RECIENTES: SSP presenta Botón de Pánico a empresarios    Confirman 'Matrix 4' con Keanu Reeves    Siete municipios veracruzanos con declaratoria de desastre por sequía: PC estatal    Nacen Trillizos en el hgz 24 de Poza Rica    Urgente mejorar la movilidad en Xalapa: Alcalde    'Spider-Man: Far From Home' se convierte en el filme más taquillero de Sony    Alrededor de 400 elementos de la PF atenderán región de Tehuacán y Orizaba: Gobernador de Veracruz    En Veracruz suman más de mil 700 casos de dengue    Fructífero y con sentido social, el Segundo Periodo Ordinario del Congreso    No se debe condicionar la inscripción de alumnos por no pagar cuotas voluntarias    Predominará el ambiente cálido en mayor parte del Estado    Posibles cambios en las rutas del transporte público en Xalapa    Pensionados del ISSSTE bloquean el centro histórico de Xalapa     No son los cargos los que deben importar: AMLO sobre fractura de Morena en el Senado    The Cure confirma concierto en México    ¿Despiertas con la boca seca? Podrías estar enfermo    Da de baja a 15 elementos de Tránsito del Estado, por posibles actos de corrupción    Encabeza Xalapa feminicidios en Veracruz    Comisión de Vigilancia aprueba convocatoria para elegir auditor del Orfis    Gobierno de Veracruz en alianza con el CONEVAL detectarán Zonas de Atención Prioritaria    

Combate a la corrupción en IMSS ahorró hasta 8.8 por ciento del gasto

López Doriga Mar, 08 de Ene 2019 2:59 PM nacional
La OCDE celebró que el IMSS diera seguimiento y cumpliera las recomendaciones realizadas en los procedimientos de adquicisiones
img

El combate a la corrupción en las compras en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el impacto de las recomendaciones hechas por la OCDE representó al Instituto ahorros de entre 7.4 y 8.8 por ciento del gasto completo entre 2009 y 2016, afirmó José Ángel Gurría Treviño.

 

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dio a conocer el resultado de los estudios de este organismo sobre el Combate a la Colusión en Compras Públicas y la Simplificación Administrativa en el IMSS.

 

El funcionario destacó que lo anterior ha sido posible luego de que el Seguro Social fue la primera agencia pública del mundo en solicitar a la OCDE, en 2011, una revisión para mejorar los procedimientos de adquisiciones.

 

Lo anterior derivó en más de 20 recomendaciones a la dependencia sobre mejoras a sus procesos en esa materia.

 

Al presentar el reporte, reveló un avance significativo que demuestra que la mayoría de las recomendaciones realizadas en 2011 se cumplieron en su totalidad.

El uso de licitaciones públicas y las modalidades de concursos que se propusieron derivaron en precios hasta 12 por ciento más bajos, en comparación con los precios alcanzados en el pasado con adjudicaciones directas.

 

Además, al adoptar procedimientos internacionales da lugar a precios en promedio 2 a 3 por ciento adicional más bajos, lo que representa descuentos de hasta 15 por ciento, y cuyos recursos han sido aplicados en otros rubros de mayor necesidad.

 

De esta manera, el resultado ha sido no solo precios más bajos, sino también de la inversión de 15 mil millones de pesos para otros gastos diferentes, en virtud de que se usaron las mejores prácticas en materia de compras públicas.

 

El estudio reconoce que aún quedan retos a superar por la presente administración y que implican temas más sofisticados como el de las subcontrataciones.

 

Por otra parte, reveló que la disminución del 25 por ciento de cargas administrativas por la simplificación de trámites en el IMSS se compara favorablemente con las experiencias reportadas por países de la OCDE, los cuales han fijado como meta una reducción de entre 20 y 25 por ciento.

 

Resaltó que desde 2012, el IMSS trabaja para simplificar sus trámites administrativos, en beneficio de los ciudadanos y las empresas. De ahí que en 2013 puso en marcha la estrategia IMSS Digital, para mejorar la simplificación y facilitar el acceso a los trámites y servicios gubernamentales para usuarios, pensionados, patrones y ciudadanos.

 

La investigación midió el impacto en los ciudadanos y las empresas de la mejora de 84 trámites del IMSS, y del total de los trámites analizados, 31 de los cuales ya se pueden hacer en línea y otros tres por aplicación móvil.

 

Esta simplificación y digitalización generó entre 25 y 40 por ciento de reducción de cargas administrativas, disminuyendo el número de horas-persona que los usuarios deben dedicar a un trámite.

 

Reconoció que aún falta trabajo por hacer, sin embargo agregó que es indispensable destacar los avances logrados y partir de ellos para continuar con los siguientes retos que deberá enfrentar la actual administración federal.


Etiquetas:

   ciento

   gasto

   hasta

   ahorró

   corrupción

   combate

   imss




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog