RECIENTES: Inseguridad se salió de control hace varios meses en Veracruz: Diputado    México es segundo lugar mundial en alertas por incendios forestales    CEPAL entrega a México su Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica    Realizan en San Lázaro el Segundo Foro Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad    Outsourcing, materia pendiente en la reforma laboral: Sánchez Castro    Presenta López Obrador decreto que elimina condonaciones de impuestos    Hallan cabeza humana dentro de nevera frente a Palacio Municipal de Fortín de las Flores, Veracruz    Revelan presunto conflicto de interés de superdelegado de AMLO por contratos farmacéuticos en Jalisco y Veracruz    Incrementa la atención a menores por altas temperaturas: DIF    Saldo rojo para Veracruz, 17 personas fueron asesinadas en los últimos cuatro días    Con arte, Gobierno Municipal promueve el desarrollo    

Cumbre Tajín, detonante de cultura y turismo para Veracruz

Oliva Noticias Jue, 07 de Mar 2019 11:26 AM estatal
Cumbre Tajín, el Festival de la Identidad que se celebra cada primavera, se consolida este año como pilar de la economía totonaca. Se trata del evento más importante del norte de Veracruz para el turismo, pues genera una importante ocupación hotelera, con todo el movimiento económico y laboral que ello implica.
img

Cumbre Tajín, el Festival de la Identidad que se celebra cada primavera, se consolida este año como pilar de la economía totonaca. Se trata del evento más importante del norte de Veracruz para el turismo, pues genera una importante ocupación hotelera, con todo el movimiento económico y laboral que ello implica. 


Asimismo, en términos de salvaguardia cultural, el Totonacapan es ejemplo mundial, al contar con el Centro de las Artes Indígenas (CAI), un espacio de enseñanza-aprendizaje donde los maestros de la tradición comparten los simbolismos, las técnicas, las historias y los misterios de las artes originarias.


No hay en México una institución similar; aquí, más de mil personas enseñan, estudian y vitalizan la cultura totonaca. En el mismo sentido, Cumbre Tajín ha becado a miles de jóvenes indígenas para iniciar o continuar estudios universitarios.


Como parte de todo un proceso de identidad, danzantes, voladores, cocineras, escritores, abuelos y muchos otros voceros de la tradición se han presentado en los más importantes congresos, festivales y encuentros culturales del mundo.


De esta manera, Papantla es el municipio con mayor diversidad de patrimonios de la Humanidad: la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el CAI, lo que posiciona a la comunidad totonaca como ejemplo de protección de las artes y los saberes ancestrales.


Gracias al trabajo compartido por Cumbre Tajín, la cultura totonaca es reconocida en el mundo como la civilización originaria con el mayor florecimiento contemporáneo. Éste es uno de los motivos para celebrar “20 años volando alto”.


Etiquetas:

   turismo

   veracruz

   cultura

   detonante

   tajín

   cumbre




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog