RECIENTES: Vicente Fernández, ''Un consentido de Dios''    Pensión para discapacitados es un apoyo pero no la solución: IMIDI    'Pequeños Gigantes' iniciará el próximo domingo con nuevas sorpresas    Rectoras se posicionan a favor de despenalizar el aborto    Se lanza joven deportista a barranco para escapar de asaltantes en Orizaba    A la espera de que recursos lleguen para pagar adeudos con trabajadores: DIF Estatal    Cuitláhuac García pide autorización para solicitar crédito por mil 650 mdp    Piden reformar la Constitución estatal, en materia de participación ciudadana    Pide diputado Rodrigo García exhorto para atender emergencia en río Pánuco     Sánchez Cordero ofrece disculpa pública por homicidio de alumnos en NL    Continuarán las lluvias y el ambiente frío en la mayor parte del Estado    Legisladores realizan mesas de trabajos para crear Ley General contra Feminicidios    TEPJF determina que el Partido Encuentro Social pierda el registro    Hallan muerto a ganadero reportado como secuestrado en Las Choapas, Veracruz    Van 15 asaltos a mano armada a empresarios y trabajadores en Xalapa    Orgullo Veracruzano pone en Alto a nuestro País en Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales    Cardozo continuaría en Chivas a pesar de perder dos Clásicos    Denunciará PMA por anomalías en los permisos ambientales a fraccionamiento en Alvarado    Urge municipalizar el Cuerpo de Bomberos en Xalapa    Niega Sindicato de CMAS financiamiento del ayuntamiento    

Cumbre Tajín, detonante de cultura y turismo para Veracruz

Oliva Noticias Jue, 07 de Mar 2019 11:26 AM estatal
Cumbre Tajín, el Festival de la Identidad que se celebra cada primavera, se consolida este año como pilar de la economía totonaca. Se trata del evento más importante del norte de Veracruz para el turismo, pues genera una importante ocupación hotelera, con todo el movimiento económico y laboral que ello implica.
img

Cumbre Tajín, el Festival de la Identidad que se celebra cada primavera, se consolida este año como pilar de la economía totonaca. Se trata del evento más importante del norte de Veracruz para el turismo, pues genera una importante ocupación hotelera, con todo el movimiento económico y laboral que ello implica. 


Asimismo, en términos de salvaguardia cultural, el Totonacapan es ejemplo mundial, al contar con el Centro de las Artes Indígenas (CAI), un espacio de enseñanza-aprendizaje donde los maestros de la tradición comparten los simbolismos, las técnicas, las historias y los misterios de las artes originarias.


No hay en México una institución similar; aquí, más de mil personas enseñan, estudian y vitalizan la cultura totonaca. En el mismo sentido, Cumbre Tajín ha becado a miles de jóvenes indígenas para iniciar o continuar estudios universitarios.


Como parte de todo un proceso de identidad, danzantes, voladores, cocineras, escritores, abuelos y muchos otros voceros de la tradición se han presentado en los más importantes congresos, festivales y encuentros culturales del mundo.


De esta manera, Papantla es el municipio con mayor diversidad de patrimonios de la Humanidad: la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el CAI, lo que posiciona a la comunidad totonaca como ejemplo de protección de las artes y los saberes ancestrales.


Gracias al trabajo compartido por Cumbre Tajín, la cultura totonaca es reconocida en el mundo como la civilización originaria con el mayor florecimiento contemporáneo. Éste es uno de los motivos para celebrar “20 años volando alto”.


Etiquetas:

   turismo

   veracruz

   cultura

   detonante

   tajín

   cumbre




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog