RECIENTES: Reportan nevada en el Pico de Orizaba y Sierra Negra    Sin consenso para aprobar los matrimonios igualitarios en Veracruz    Chiefs de Kansas City van al Super Bowl    Continuarán lluvias en mayor parte del Estado este lunes    Recomienda imss mantener los niveles de colesterol bajos    Se manifiesta en el centro de Xalapa, grupo de cañeros por falta de apoyos    Recibe Comisión de Procuración de Justicia comparecencia de la FGE    En esta administración los maestros regresaron a trabajar: SEV    Gastos excesivos, burocracia y desvío de recursos, denuncia Verónica Hernández que encontró en la FGE    Mega simulacro de sismo en Xalapa    En febrero funcionarían los parquímetros en Xalapa    Participa Congreso de Veracruz en simulacro nacional de protección civil    López Obrador presenta informe 'El Pulso de la Salud'    Hallan cuerpo cubierto con bolsas negras en Papantla, Veracruz    Reunión de Redes Sociales Progresistas    Aseguran a 8 hondureños en Cosoleacaque; un detenido por tráfico de personas    ‘Chicharito’ Hernández, nuevo jugador del Galaxy    Veracruz está en foco rojo en secuestros y feminicidios: Semáforo Delictivo    Cazador de conejos se dispara accidentalmente y muere en Omealca, Veracruz    México cierra 2019 como el año más violento    

Caravana llega a Chiapas; piden 1,114 visas humanitarias

Excélsior Vie, 18 de Ene 2019 11:30 AM nacional
Bajo un operativo del INM, los migrantes arribaron al puente fronterizo cooperando con las autoridades nacionales
img

La caravana migrante, compuesta por hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos ingresó a México de forma legal y ordenada, y solicitaron la tarjeta de visitante por razones humanitarias.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), el grupo se compone de 969 adultos y 145 niñas, niños y adolescentes.

 

Unos 500 migrantes hondureños fueron los primeros en arribar al puente fronterizo Rodolfo Robles, del municipio de Suchiate, en Chiapas, alrededor de mediodía. Se acercaron a la autoridad migratoria y entregaron sus tarjetas de identidad para registrarse.

 

A diferencia del 19 de octubre pasado, el gobierno mexicano no cerró el paso fronterizo y los migrantes se mantuvieron pacíficos en el lugar, a la espera de ser atendidos. En el registro, recibieron un brazalete de identificación. Tuvieron que registrar su nombre, que fue escaneado en un código.

 

Acto seguido, se tomaron los datos personales de cada uno, así como una fotografía.

 

Como quinto paso, las autoridades los registraron en el sistema, comparecieron y, finalmente, se les tomaron sus datos biométricos.

 

Después fueron trasladados al albergue instalado en el campo de futbol de la localidad, donde recibieron comida, atención médica y psicológica.

 

En materia de protección contra riesgos sanitarios se han verificado los espacios físicos donde se elaborarán los alimentos y se toman muestras de agua para consumo humano, a fin de revisar los niveles de cloración y calidad bacteriológica.

 

El secretario de Salud local, José Manuel Cruz Castellanos, informó que se dispuso de 156 médicos, enfermeras, vacunadores, trabajadores sociales, nutriólogos, psicólogos, químicos farmacobiólogos, verificadores sanitarios y personal de mantenimiento, y se instalaron tres unidades médicas móviles y una ambulancia.

 

En tanto, el cónsul de El Salvador en Tapachula, Antonio Zucar, exhortó a sus compatriotas a que acepten regularizar su ingreso a territorio mexicano.

 

POMPEO Y EBRARD DISCUTIRÁN PLAN DE COOPERACIÓN: SRE

 

 El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, se reunirán a finales de este mes, en México, para avanzar en el plan conjunto de cooperación para el sur de México y Centroamérica, anunciado en diciembre y que busca frenar la migración.

 

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, anunció ese próximo encuentro entre Pompeo y Ebrard en una comparecencia ante un grupo de periodistas.

 

Bárcena detalló que la reunión tendrá la presencia de funcionarios del Departamento del Tesoro de EU y de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, en inglés), agencia estadunidense destinada a la financiación para el desarrollo.

 

El 18 de diciembre, los gobiernos mexicano y estadunidense anunciaron en una declaración conjunta la creación de dicho plan de desarrollo y detallaron que habría un nuevo encuentro en 2019.


Etiquetas:

   visas

   humanitarias

   0

   piden

   llega

   chiapas

   caravana




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog