RECIENTES: Van 15 asaltos a mano armada a empresarios y trabajadores en Xalapa    Estamos con otra actitud porque antes fingían y no funcionaba: Gobernador de Veracruz    Diputados dejan pendientes peticiones de Juicios Políticos    Fiscalía de Veracruz integró no debidamente carpetas de investigación y va a liberar a presuntos delincuentes: Eric Cisneros    Hallan cuerpo embolsado en colonia de Agua Dulce, en Veracruz    Niega Sindicato de CMAS financiamiento del ayuntamiento    Hallan muerto a ganadero reportado como secuestrado en Las Choapas, Veracruz    Atacan a hombre con arma de fuego en Periférico; lo hieren en la cabeza    Cardozo continuaría en Chivas a pesar de perder dos Clásicos    Se trabajará con iniciativas en favor de los cuerpos de bomberos    Se espera que continúe el ambiente frío y con lloviznas hasta el miércoles     Usan carreteras a Cosautlán para asaltar; alcaldes piden intervención de gobierno Estatal    Partidos deberán devolver 50 MDP que no usaron en campañas    Investigarán red de trata de personas en Veracruz    Vicente Fernández, ''Un consentido de Dios''    Violencia en Veracruz viene de administraciones pasadas; habrá resultados en dos años: Cuitláhuac García    Asesinan a 2 en el centro de Córdoba, Veracruz; viajaban en taxi    Gobierno respetará contratos con particulares para extraer petróleo: López Obrador    Tiburones Rojos de Veracruz suman su quinto descenso    Legisladores realizan mesas de trabajos para crear Ley General contra Feminicidios    

Entrevistan a siete de los trece aspirantes al Consejo Estatal Ciudadano

Veracruz al Día Mar, 08 de Ene 2019 10:41 AM congreso de veracruz
En cumplimiento a la base sexta, párrafo segundo, de la Convocatoria Pública para la selección de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas, la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en Veracruz, presidida por la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, entrevistó a siete de 13 aspirantes.
img

En cumplimiento a la base sexta, párrafo segundo, de la Convocatoria Pública para la selección de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas, la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en Veracruz, presidida por la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, entrevistó a siete de 13 aspirantes.

La legisladora Elizabeth Cervantes y la diputada Deisy Juan Antonio, vocal de la citada Comisión, con la participación de Esmeralda Lecxiur Ferreira, experta en protección y defensa de derechos humanos, realizaron diversas preguntas a las y los aspirantes en relación a la experiencia y conocimiento de la ley, así como sus recomendaciones para el óptimo funcionamiento del Consejo Estatal Ciudadano.

En su intervención, la aspirante Rosalía Castro Toss, habló sobre su experiencia en la búsqueda de su hijo. Agregó que se sumó a los trabajos del “Colectivo Solecito Veracruz” y que entre las barreras a las que se han enfrentado en este proceso son la espera de 72 horas para iniciar la búsqueda, la solicitud de cientos de copias y la falta de presupuesto en los protocolos de búsqueda.

De igual forma se pronunció por impulsar la creación de panteones ministeriales, la creación de un comité de vigilancia para contar con orden administrativo y evitar la pérdida de expedientes, así como promover la cultura de prevención desde las escuelas.

La ciudadana María Celia Torres Melo detalló su experiencia en la búsqueda de personas, en la cual destacó han encontrado cientos de restos humanos; agregó que de nada servirá encontrar más restos si a éstos no se les da identidad. Añadió que siempre pugnan porque las familias presenten la denuncia correspondiente y lamentó que autoridades periciales no brinden los resultados esperados.

Tras indicar que su hijo desapareció el 25 de mayo de 2011 y ante la pregunta sobre qué recomendaciones haría al Comité, la ciudadana pidió que quien encabece los trabajos debe ser una persona honesta y comprometida y que haya participado de cerca con los Colectivos.

El aspirante Alberto Hernández Gallegos explicó el procedimiento que ocupan para la detección de restos humanos. Criticó que algunas autoridades sean omisas a los casos de

desaparición forzada y el actuar de servidores públicos que no apoyan a la persona que solicita información sobre estos casos y la falta de protocolos en la revisión y traslado de restos humanos.

El ciudadano Ramón López Anaya precisó que desde hace nueve años busca a un hijo y detalló la labor que ha realizado, entre lo que destacó las acciones en el rancho La Gallera, ubicado en el municipio de Tihuatlán, en la que encontraron restos humanos. Pidió asignar más presupuesto a las fiscalías para que cumplan su labor y además para la identificación de restos.

En tanto, la ciudadana Marcela Zurita Rosas recordó las acciones que ha hecho en Colinas de Santa Fe y los cuerpos que han encontrado. Además del trabajo en Córdoba, Ixtaczoquitlán y Omealca. Abundó que conoce los protocolos de Búsqueda e Investigación y recomendó que las personas que encabecen los trabajos en la materia cuenten con el perfil idóneo y que haya empatía con las familias, victimas de desapariciones.

En otro sentido y ante la falta de resultados, espera que haya cambios en la Fiscalía General del Estado, toda vez que, refirió “no están haciendo el trabajo para encontrar a nuestros desaparecidos”.

La aspirante Lenit Enríquez Orozco, del Colectivo “Madres en Búsqueda”, dio detalles sobre las acciones que han hecho en el predio “El Infiernillo” en el municipio de Nanchital. Dijo que el Comisionado Nacional de Búsqueda no ha emitido los protocolos, pero que las propias familias se han adaptado a uno propio para tener un procedimiento que busque evitar contaminar los restos y hacerlo de la mejor manera.

La ciudadana Verónica Tapia Rivera ofreció detalles sobre el trabajo, que al lado del Colectivo “Familiares en Búsqueda, María Herrera” de Poza Rica, ha realizado. Dijo que entre estas actividades está el acompañamiento a familias que tienen a alguien desaparecido y donde se plantea la presentación de la denuncia.

Expuso que entre las recomendaciones para la Comisión de Búsqueda está el no abandonar a los Colectivos y a las familias que están en busca de sus desaparecidos.

Cabe destacar que este martes 8 de enero la Comisión entrevistará, a partir de las 09:00 horas, a cuatro aspirantes más.


Etiquetas:

   estatal

   ciudadano

   consejo

   aspirantes

   siete

   trece

   entrevistan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog