RECIENTES:

La CIDH descarta verdad histórica sobre Ayotzinapa

Informador Mar, 12 de Mar 2019 11:37 AM nacional
Un nuevo mecanismo de seguimiento indagará qué pasó esa noche en Iguala, colaborarán miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes
img

La verdad histórica sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, está descartada y debe darse una nueva narrativa en torno al caso Iguala, afirmó la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena.

 

En la entrega de resultados del mecanismo de Seguimiento para el Caso Ayotzinapa y presentación de la nueva etapa de monitoreo sobre la investigación con un mecanismo reforzado, la comisionada refirió que “tiene que darse una nueva narrativa como un punto de partida. La verdad histórica, la mal llamada verdad histórica, está descartada”.

 

Arosemena anunció que cuatro de los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) regresarán a México para colaborar en el caso.

 

Los especialistas formarán parte del nuevo mecanismo de seguimiento que contará con un Grupo de Apoyo Técnico (GAT) que se conformará con personal designado directamente por la CIDH que asesorarán, y acompañarán, las investigaciones, acciones forenses y definición de líneas de investigación.

 

“Nos asesorará en el diseño y la conformación de una instancia de investigación penal que definirá la Fiscalía General de la República”, explicó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

 

La investigación de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa inició ayer una nueva etapa con la puesta en marcha del grupo de la CIDH que acompañará los trabajos de la Comisión de la Verdad lanzada en enero por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Este grupo de la CIDH es el segundo que se crea para ayudar en las indagatorias en torno al caso de los estudiantes de la Normal Superior de Ayotzinapa, en Iguala. El primero realizó una investigación entre 2015 y 2016 y concluyó sus labores tras un reporte que rechazó las conclusiones del Gobierno anterior de que los jóvenes habrían sido quemados.


Etiquetas:

   ayotzinapa

   sobre

   histórica

   verdad

   descarta

   cidh




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Horóscopo del Día

    El prestigio profesional se verá reflejado en su trabajo, esto despertará la ambición laboral y económica que llegará a su punto más alto en este 2020.

  • img

    Expresa diputada Gamboa Torales respaldo a víctimas de desaparición forzada

    La integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, diputada María Josefina Gamboa Torales se sumó al reclamo de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, por considerar insensible y violatoria de los derechos humanos la resolución, emitida el pasado 26 de noviembre por el Poder Judicial de la Federación, en materia de desaparición forzada, donde considera no grave dicho delito.

  • img

    Esta noche ingresa frente frío 13 al Estado

    A partir de esta tarde-noche y durante el día de mañana viernes aumentará el potencial de lluviastormentas

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog