RECIENTES: Laguna Verde busca licencia para operar 30 años más, en Veracruz    Urgen por política integral contra epidemia de obesidad en México    Primer objetivo de Chivas, ser campeones en la Copa MX    11 municipios de Veracruz actualizan costo del impuesto predial y catastral para 2020    En un día, roban tres farmacias en Coatzacoalcos, Veracruz    Propone diputado autonomía presupuestal para órganos autónomos    En 29 años de existencia de Laguna Verde, la planta ha tenido una operación confiable: CFE    Veracruz, incluido en 'Operación Sinergia' contra robo en autopistas    Explota almacén de pirotecnia en Tepeaca, Puebla    Robo vuelve a coronarse como el delito más frecuente en México    Buscan restos de desaparecidos en malecón de Coatzacoalcos, Veracruz    Este año hay más de 300 reportes de desaparecidos en Veracruz: Comisión Estatal    He trabajado con la línea de cero pretextos y de no echar culpas: Fernando Yunes    Urgente que Congreso analice la creación del Instituto de Personas con Discapacidad    Veracruz adeuda 10 mil 400 mdp del Fondo de Desastres Naturales: Protección Civil    Mané se impone a Jiménez como mejor jugador de la Premier League en noviembre    Así sufren los perros cuando explotan cohetes; checa método para aminorarlo    Hemos superado anteriores administraciones con trabajo, honestidad, buenas finanzas y seguridad: Cuitláhuac García    Sustituirían en el Código Civil el término “concubinario” por “concubino”    El próximo 20 de diciembre, posible aprobación del presupuesto 2020: Diputada    

Demanda CNDH a Sedena por ‘inacción’ en caso Tlahuelilpan

Excélsior Lun, 21 de Ene 2019 4:07 PM nacional
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador informa que se transparentará toda información; empleados de Pemex cumplieron con protocolo, asegura su director Octavio Oropeza
img

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la interposición de una queja en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por presunta omisión en la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo el viernes pasado.

Al conocer de la queja, el presidente de México se comprometió a transparentar toda la información respecto a la actuación de los elementos militares que se encontraban en el lugar el viernes pasado.

No obstante, advirtió que su gobierno no dará marcha atrás en el combate al robo de combustibles en el país.

"Ya se recibió en contra de la Secretaría de la Defensa por parte de la Comisión de Derechos Humanos, acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo. La Comisión de Derechos Humanos. Claro que se va a responder, pero así están las cosas. Se les va a entregar toda la información el día de hoy.

"Con esto vamos a estabilizar el abasto de combustibles, sin ceder a frenar o dar marcha atrás al plan del combate al robo de combustibles. No vamos a tolerar la corrupción, vamos a enfrentar la corrupción, en este caso y en todos. No al huachicoleo, ni arriba ni abajo. Se acaba la corrupción", subrayó López Obrador durante la conferencia dp prensa de este lunes en palacio nacional.

En cuanto a la conducta de los empleados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al conocer de la fuga en Tlahuelilpan, Hidalgo, el director de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza aseguró que se cumplió el protocolo de seguridad previsto para estos casos en cuanto al cierre de los ductos y seccionamiento de las válvulas.

Consideró que con el paso de los días y las investigaciones se tendrán más detalles sobre lo que pasó y cómo sucedieron los hechos, por lo que no tiene elementos para afirmar o negar si pudo haber negligencia u omisión en algún momento por parte del actuar de las autoridades de Pemex que se encontraban a cargo del ducto donde se generó la toma clandestina.

"Sí, mire, nosotros hemos relatado, a partir de que tuvimos conocimiento de las cosas, se actuó de acuerdo con el protocolo de seguridad que indica el cierre del ducto, el seccionamiento de las válvulas", comentó.

—Pero entonces, ¿posible negligencia y posibles empleados anteriores que estaban a cargo de cerrar el ducto? se le preguntó.

—Mire, yo no me atrevería ni a negarlo ni a afirmarlo. Nosotros vamos a estar revisando bien esto. Cuando nosotros nos paramos aquí, por instrucciones del presidente y por convicción propia, es porque tenemos datos duros, es porque lo que vamos a decir es real, es proveniente de una base de datos sólida y en este caso no puedo afirmar eso, detalló el funcionario.

De acuerdo con el presidente de México, la dirección central del monitoreo de los ductos "sí se cambió" pero no en su totalidad.

Cabe recordar, dijo, que "el gobierno estaba invadido de corrupción" y por ello se instrumentó el plan contra el robo de hidrocarburos.

Por su parte, el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, informó que al día de hoy suman 89 personas fallecidas y 51 más continúan siendo atendidas en diferentes centros hospitalarios del país.

"De 55, menos los cuatro ya mencionados, estamos atendiendo 51, que es el compromiso de seguir dando la mejor atención, indudablemente de un nivel que no podemos dejar hacia abajo y que desde nuestro punto de vista todavía tienen algunos de ellos posibilidades de salvar su vida, lo cual es, desde luego, nuestra primera y única encomienda", explicó el secretario de salud.


Etiquetas:

   tlahuelilpan

   caso

   ‘inacción’

   sedena

   demanda

   cndh




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog