RECIENTES: En menos de una semana, delincuentes roban más de 754 mil pesos en Veracruz    Escocia recomendará prohibir remates de cabeza a menores de 12 años    Hasta el 31 de enero, Pago Anual Anticipado de Agua 2020 en Xalapa    'Operativo Mochila', solo con el consenso de padres y madres de familia: SEV    Xalapa regresará más de 4 mdp a la Federación    Hombre de la tercera edad muere en calles de Nogales    Salud niega desabasto de medicamentos para el cáncer    A mediados de febrero, UV podría abrir más espacios de nuevo ingreso    Buscarán combatir la tala ilegal de árboles en Xalapa    Que instituciones bancarias y de crédito refuercen seguridad, piden diputados    Gobierno de Veracruz firma acuerdo para fortalecer estrategia nacional de seguridad    Con foros y grupos religiosos, Morena analiza matrimonio igualitario en Veracruz    Salud adjudica falta de medicamentos contra el cáncer a chantaje de empresa    En diciembre, despidieron a 380 mil para no dar prestaciones: López Obrador    Precuela de 'Game of Thrones' saldrá en 2022, anuncia HBO    Se buscará regular costo de estacionamientos en Xalapa: Alcalde    Quitar dinero al Seguro Popular para dar al INSABI es desvío de recursos: Diputado    Convocatoria para Nuevo Fiscal, hasta que concluya proceso contra Winckler    Gobernador Cuitláhuac García pone en marcha el saneamiento del sistema lagunar 'María Lizamba'    Falso, que se ordenara incrementar costos de servicios médicos: Salud    

Sánchez Cordero ofrece disculpa pública por homicidio de alumnos en NL

notimex Mar, 19 de Mar 2019 6:29 PM nacional
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a nombre del Estado Mexicano por el homicidio de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ocurrida hace nueve años.
img

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a nombre del Estado Mexicano por el homicidio de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ocurrida hace nueve años.

 

Durante una ceremonia en el auditorio Luis Elizondo de la institución privada y ante los padres de la víctimas, la funcionaria federal subrayó que los jóvenes eran estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey, no sicarios.

 

“Señora Rosa Elvia Mercado Alonso, señor Lorenzo Joel Medina Salazar, señora Aidé Verdugo Villalobos y señor Aurelio Javier Arredondo Rodríguez, a nombre del Estado Mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación a los derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, por los elementos del Ejército Mexicano “, dijo.

 

Añadió además la disculpa, “por la violación a sus derechos de acceso a la justicia y de conocer la verdad sobre los hechos ante las constantes obstáculos de las autoridades encargadas de impartir justicia”.

 

La funcionaria federal puntualizó que: “les ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, el honor y la buena fama de Jorge Antonio y Javier Francisco, derivadas de las falsas imputaciones por diversas autoridades del Estado Mexicano, por la alteración de la escena de los hechos.

 

"Quiero decirlo de manera clara y tajante, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo eran estudiantes de excelencia del Tecnologico de Monterrey, no sicarios", dijo.

 

Sánchez Cordero recalcó que “por mi conducto, el Estado Mexicano hace el compromiso de garantizar la reparación integral del daño que provocaron las autoridades desde el 19 de marzo del año 2010 .

 

“Y a su vez, reitero el compromiso de implementar las medidas que aseguren la no repetición para que los hechos que violentaron sus derechos, no vuelvan a suceder , a ninguna, a ninguna otra persona en nuestro país “, remarcó.

 

Destacó que uno de los ejes rectores del Gobierno de México es el respeto a los derechos humanos, por lo que redoblarán esfuerzos para que se capacite a los elementos de las fuerzas armadas en materia de derechos humanos.

 

“Trabajaremos para que se garantice acceso a la justicia a todos los ciudadanos y para que las víctimas del delito reciban un trato respetuoso y un trato digno", expresó.

 

La titular de Segob también develó de manera simbólica una placa conmemorativa en honor a los jóvenes estudiantes e hizo entrega de dos copias de dicha placa a los padres de las víctimas.

 

Los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso, de 23 años, con maestría en ciencias con especialidad en sistemas de manufactura y Javier Francisco Arredondo Verdugo, de 24 años, doctorado en ciencias de la ingeniería, eran alumnos de posgrado y becarios en excelencia académica del Tecnológico de Monterrey.

 

El 19 de marzo de 2010, los estudiantes salieron a cenar utilizando el acceso de las avenidas Eugenio Garza Sada y Luis Elizondo, cuando quedaron en medio de una balacera entre militares y miembros de la delincuencia organizada.

 

En su momento, el comandante de la séptima zona militar, Cuauhtémoc Antúnez, informó que los jóvenes estudiantes eran sicarios de un grupo delictivo.

 

En el lugar de los hechos, a nueve años de distanciam se localiza un mural realizado para honrar a los estudiantes caídos con la frase: “Eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios".


Etiquetas:

   homicidio

   alumnos

   pública

   disculpa

   cordero

   ofrece

   sánchez

   nl




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog