RECIENTES: Promueve Ayuntamiento de Xalapa la tenencia responsable de mascotas    Continúa ayuntamiento de Xalapa con la entrega de apoyos alimentarios en los Centros de Gestión Comunitaria    DIF municipal de Veracruz beneficia con leche y pañales a familias vulnerables, ante crisis por pandemia    Con los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi del Conacyt nace una industria nacional para salvar vidas    Otorga H. Ayuntamiento de Veracruz beca a hijos de víctimas por Covid 19    Distribuye Ayuntamiento de Xalapa más de 100 mil cubrebocas, en tres días    RECOMIENDA IMSS EVITAR ATRACONES DE COMIDA    Patrones pueden solicitar Convenio de Pagos en Parcialidades vía remota: IMSS    

México plantea abrir discusión sobre la legalización de la amapola

Notimex Jue, 28 de Feb 2019 5:56 PM nacional
Ricardo Monreal adelanta que se podría realizar un ejercicio de Parlamento Abierto en la materia
img

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, celebró que se abra la discusión sobre la eventual legalización del cultivo de amapola.

 

Durante la inauguración del foro sobre dicha materia, convocado por el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve, y el Instituto Belisario Domínguez del Senado, el también coordinador de Morena advirtió que en este caso se debe legislar sin mitos ni tabúes; y convocó a abordar el tema de manera plural, integral y directa.

 

En su oportunidad, Añorve Baños advirtió que, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México hay 30 mil hectáreas cultivadas con amapola, las cuales caen en el terreno de la ilegalidad.

 

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que la discusión sobre el cultivo de la amapola se debe abordar con precaución, porque se trata de una planta de la que pueden obtenerse varias drogas.

 

Además, en el sur de Estados Unidos, con la despenalización del consumo de la mariguana, ha aumentado el uso como inicio para otras drogas y ha crecido el número de muertes por el consumo de drogas más nocivas, muchas de ellas derivadas de la amapola.

Por lo anterior, recomendó cuidar la discusión, escuchar a todos y, en particular, a quienes en estados como Oaxaca y Guerrero viven las consecuencias de que ese cultivo se encuentre en la ilegalidad.

 

Mientras que el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, ofreció la disposición de su partido a escuchar y resolver lo mejor para los mexicanos, y respaldó la propuesta del coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, de analizar el tema con mucho cuidado.

 

En su momento, Steve Rolles, de la organización británica "Tansforming Drugs", destacó que legalizar el cultivo de amapola garantiza que el negocio deje de estar en manos de la delincuencia organizada para pasar a manos de compañías legales que pagan impuestos.

 

Por mucho, el mercado en el mundo está controlado por Afganistán, que es el país que más produce y vende, aunque en la ilegalidad.

 

Por el contrario, experiencias como la de India o Turquía, demuestran que los mismos productores (incluso en niveles micro), pueden pasar a la legalidad sin mayores problemas.

 

La clave está en contar con una agencia nacional que controle la producción, el mercado y la exportación e importación, y que se sigan los estándares internacionales que no son difíciles de conseguir, aseveró Rolles.


Etiquetas:

   legalización

   amapola

   sobre

   discusión

   plantea

   abrir

   méxico




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog