RECIENTES: Lanzan nueva convocatoria para “Jóvenes Construyendo el Futuro 2020” en Veracruz    Que no es oficial descanso en escuelas por Carnaval: SEV    En este siglo podrían desaparecer tres mil lenguas en el mundo    INE declara improcedente petición del PAN para suspender conferencias ‘mañaneras’ de López Obrador    Hasta 15 quejas diarias en CMAS por cobros excesivos    En Veracruz faltan mil maestros en plazas federales; tardan hasta 2 meses en enviar suplentes    Atlético de Madrid aguanta ataques y se impone a Liverpool    Narco se deshace en Veracruz de cadáveres con químicos    Madre acusa que niño hirió en el cuello a su hijo en escuela de Medellín, Veracruz    Coordinación entre padres y maestros es fundamental para garantizar seguridad de alumnos    Gobierno Federal elimina Pueblos Mágicos    ¿Dónde están nuestros hijos? Gritan madres de personas de desaparecidas en Poza Rica    Da seguimiento diputada a propuestas de parlamentarios juveniles    Disney y Pixar presentan su primer personaje LGBTTI+ en 'Unidos'    Ambulantes deberán replegarse de los mercados y el paseo de Los Lagos en Xalapa: Alcalde    Hasbro lanza juguetes de 'Baby Yoda'    Trabajadores despedidos de Sedesol en Veracruz, exigen reinstalación y denuncian presunto acoso laboral    Taxista es víctima de asalto y queda gravemente herido en Xalapa, Veracruz    Matan a cuatro integrantes de una familia en Playa Vicente, Veracruz    Algunos jueces están siendo irresponsables con sus fallos: Verónica Hernández    

No ha convocado la Secretaría de Gobierno reuniones por alerta de género

Oliva Noticias Jue, 21 de Feb 2019 1:55 PM estatal
La Secretaría de Gobierno, a cargo de Patrocinio Cisneros Burgos, no ha convocado las mesas de trabajo con el grupo interinstitucional y multidisciplinario encargado de atender la alerta por violencia de género por feminicidio.
img

La Secretaría de Gobierno, a cargo de Patrocinio Cisneros Burgos, no ha convocado las mesas de trabajo con el grupo interinstitucional y multidisciplinario encargado de atender la alerta por violencia de género por feminicidio.

Al respecto, la vocera de la asociación Equifonía, Araceli González Saavedra, dijo que la última reunión que sostuvieron fue en noviembre del año pasado, y que la nueva administración debió convocar para enero; sin embargo, hasta ahora no han hecho la convocatoria.

Señaló que esto es preocupante porque este organismo es el encargado de delinear y dar seguimiento a las acciones derivadas de la alerta por violencia de género en el estado.

“El problema es que no hemos sido convocadas para el grupo interinstitucional y multidisciplinario que da seguimiento a la alerta por violencia feminicida.

"Es muy importante que en la administración actual le den la importancia que tienen estas alertas de género y que tengan claro que el mecanismo para dar seguimiento es el grupo interinstitucional porque ya tiene reglas definidas para su operación y que no depende de lo que consideren o crean que se puede impulsar”.

Además, criticó que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez haya emitió el programa Cero Tolerancia hacia la Violencia contra las Mujeres, pues dijo que no tiene un enfoque interinstitucional.

“La estrategia Cero Tolerancia nos parece confusa porque lo que permitió ciertos avances en ambas alertas fue contar con un mecanismo de coordinación interinstitucional y es lo que no tiene esta estrategia. Es más bien como un listado de actividades o tareas que estarían realizando pero lo importante es el cómo lo van a hacer, cómo se estarían articulando las diferentes dependencias y los poderes”.

Araceli González advirtió que no se puede avanzar en este tema si hay una confrontación entre poderes “que parece no acabar”, en referencia a las críticas que ha hecho el Gobernador y el Secretario de Gobierno hacia el trabajo del fiscal general Jorge Winckler Ortiz.

La activista aseguró que lo que se pierde de vista es que las afectadas son las mujeres veracruzanas, porque lo que han provocado es que la violencia se convierta en un tema crítico.

“Garantizar justicia es fundamental y hemos insistido en ello, la Fiscalía debe hacer el trabajo pero atribuirle la responsabilidad de los feminicidios es perder de vista que hay tres poderes y que cada uno debe coordinarse. Tanto Seguridad Pública como otras instancias como el DIF estatal, la Procuraduría para la Defensa de Niñas y Niños, los propuso Ayuntamientos deben de coordinarse con el Poder Judicial y la Fiscalía”.

Dijo que en el caso del Gobierno del estado el grupo interinstitucional ha sido relegado porque el actual Gobierno tiene asesoras en materia de género, pero aseguró que deben escuchar todas las voces.

“Tienen asesoras en género pero deben ser un Gobierno abierto a las diferentes posturas, que no pueden solo llamar a quienes les caen bien o quienes están de acuerdo“.

Agregó que incluso los diputados en el Congreso del estado podrían llamar a las autoridades para que den cuenta de que lo que han hecho o dejado de hacer en este tema, pero que cada uno tiene intereses distintos al beneficio de los veracruzanos.

“Los diputados tienen entre sus atribuciones llamar a cuentas, vigilar que se implementen estas políticas que nos rigen pero si cada quien está teniendo un objetivo que no es el bienestar de los veracruzanos es preocupante”.


Etiquetas:

   alerta

   género

   reuniones

   gobierno

   secretaría

   convocado




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Encuentran seis cadáveres en carretera de Oaxaca

    Las autoridades confirmaron que había seis cuerpos, entre ellos una mujer.

  • img

    En lugar de muro fronterizo, una puerta con doble chapa, propone Héctor Yunes

    “Es momento de construir en la frontera una puerta con doble chapa, una que le permita a México seguir cumpliendo su compromiso de contener el flujo ilegal de personas y estupefacientes, y otra donde los Estados Unidos despliegue su capacidad operativa y tecnológica para frenar el flujo de armas. La frontera no puede ser una puerta que cierre sólo de un lado”, afirmó el diputado federal Héctor Yunes Landa durante su participación en la LIV Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.

  • img

    Sujetos armados ejecutan a comerciante afuera de una fonda

    El municipio de Acayucan de nueva cuenta vuelve a ser sitio de actos violentos, luego de que esta mañana un comensal fuera asesinado a balazos cuando se encontraba en una fonda.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog