RECIENTES: Este parásito hace que los ratones le pierdan el miedo a los gatos… y no solo a éstos    Salud niega desabasto de medicamentos para el cáncer    Dafne Navarro afina detalles previo a Copa del Mundo    Detienen a presunto secuestrador y rescatan a víctima en Martínez de la Torre, Veracruz    Eminem lanza disco por sorpresa    Desperdicia México 20.4 millones de toneladas de alimentos al año    'Canelo' Álvarez es nombrado Boxeador del año    Preparan ley para prohibir definitivamente plásticos y unicel en Veracruz    Se esperan lluvias en mayor parte del Estado    Salud adjudica falta de medicamentos contra el cáncer a chantaje de empresa    Lanzan emocionante tráiler de 'Viuda Negra'    Cascarita entre integrantes de los zetas y cdg, termina con 16 muertos en un penal de zacatecas    Aumentarían multas por conducir en estado de ebriedad    Gobierno de Veracruz firma acuerdo para fortalecer estrategia nacional de seguridad    Tribunal Electoral revoca expulsión de diputados de Morena en Congreso de Veracruz    NASA muestra cómo la Tierra se calienta aceleradamente    Multa de 20 mil pesos a quien maltrate a los toros en La Candelaria, en Tlacotalpan    Alerta mundial por crisis climática    Llega a los 21 pesos el kilogramo de tortilla en Veracruz    Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar este 1 de febrero    

Agentes y subagentes municipales recibirían remuneración económica, plantea PRI-PVEM

Veracruz al Día Jue, 17 de Ene 2019 4:25 PM congreso de veracruz
A nombre de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), la legisladora Erika Ayala Ríos, presentó ante al Pleno de la LXV Legislatura del Estado, y durante la Décimo Segunda Sesión Ordinaria, una Iniciativa de Decreto que reforma el Artículo 61 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
img

A nombre de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), la legisladora Erika Ayala Ríos, presentó ante al Pleno de la LXV Legislatura del Estado, y durante la Décimo Segunda Sesión Ordinaria, una Iniciativa de Decreto que reforma el Artículo 61 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Por sus funciones, afirmó Ayala Ríos, queda de manifiesto la importancia de los Agentes y Subagentes Municipales para el desarrollo de la vida social, la gobernanza y la vigencia del estado de derecho. No obstante, en la realidad de algunos municipios del Estado existen y subsisten problemáticas en torno a esta importante figura, razón por la que es necesario perfeccionar la ley a fin de dar solución a dichas demandas sociales.

Uno de los problemas más graves, agregó la diputada del PRI, y que se han presentado en todos los rincones de la geografía veracruzana atiende, en la gran mayoría de los casos, a la falta de pago a dichos servidores públicos que ha caracterizado sistemáticamente a las administraciones municipales desde sus comienzos.

A pesar de su relevante función, añadió, la naturaleza del cargo, así como las disposiciones que en esa materia existen, tanto a nivel federal como local, los Agentes y Subagentes Municipales siguen sin recibir una remuneración adecuada a su labor, por lo que se plantea atender dicha situación y se incorpore, al texto de la ley, la obligación por parte de los Ayuntamientos de fijar, en sus presupuestos de egresos, la retribución que corresponda a dichos funcionarios públicos.

A partir de estas coordenadas normativas pueden entenderse las reglas específicas que articulan la función de los Agentes y Subagentes Municipales en la entidad, los que son servidores públicos, auxiliares del Ayuntamiento, elegidos popularmente; y en su carácter de servidores públicos, tienen derecho a recibir una remuneración, de conformidad con los artículos 127, del pacto federal y 82, de la Constitución Política local.

La diputada Erika Ayala refirió que en la actualidad la Ley Orgánica del Municipio Libre no establece expresamente, en alguno de sus preceptos, el derecho de los citados servidores públicos a recibir una remuneración y las características para presupuestarlo.

Por lo anterior plantean, es necesario se reforme el artículo 61 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para que se reconozca, en primer lugar, el derecho de Agentes y Subagentes Municipales a recibir una remuneración.

La propuesta de la legisladora quedaría como sigue: Artículo 61. Los Agentes y Subagentes Municipales son servidores públicos que funcionarán en sus respectivas demarcaciones como auxiliares de los Ayuntamientos. Recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades, y la cual se fijará en el presupuesto de egresos del Municipio, atendiendo a los principios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público.

Finalmente, y como elemento clave para evitar la intromisión injustificada a la autonomía municipal, proponen los legisladores integrantes del Grupo Legislativo Mixto PRI-PVEM, que la determinación precisa del monto a otorgar a los servidores públicos sea facultad exclusiva de los entes municipales, para lo cual deberán fijarlo en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal correspondiente.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación.


Etiquetas:

   económica

   plantea

   pri-pvem

   remuneración

   recibirían

   subagentes

   municipales

   agentes




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Por quemaduras, fallece menor tras explosión en Tlilapan

    En punto de las 05:30 horas de este lunes un menor de 12 años de edad de nombre Ramón ‘N’ murió en el Hospital Regional de Río Blanco, debido a las múltiples quemaduras que sufrió en su cuerpo derivadas de la explosión registrada el pasado sábado en el municipio de Tlilapan.

  • img

    México, vitrina en atención a adultos mayores: Marú Mejía

    Al participar en el foro “Cuarto Encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Activo”, la diputada María Teresa Marú Mejía (PT), afirmó que es relevante compartir lo que México realiza en atención a este sector. “Muchos países voltean a vernos con la emoción de que les podamos compartir nuestras vivencias”.

  • img

    Multarán en enero a quienes no realizaron verificación vehicular 2017 en Veracruz

    A partir del 1 enero del 2018 se espera que los automovilistas que no realizaron su verificación vehicular en el 2017 sean sancionados por incumplimiento, afirmó Alejandro Huesca Sota, presidente de la Asociación de Verificentros del estado de Veracruz.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog