RECIENTES: Incrementa la atención a menores por altas temperaturas: DIF    México es segundo lugar mundial en alertas por incendios forestales    Inseguridad se salió de control hace varios meses en Veracruz: Diputado    CEPAL entrega a México su Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica    Revelan presunto conflicto de interés de superdelegado de AMLO por contratos farmacéuticos en Jalisco y Veracruz    Realizan en San Lázaro el Segundo Foro Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad    Saldo rojo para Veracruz, 17 personas fueron asesinadas en los últimos cuatro días    Outsourcing, materia pendiente en la reforma laboral: Sánchez Castro    Hallan cabeza humana dentro de nevera frente a Palacio Municipal de Fortín de las Flores, Veracruz    Presenta López Obrador decreto que elimina condonaciones de impuestos    Con arte, Gobierno Municipal promueve el desarrollo    

Despescuezada, tradición indígena que no es realizada con dolo: alcalde de Misantla

Oliva Noticias Mié, 06 de Mar 2019 4:51 PM estatal
Indica que buscará un acuerdo con la comunidad para que el próximo año no se repita el evento
img

Lo que ocurrió en el Carnaval de Paso Blanco, comunidad de Misantla, es una tradición con fines religiosos, sostuvo el alcalde Othón Hernández Candanedo, alcalde de este municipio.

Durante la segunda emisión de Oliva Noticias, explicó que la llamada "despescuezada", que consiste en jalar la cabeza de un pato que está colgando,es una tradición de más de 100 años que realizan los habitantes de la comunidad, de origen indígena.

Apuntó que, año tras año, en estas fechas realizan un carnaval que dura un mes, y la acción que realizan con los animales, desde su cosmovisión,representa acabar con el mal antes de la Cuaresma. Al final, los patos son consumidos como parte del ritual.

"La comunidad no actúa con dolo", insistió.

Agregó que los habitantes de Paso Blanco han sufrido agresiones por parte de la sociedad, desde que se viralizaron las imágenes de los patos siendo "despescuezados",lo que considera que también es una forma de violencia.

"Es una forma de pensar, son sus usos y costumbres".

No obstante, reconoció que se trata de un tema sensible y doloroso, que se debe tratar con cuidado por lo que sostendrá un encuentro con el Fiscal Especializado en Delitos contra Animales, Andrés de la Parra, a fin de encontrar un punto de acuerdo. Así también, buscará reunirse con asociaciones protectoras de animalespara asistir a la comunidad y llegar a un acuerdo con sus habitantes para lograr que este evento no se repita en el siguiente año.

"He pedido una disculpa, no conocía al cien por ciento el evento, acudí como ciudadano y alcalde. Fui respetuoso y no emití ningún juicio".


Etiquetas:

   alcalde

   misantla

   dolo

   realizada

   tradición

   indígena

   despescuezada




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog