RECIENTES: AMLO a oposición: serenense, gente decidirá si continúo en Presidencia    López Obrador destaca creación de empleos en aeropuerto de Santa Lucía    Asegura Joaquín Guzmán 'aquí solo hay una fracción del PAN'    Alpinista muere y dos más resultan heridos en el Pico de Orizaba, Veracruz    Definidas las semifinales del Ascenso MX en el Apertura 2019    Menor mata de un tiro a hombre en Plaza Universidad en intento de asalto    Mata a su pareja; intenta suicidarse en zona centro de Veracruz    Presenta PRI primer 'Informe de Mentiras' a un año del gobierno de Cuitláhuac García    'Contra lo Imposible', en la cima de la taquilla en México    Adelanta diputado Omar Miranda; si habrá diálogo en comparecencia del gobernador    Anuncian rescate de 387 migrantes; hay 13 detenidos por tráfico ilegal    Por no impactarse contra vehículos, derriba poste y queda sobre camellón, en Veracruz    Amarran y golpean a presuntos asaltantes en La Perla, Veracruz    'Chepo' de la Torre es nuevo entrenador del Toluca    Prevén que Javier Duarte obtenga amparo contra sentencia de 9 años    

Despescuezada, tradición indígena que no es realizada con dolo: alcalde de Misantla

Oliva Noticias Mié, 06 de Mar 2019 4:51 PM estatal
Indica que buscará un acuerdo con la comunidad para que el próximo año no se repita el evento
img

Lo que ocurrió en el Carnaval de Paso Blanco, comunidad de Misantla, es una tradición con fines religiosos, sostuvo el alcalde Othón Hernández Candanedo, alcalde de este municipio.

Durante la segunda emisión de Oliva Noticias, explicó que la llamada "despescuezada", que consiste en jalar la cabeza de un pato que está colgando,es una tradición de más de 100 años que realizan los habitantes de la comunidad, de origen indígena.

Apuntó que, año tras año, en estas fechas realizan un carnaval que dura un mes, y la acción que realizan con los animales, desde su cosmovisión,representa acabar con el mal antes de la Cuaresma. Al final, los patos son consumidos como parte del ritual.

"La comunidad no actúa con dolo", insistió.

Agregó que los habitantes de Paso Blanco han sufrido agresiones por parte de la sociedad, desde que se viralizaron las imágenes de los patos siendo "despescuezados",lo que considera que también es una forma de violencia.

"Es una forma de pensar, son sus usos y costumbres".

No obstante, reconoció que se trata de un tema sensible y doloroso, que se debe tratar con cuidado por lo que sostendrá un encuentro con el Fiscal Especializado en Delitos contra Animales, Andrés de la Parra, a fin de encontrar un punto de acuerdo. Así también, buscará reunirse con asociaciones protectoras de animalespara asistir a la comunidad y llegar a un acuerdo con sus habitantes para lograr que este evento no se repita en el siguiente año.

"He pedido una disculpa, no conocía al cien por ciento el evento, acudí como ciudadano y alcalde. Fui respetuoso y no emití ningún juicio".


Etiquetas:

   alcalde

   misantla

   dolo

   realizada

   tradición

   indígena

   despescuezada




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog