían a las entidades, ahora serán controlados por los súper delegados. Ellos decidirán, como virreyes, si liberan recursos para proyectos o no, de acuerdo a su conveniencia político-electoral”, señaló.

 

En el caso de Veracruz, agregó García Rojas, sus recursos se redujeron considerablemente y se eliminaron fondos muy importantes, por lo que  en el marco de celebración de los 500 años de su fundación, Veracruz, estará en medio de una crisis inminente debido al bajo presupuesto para este 2019.

 

La diputada García Rojas evidenció que el gobierno de la 4ª. Transformación desapareció en el presupuesto de Veracruz, siete fondos cuyos objetivos eran el de favorecer el desarrollo de los municipios.

 

“Se eliminan, entre otros programas, el de aseguramiento agropecuario; Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales; el  Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa; el Programa de Empleo Temporal; Cultura Física y Deporte; Vigilancia Epidemiológica; Proyectos de Infraestructura Social de Asistencia y Seguridad Social y el de cámaras de vigilancia en el estado, entre otros.  

 

“De igual forma desaparecieron los fondos de Ciencia y Tecnología, en materia de Investigación Científica y Becas. Del mismo modo, se quitaron los recursos para las estancias infantiles y para mujeres trabajadoras; para infraestructura y alcantarillado, construcción de carreteras, caminos rurales y vías ferroviarias”, agregó.

 

Lo mismo ocurrió  para los institutos estatales de la mujer, en temas que tienen que ver con feminicidios y alertas de género.

 

La también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados afirmó que el PEF 2019 no atiende de ninguna manera  las necesidades de los gobiernos estatales y los ayuntamientos, a diferencia de los programas asistencialistas del presidente de la República.

 

Lamentó que al presidente López Obrador no le interese invertir en materia de medio ambiente, que como en el caso de Veracruz, se disminuyeron los recursos drásticamente y en cambio se destinaron grandes cantidades para el Tren Maya y la refinería de Tres Bocas, aún sin contar siquiera con proyectos ejecutivos ni de impacto ambiental.

 

Tampoco hay interés por atender las problemáticas de salud en el estado al eliminarse las partidas para salud sexual, contra las adicciones y prevención de enfermedades como obesidad y diabetes, concluyó.


Etiquetas:

   aplanadora

   presupuestal

   sufre

   veracruz

   aniversario

   0




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog