RECIENTES: Inseguridad se salió de control hace varios meses en Veracruz: Diputado    Con arte, Gobierno Municipal promueve el desarrollo    Hallan cabeza humana dentro de nevera frente a Palacio Municipal de Fortín de las Flores, Veracruz    Revelan presunto conflicto de interés de superdelegado de AMLO por contratos farmacéuticos en Jalisco y Veracruz    Outsourcing, materia pendiente en la reforma laboral: Sánchez Castro    Incrementa la atención a menores por altas temperaturas: DIF    México es segundo lugar mundial en alertas por incendios forestales    Realizan en San Lázaro el Segundo Foro Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad    Saldo rojo para Veracruz, 17 personas fueron asesinadas en los últimos cuatro días    Presenta López Obrador decreto que elimina condonaciones de impuestos    CEPAL entrega a México su Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica    

Mexicanos producen en promedio 10 kilos de basura electrónica al año

Informador Mar, 19 de Feb 2019 6:59 PM tecnología
México se coloca en el tercer puesto de productores de basura electrónica en América Latina
img

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer las estimaciones sobre la cantidad de basura electrónica generada por los mexicanos y, según instituciones internacionales, en el país se produce un millón de toneladas de este desperdicio anualmente.

 

Esa cantidad proporcionada por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU, por sus siglas en inglés), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la Asociación Internacional de Desperdicios Sólidos (ISWA), supone que cada mexicano produce entre siete y 10 kilogramos de basura electrónica al año.

 

Con esos números, México se coloca en el tercer puesto de productores de basura electrónica en América Latina, informó el experto del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, Heberto Ferreira.

 

De acuerdo con información publicada en Gaceta UNAM, la generación de esos desechos en el territorio nacional es un problema que se deriva de políticas públicas insuficientes, además de los malos hábitos de los usuarios que al renovar equipos de poca duración como celulares, pantallas o microondas, no los envían para que estos sean desarmados y reciclados.

 

Ferreira agregó que el problema que tenemos en el país, además de la poca conciencia entre los usuarios, es que no hay regulación suficiente.

 

Mencionó que en el ámbito internacional existe la iniciativa Step, que es un esfuerzo a partir del cual se realizó un censo de leyes que regulaban el reciclaje y desecho de la basura electrónica.

 

En esa información destaca el que en Argentina existan entre 20 a 30 leyes que regulan sobre el tema, mientras que en México únicamente hay una norma y está desfasada.

 

La basura electrónica genera contaminación de varios tipos entre la que se encuentra la contaminación por metales pesados, los cuales al estar expuestos en el ambiente pueden contaminar las fuentes de agua o el aire que respiramos.

 

Considerando el crecimiento de la población en México y de continuar sin una cultura para reciclar y separar desechos tecnológicos, los expertos estiman que para 2050 se estarán generando dos millones de toneladas de basura.


Etiquetas:

   electrónica

   año

   basura

   kilos

   producen

   promedio

   mexicanos




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog