RECIENTES: SCJN obliga a la Secretaría de Bienestar devolver recursos a guarderías    Google da recorrido virtual por la casa donde vivió Ana Frank    Encuentran cadáver de joven a un costado de la carretera Misantla-Martínez, en Veracruz    Asegura SSP vehículo con reporte de robo en Río Blanco; un detenido    Harán obras a vías públicas de la ciudad de Xalapa    Disney lanza tráiler de 'Frozen 2'    James Gunn sería el nuevo responsable de las películas de DC Comics    Cierran cañeros carreteras Motzorongo-Tezonapa y Cosolapa-Acatlán    Coatepec, sede del taller de capacitación a directoras del Institutos Municipales de la Mujer    Se presiona a Fiscalía y SSP para que agilicen búsqueda de Marcos Miranda: CEAPP    Clausura PMA dieciocho salas de cine de cadena nacional por violar la Ley Estatal de Residuos    UEFA lanza sitio de streaming en línea    Qué es la carnosidad que sale en el ojo y cómo se trata    Fortín, sede de la 4a reunión regional del Sistema de Respuesta en Auxilio Sirena    Mediante la generación de empleos se buscará disminuir la tala clandestina en bosques    Un detenido por secuestro y asesinato de hermano de periodista en sur de Veracruz    Se espera un martes muy caluroso sin descartar lluvias por la tarde    Muere hombre en las choapas tras recibir machetazo en la pierna    Rescatan a Kayakistas en la zona de la isla de Sacrificios    Instalada mesa de trabajo para desarrollo integral de Centroamérica    

Continúa Congreso con las entrevistas a los aspirantes al Consejo Estatal Ciudadano

Veracruz al Día Mar, 08 de Ene 2019 4:26 PM congreso de veracruz
La Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en Veracruz entrevista a Esperanza Sandoval, Alejandra Jiménez, José Casas y Anaís Palacios.
img

La Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en Veracruz, a cargo de la legisladora Rosalinda Galindo Silva, secretaria y con la participación de la diputada Brianda Kristel Hernández Topete y del legislador Henri Cristhope Gómez Sánchez, vocales, entrevistó a cuatro ciudadanos, aspirantes al Consejo Estatal Ciudadano, órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.

Las diputadas y el legislador, con la participación del experto en atención a víctimas, Christian Carrillo Ríos, realizaron las diversas preguntas a los cuatro aspirantes, en relación a su experiencia en el ramo, las investigaciones en las que han participado, los trabajos a favor de familias que tengan desaparecidos, entre otros.

Esperanza Sandoval Pérez indicó que ha asistido a diversos foros nacionales e internacionales en materia de derecho penal. Agregó que participa en este proceso como una ciudadana conocedora de la problemática que representa la desaparición de un ser humano.

Se pronunció por crear una división del delito de desaparición y concordar la Ley General con la legislación estatal para adecuarla y delinear objetivos concretos, “que no sea cuestión política, sino que sean analizados los factores que dan origen a la desaparición”, añadió.

De igual forma dijo que es necesario acortar los tiempos, toda vez que 72 horas para iniciar la búsqueda es mucho y son minutos vitales que servirán para salvar una vida.

La aspirante Alejandra Jiménez Ramírez habló de su experiencia en el acompañamiento a familias que tienen a alguien desaparecido y los riesgos que ello conlleva. De igual forma detalló las actividades que han implementado desde la Red Unidos por los Derechos Humanos.

Expuso que el delito de desaparición forzada en Veracruz se agravó en los últimos diez años y que persiste por la red de complicidad e impunidad que hay entre particulares y las autoridades. En el mismo sentido dijo que las cifras sobre este delito no coinciden, ya que las diversas autoridades tienen distintos datos.

El ciudadano José Casas Chávez, egresado de la Universidad Veracruzana en la rama de arqueología, indicó que es consultor del Instituto para la Seguridad y la Democracia, con sede en la Ciudad de México, y que además brinda apoyo a diferentes fiscalías de la entidad.

Abundó que “existen diferentes cifras, las que publican los medios, la PGR y entonces no hay cifras reales”. Dijo que más que tener una cifra es necesario ver qué pasa en cada uno de los municipios de Veracruz y combatir ese mal.

Se pronunció por dar la seriedad al tema de desaparecidos y que las autoridades implementen un verdadero plan de investigación.

Por último se realizó la entrevista a la ciudadana Teresa Anaís Palacios Pérez.

Este miércoles 9 de enero la Comisión entrevistará, a partir de las 10:30 horas, a los últimos dos aspirantes.


Etiquetas:

   estatal

   ciudadano

   consejo

   aspirantes

   congreso

   entrevistas

   continúa




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog