RECIENTES: Nueva película de ‘Los locos Addams’ tendrá secuela en 2021    Polleros tiran sus desperdicios en caminos y terrenos baldíos de Coatepec    Afectadas más de 150 familias en Catemaco por Frente Frío 4    El 'Joker' domina la taquilla mexicana por segunda semana consecutiva    Si se procede en mi contra que se haga también contra todos los adversarios políticos de AMLO: Yunes Linares    Asignará SEV 351 plazas para nivel básico    Intento de asalto deja a una persona con herida de bala en la cabeza en Boca del Río    Encabeza Veracruz defunciones por influenza: Secretaría de Salud    En breve podría lanzarse convocatoria para nombrar nuevo Fiscal: Pozos    Campesinos hayan cuerpo embolsado en Tierra Blanca    En Cruz Azul respaldarán a jugadores de Veracruz    La CEDH exige estrategia real de seguridad tras ataque en Michoacán    Estudiantes de El Castillo, Veracruz, crean repelente de mosquitos para combatir el dengue    Nombran a José Alfredo Corona Encargado de la Fiscalía Anticorrupción    Este lunes se espera disminución de lluvias y aumento de temperatura    Rescatan SSP y SEDENA a 55 migrantes; tres detenidos por tráfico de personas    La Ligue 1 considera a Guillermo Ochoa una leyenda    Comerciantes de Xalapa denuncian cobro de piso o les queman el negocio    Hallan cuerpo calcinado de mujer en Monterrey; suman seis en la semana    AMLO descarta situación de alarma por dengue en el país    

Uno de cada 10 mexicanos, sin acceso a agua potable

EFE Vie, 22 de Mar 2019 3:43 PM nacional
De quienes sí reciben el líquido, alrededor del 30% no lo obtiene con la cantidad ni la calidad suficiente, informa la UNAM
img

Un 10% de la población mexicana no tiene acceso a agua potable, informó este viernes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con motivo del Día Mundial del Agua.

 

En un boletín, el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (ISS) de la casa de estudios Manuel Perló precisó que son entre 12.5 y 15 millones de personas las que sufren la falta del recurso en el país latinoamericano.

 

La falta de agua potable se da principalmente en áreas rurales, pero también en las zonas marginadas de las grandes ciudades.

 

"Esas personas padecen problemas de salud y de higiene ligados a la falta de agua. Tenemos una deuda con ellos", señaló.

 

De las personas que sí reciben el líquido, alrededor del 30% no lo obtiene con la cantidad ni la calidad suficiente.


"El derecho al agua se encuentra en nuestra legislación, pero no se cumple", recordó.

 

Fue en 2012 cuando se incluyó en la Constitución el derecho humano al agua y se dio entonces a los legisladores 365 días para hacer una Ley General de Aguas, algo que nunca se hizo.

 

El doctor en planificación urbano-regional destacó que en territorio mexicano los recursos hídricos están distribuidos de forma desigual.

 

"La mayoría están en el sur-sureste, pero en el centro y norte, donde se encuentra la mayor cantidad de población y la economía, hay menos", expuso.

 

Esto influye en la compleja infraestructura para llevar agua a algunas zonas del país.


El especialista apuntó también que de los 653 acuíferos en México, 105 están sobre explotados.

 

Los acuíferos son fuentes subterráneas de las que se extrae el líquido a través de pozos y bombeo, que pueden estar a diferentes profundidades: de 50 a 300 metros.

 

"Pero se les extrae mucha más agua de la que pueden captar de forma natural, y el número de acuíferos sobre explotados ha aumentado en los últimos años", apuntó.

 

En 1975 solamente 32 estaban en esa condición, en 2018 la cifra aumentó a 105. Al respecto, Perló recomendó potenciar una política de reutilización del agua.

 

En el país solo se trata la mitad del líquido, cuando lo ideal sería hacerlo en un 90 por ciento.


El consumo promedio es de 322 litros por persona al día.

 

Además, el 40% ciento del agua se pierde en fugas.

 

La captación de agua de lluvia podría ser una buena solución para la escasez que sufren algunos grupos poblacionales.

 

"En lugares con parques públicos se puede captar agua de lluvia. Estos espacios no deberían depender solo del agua que reciben del sistema general de distribución, sino que ellos mismos deben captar, almacenar y utilizar el recurso para su propio uso", propuso.


Etiquetas:

   agua

   potable

   acceso

   mexicanos

   cada

   uno




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog