RECIENTES: PAN exhorta a CEDH a emitir recomendación contra FGE y SSP por agresión a legisladores    Abren convocatoria para 'Jóvenes Construyendo el Futuro' en Veracruz    'Mi gobierno no es de 'ocurrencias', dice López Obrador sobre rifa de avión    WhatsApp ya está probando stickers animados    Que diputado Omar Miranda se informe bien antes de declarar: Hipólito Rodríguez    Ambiente diurno cálido, se espera por la tarde ambiente de fresco a frío este jueves    Avanzamos en la dirección de leyes justas: Gómez Cazarín    Autorizan diputados intervención de la tesorería municipal de Actopan     Alistan apertura del Museo Kaná, antes MIX    La OMS decide no declarar emergencia internacional por coronavirus    Reforma al Código Civil, privilegia el diálogo y la argumentación legal: Ríos Uribe    Fallecieron 432 personas por cáncer en Veracruz durante 2019: Secretaría de Salud    En 2019 un total de 27 comunicadores presentaron denuncias penales: CEAPP    Construcción del Tren Maya iniciará el 30 de abril: Fonatur    Ejecutan a presunto narcomenudista en Chinameca, Veracruz    En un año, Veracruz pasó del lugar 32 al 1o. en atención del Registro Civil    Revelan tráiler de 'Miss Americana', documental de Taylor Swift    Asesinan a garrotazos a pescador en San Juan Evangelista, Veracruz    Los Spotify Awards ya tienen fecha    Aprueba OPLE Veracruz más 330 mdp en prerrogativas a partidos políticos    

Eliminan oficialmente los subsidios a las estancias infantiles de México

Informador Vie, 01 de Mar 2019 12:16 PM nacional
Se especifica que el Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Bienestar, brindará apoyos a las personas beneficiarias.
img

La Secretaría de Bienestar de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la cancelación de los recursos a las estancias infantiles y la decisión de otorgar las ayudas directamente a los beneficiarios del programa.

 

"Se abroga el acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, para el ejercicio fiscal 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2017", apuntó el ministerio en la edición vespertina del DOF del 28 de febrero.


En este documento oficial se especifica que el Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Bienestar, brindará apoyos a las personas beneficiarias.

 

"Por un máximo de 3 niñas o niños por hogar en el mismo periodo, salvo que se trate de nacimientos múltiples", especificó.


De esta manera, los apoyos se entregarán "directamente a la madre, padre solo o tutor".

 

"El apoyo que entrega la Secretaría de Bienestar directamente a la madre, padre solo o tutor, se otorgará conforme al presupuesto autorizado para la operación del programa", abundó.

 

La entrega del apoyo para enero y febrero se recibirán, a más tardar, en el último día hábil de marzo.

 

Además, el DOF también detalla que los trabajadores que se afiliaron al programa en 2018, en la modalidad de "servicios de cuidado y atención infantil" y no han cumplido un año de servicio, deberán reintegrar parte de los recursos obtenidos.


El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a mediados de febrero la privatización de las guarderías y la entrega de ayudas económicas a través de organismos sociales, en plena polémica por el recorte del presupuesto de las estancias infantiles.

 

La decisión de cancelar el programa causó una fuerte polémica en México y organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México alertaron del riesgo de afectaciones a los derechos de niños y sus familiares.

 

Varios reportes del Gobierno de México señalaron irregularidades en estancias infantiles, como duplicidades en la Seguridad Social o focos rojos en el incumplimiento de requisitos.

 

No obstante, encargadas de las estancias infantiles de México aseguraron que no son "corruptas" y que tampoco han hecho negocio con el Programa Federal destinado al cuidado de la primera infancia.

 

Incluso se llegó a presentar una queja ante la CNDH


En la revisión de la cuenta pública por parte de los diputados se detectó que durante 2017, el gasto público por cada niño en las nueve mil 399 estancias infantiles registradas representó 11 mil 500 pesos anuales (596.4 dólares).

 

El Gobierno de López Obrador ha dado por cancelado el programa de estancias infantiles para entregar la asignación económica a los padres de cada niño por un monto anual de nueve mil 600 (497.9 dólares).

 

Más allá de las estancias infantiles, López Obrador ha anunciado el fin de subsidios a muchos organizaciones sociales para hacer entrega directa de apoyos económicos, a fin de evitar intermediarios y actos de corrupción.


Etiquetas:

   infantiles

   méxico

   estancias

   subsidios

   oficialmente

   eliminan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog