RECIENTES: La píldora anticonceptiva que solo tomarás una vez al mes    Firma Congreso del Estado y su Sindicato negociación laboral 2019    Descarta Manuel Huerta subejercicio en las secretarías de gobierno en Veracruz    Robo vuelve a coronarse como el delito más frecuente en México    Sujeto aparece colgado de puente en Minatitlán; estaría implicado en matanza de abril pasado    Urgen por política integral contra epidemia de obesidad en México    Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990    Hay un pueblo avergonzado por este gobierno de Veracruz: MaryJose Gamboa    Posible regreso del Carnaval de Xalapa    Veracruz, entre los ocho mejores estados para invertir    Secretario de salud respeta opiniones de diputados que piden su salida    Hallan joven apuñalado al interior de su domicilio, en Veracruz    Equipos mexicanos ya conocen a sus rivales en Concachampions    Proponen reformar Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios    He trabajado con la línea de cero pretextos y de no echar culpas: Fernando Yunes    Renueva Xalapa su compromiso con los Derechos Humanos    Accidente en Michoacán deja dos muertos y 15 lesionados    Frente frío 21 ingresará este martes por la tarde    Quitar fuero para todos los delitos a diputados y senadores, propone López Obrador    La comunicación en Veracruz, al servicio de la sociedad: CGCS    

Uno de cada 10 mexicanos, sin acceso a agua potable

EFE Vie, 22 de Mar 2019 3:43 PM nacional
De quienes sí reciben el líquido, alrededor del 30% no lo obtiene con la cantidad ni la calidad suficiente, informa la UNAM
img

Un 10% de la población mexicana no tiene acceso a agua potable, informó este viernes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con motivo del Día Mundial del Agua.

 

En un boletín, el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (ISS) de la casa de estudios Manuel Perló precisó que son entre 12.5 y 15 millones de personas las que sufren la falta del recurso en el país latinoamericano.

 

La falta de agua potable se da principalmente en áreas rurales, pero también en las zonas marginadas de las grandes ciudades.

 

"Esas personas padecen problemas de salud y de higiene ligados a la falta de agua. Tenemos una deuda con ellos", señaló.

 

De las personas que sí reciben el líquido, alrededor del 30% no lo obtiene con la cantidad ni la calidad suficiente.


"El derecho al agua se encuentra en nuestra legislación, pero no se cumple", recordó.

 

Fue en 2012 cuando se incluyó en la Constitución el derecho humano al agua y se dio entonces a los legisladores 365 días para hacer una Ley General de Aguas, algo que nunca se hizo.

 

El doctor en planificación urbano-regional destacó que en territorio mexicano los recursos hídricos están distribuidos de forma desigual.

 

"La mayoría están en el sur-sureste, pero en el centro y norte, donde se encuentra la mayor cantidad de población y la economía, hay menos", expuso.

 

Esto influye en la compleja infraestructura para llevar agua a algunas zonas del país.


El especialista apuntó también que de los 653 acuíferos en México, 105 están sobre explotados.

 

Los acuíferos son fuentes subterráneas de las que se extrae el líquido a través de pozos y bombeo, que pueden estar a diferentes profundidades: de 50 a 300 metros.

 

"Pero se les extrae mucha más agua de la que pueden captar de forma natural, y el número de acuíferos sobre explotados ha aumentado en los últimos años", apuntó.

 

En 1975 solamente 32 estaban en esa condición, en 2018 la cifra aumentó a 105. Al respecto, Perló recomendó potenciar una política de reutilización del agua.

 

En el país solo se trata la mitad del líquido, cuando lo ideal sería hacerlo en un 90 por ciento.


El consumo promedio es de 322 litros por persona al día.

 

Además, el 40% ciento del agua se pierde en fugas.

 

La captación de agua de lluvia podría ser una buena solución para la escasez que sufren algunos grupos poblacionales.

 

"En lugares con parques públicos se puede captar agua de lluvia. Estos espacios no deberían depender solo del agua que reciben del sistema general de distribución, sino que ellos mismos deben captar, almacenar y utilizar el recurso para su propio uso", propuso.


Etiquetas:

   agua

   potable

   acceso

   mexicanos

   cada

   uno




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Encuentran cadáver flotando en canal de aguas negras

    Está mañana fue encontrado el cadáver de un hombre, flotando en un canal de aguas negras en el municipio de Tres Valles.

  • img

    Reprueba diputada María Elisa Manterola la toma del Congreso del Estado

    Al pronunciarse en relación a la toma de las instalaciones del Congreso del Estado de Veracruz este 7 de agosto, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, diputada María Elisa Manterola Sainz calificó este hecho como lamentable y que debe reprocharse, ya que –consideró- es un acto violento y fuera de toda legalidad, que vulnera el quehacer legislativo y rompe con el dialogo, haciendo de la violencia un método para obtener dividendos de carácter político.

  • img

    Pese a descenso en el nivel de los ríos, recomienda Conagua a veracruzanos mantener la guardia

    Aún cuando comienza a registrase un descenso en el nivel de los ríos en Veracruz, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pide a los veracruzanos no bajar la guardia y mantenerse alerta ante las condiciones del clima, toda vez que se prevé que las lluvias continúen durante el fin de semana.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog