RECIENTES: Se espera que continúe el ambiente frío y con lloviznas hasta el miércoles     Pemex administrará recursos de refinería, no se dará "cheque en blanco"    Rectoras se posicionan a favor de despenalizar el aborto    Desviaron Duarte y Fidel 390 millones del FONDEN    Da entrada Congreso del Estado a iniciativa para adelantar recursos del FAIS    'Stranger Thing' estrena tráiler de su tercera temporada    Se trabajará con iniciativas en favor de los cuerpos de bomberos    Hallan muerto a ganadero reportado como secuestrado en Las Choapas, Veracruz    Presunta balacera provoca operativo policiaco en Tierra Blanca, Veracruz    Van 15 asaltos a mano armada a empresarios y trabajadores en Xalapa    Asesinan a hombre al interior de su camioneta en Fortín    López Obrador convoca al pueblo a la solidaridad para apoyar a Cruz Roja    A la espera de que recursos lleguen para pagar adeudos con trabajadores: DIF Estatal    Senado exhorta a Gobernador de Veracruz explicar estrategia de seguridad    Tiburones Rojos de Veracruz suman su quinto descenso    Coordinan acciones Fiscal General y alcalde de Xalapa    Usan carreteras a Cosautlán para asaltar; alcaldes piden intervención de gobierno Estatal    Se lanza joven deportista a barranco para escapar de asaltantes en Orizaba    Gobierno respetará contratos con particulares para extraer petróleo: López Obrador    Hallan cuerpo sin vida en la Jáltipan- Lomas de Tacamichapan    

Despescuezada, tradición indígena que no es realizada con dolo: alcalde de Misantla

Oliva Noticias Mié, 06 de Mar 2019 4:51 PM estatal
Indica que buscará un acuerdo con la comunidad para que el próximo año no se repita el evento
img

Lo que ocurrió en el Carnaval de Paso Blanco, comunidad de Misantla, es una tradición con fines religiosos, sostuvo el alcalde Othón Hernández Candanedo, alcalde de este municipio.

Durante la segunda emisión de Oliva Noticias, explicó que la llamada "despescuezada", que consiste en jalar la cabeza de un pato que está colgando,es una tradición de más de 100 años que realizan los habitantes de la comunidad, de origen indígena.

Apuntó que, año tras año, en estas fechas realizan un carnaval que dura un mes, y la acción que realizan con los animales, desde su cosmovisión,representa acabar con el mal antes de la Cuaresma. Al final, los patos son consumidos como parte del ritual.

"La comunidad no actúa con dolo", insistió.

Agregó que los habitantes de Paso Blanco han sufrido agresiones por parte de la sociedad, desde que se viralizaron las imágenes de los patos siendo "despescuezados",lo que considera que también es una forma de violencia.

"Es una forma de pensar, son sus usos y costumbres".

No obstante, reconoció que se trata de un tema sensible y doloroso, que se debe tratar con cuidado por lo que sostendrá un encuentro con el Fiscal Especializado en Delitos contra Animales, Andrés de la Parra, a fin de encontrar un punto de acuerdo. Así también, buscará reunirse con asociaciones protectoras de animalespara asistir a la comunidad y llegar a un acuerdo con sus habitantes para lograr que este evento no se repita en el siguiente año.

"He pedido una disculpa, no conocía al cien por ciento el evento, acudí como ciudadano y alcalde. Fui respetuoso y no emití ningún juicio".


Etiquetas:

   alcalde

   misantla

   dolo

   realizada

   tradición

   indígena

   despescuezada




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog