RECIENTES: Presenta PRI primer 'Informe de Mentiras' a un año del gobierno de Cuitláhuac García    'Chepo' de la Torre es nuevo entrenador del Toluca    Alpinista muere y dos más resultan heridos en el Pico de Orizaba, Veracruz    Anuncian rescate de 387 migrantes; hay 13 detenidos por tráfico ilegal    Mata a su pareja; intenta suicidarse en zona centro de Veracruz    Menor mata de un tiro a hombre en Plaza Universidad en intento de asalto    Por no impactarse contra vehículos, derriba poste y queda sobre camellón, en Veracruz    Asegura Joaquín Guzmán 'aquí solo hay una fracción del PAN'    AMLO a oposición: serenense, gente decidirá si continúo en Presidencia    Amarran y golpean a presuntos asaltantes en La Perla, Veracruz    'Contra lo Imposible', en la cima de la taquilla en México    López Obrador destaca creación de empleos en aeropuerto de Santa Lucía    Prevén que Javier Duarte obtenga amparo contra sentencia de 9 años    Adelanta diputado Omar Miranda; si habrá diálogo en comparecencia del gobernador    Definidas las semifinales del Ascenso MX en el Apertura 2019    

Cumbre Tajín, detonante de cultura y turismo para Veracruz

Oliva Noticias Jue, 07 de Mar 2019 11:26 AM estatal
Cumbre Tajín, el Festival de la Identidad que se celebra cada primavera, se consolida este año como pilar de la economía totonaca. Se trata del evento más importante del norte de Veracruz para el turismo, pues genera una importante ocupación hotelera, con todo el movimiento económico y laboral que ello implica.
img

Cumbre Tajín, el Festival de la Identidad que se celebra cada primavera, se consolida este año como pilar de la economía totonaca. Se trata del evento más importante del norte de Veracruz para el turismo, pues genera una importante ocupación hotelera, con todo el movimiento económico y laboral que ello implica. 


Asimismo, en términos de salvaguardia cultural, el Totonacapan es ejemplo mundial, al contar con el Centro de las Artes Indígenas (CAI), un espacio de enseñanza-aprendizaje donde los maestros de la tradición comparten los simbolismos, las técnicas, las historias y los misterios de las artes originarias.


No hay en México una institución similar; aquí, más de mil personas enseñan, estudian y vitalizan la cultura totonaca. En el mismo sentido, Cumbre Tajín ha becado a miles de jóvenes indígenas para iniciar o continuar estudios universitarios.


Como parte de todo un proceso de identidad, danzantes, voladores, cocineras, escritores, abuelos y muchos otros voceros de la tradición se han presentado en los más importantes congresos, festivales y encuentros culturales del mundo.


De esta manera, Papantla es el municipio con mayor diversidad de patrimonios de la Humanidad: la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el CAI, lo que posiciona a la comunidad totonaca como ejemplo de protección de las artes y los saberes ancestrales.


Gracias al trabajo compartido por Cumbre Tajín, la cultura totonaca es reconocida en el mundo como la civilización originaria con el mayor florecimiento contemporáneo. Éste es uno de los motivos para celebrar “20 años volando alto”.


Etiquetas:

   turismo

   veracruz

   cultura

   detonante

   tajín

   cumbre




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog