RECIENTES: Perfilan a 2019 como el año más violento en el país    Respalda Morena acciones del primer año del Gobierno del Estado    Evo Morales no viola Tratado sobre asilo, asegura Sánchez Cordero    Violencia contra mujer incrementa 300 por ciento en un año, alertan    Asaltan farmacia y lesionan a guardia de seguridad, en El Tejar, Veracruz    Darán seguimiento a primera generación en el Estado de Jóvenes Construyendo el Futuro    Brasil vuelve a la senda del triunfo    Habrá juego de estrellas de la Liga MX y la MLS    Secretario de Salud confirman primera muerte por influenza en Veracruz    No más violencia laboral contra las mujeres, piden diputadas    Alpinista muere y dos más resultan heridos en el Pico de Orizaba, Veracruz    Gorillaz estrenará documental en diciembre    Colectivos no han presentado queja por presunta quema de restos en Semefo de Coatza: CEDH    Trabajador cae de una altura de 10 metros y muere, en Veracruz    Por no impactarse contra vehículos, derriba poste y queda sobre camellón, en Veracruz    Incorporarían disposiciones a la Constitución local, en materia laboral    Así serán las universidades que creará AMLO junto a Microsoft de Bill Gates    Menor mata de un tiro a hombre en Plaza Universidad en intento de asalto    Ocho años después, madre hondureña encuentra a su hijo en reclusorio de Coatza, Veracruz    La Secretaría de Hacienda 'vigila' a los clubes de la Liga MX    

Proponen tipificar acoso sexual en espacios públicos y castigarlo con penas de uno a tres años de prisión

Veracruz al Día Mar, 26 de Mar 2019 2:54 PM
Con el propósito de tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos y castigarlo con pena de uno a tres años de prisión, o de 100 a 300 días de multa, el diputado Alan Jesús Falomir Saenz (MC) propuso adicionar el artículo 259 Ter al Código Penal Federal.
img

 Con el propósito de tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos y castigarlo con pena de uno a tres años de prisión, o de 100 a 300 días de multa, el diputado Alan Jesús Falomir Saenz (MC) propuso adicionar el artículo 259 Ter al Código Penal Federal.

 

En su iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Justicia, indica que en los últimos 12 meses la violencia contra las mujeres en el ámbito comunitario ocurrió en calles y parques, seguido del trasporte público.

 

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), agrega que en mujeres mayores de 15 años el 66.1 por ciento han enfrentado, al menos, un incidente de violencia alguna vez en su vida, y en espacios públicos o comunitarios, 34.3 por ciento ha experimentado algún tipo de violencia sexual.

 

Plantea establecer que “comete acoso sexual en espacios públicos o privados aquel que realice conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual en contra de otra quien no desea o rechaza esta conducta por considerar que afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación o un ambiente ofensivo en dichos espacios”.

 

Con esta iniciativa se busca que los estados que no lo tengan tipificado en sus respectivos códigos penales lo incorporen al catálogo de delitos para brindar una verdadera protección de la justicia a víctimas de este delito.

 

Expresó que en México el acoso sexual es un problema de seguridad pública que afecta mayormente a las mujeres. Es una forma de violencia que se debe erradicar con mecanismos para la adecuada protección de derechos humanos, un conveniente desarrollo individual y social y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de vida.

 

Esta forma de violencia, explicó, se presenta de manera reiterativa en espacios públicos por parte de individuos, principalmente del género masculino que, por razones de género, ideología o machismo, realizan conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual que afectan la dignidad de quienes las reciben y vulneran sus derechos fundamentales, como las libertades de tránsito y sexual.

 

“Deja en un estado de indefensión a la persona acosada, porque este problema se ha normalizado en la vida cotidiana de las mujeres que a diario tienen que salir a sus trabajos o escuelas, ya que no existe una verdadera ayuda para terminar con este problema social y les permita transitar con libertad y seguridad”, subrayó.

 

Las conductas de acoso, señala, pueden ir desde una mirada lasciva, acecho, burlas y conductas verbales y físicas de carácter explícitamente sexual, entre otras, resultando ofensivas y violatorias de derechos fundamentales para quienes las reciben.

 

Añadió que aún se piensa que no es un problema y que no existe nada de malo en que las personas, principalmente mujeres, reciban este tipo de agresión, ya que lo ven como parte de la costumbre o de la cultura del pueblo. Por ello es necesario castigar ese tipo de hechos para que cada vez sea menor la violencia hacia las mujeres.

 

Precisa que a diferencia del hostigamiento sexual, contemplado en el Código Penal, el acoso pueda configurarse sin que sea realizado por alguna persona que se valga de su posición jerárquica, y que sea punible independiente de que haya sido una o varias veces.

 

La iniciativa pretende que exista mayor protección de la justicia hacia las mujeres y que se dé fin a la violencia por razones de género, e incidir en mayor igualdad y respeto entre hombres y mujeres.


Etiquetas:

   uno

   penas

   tres

   años

   prisión

   castigarlo

   públicos

   tipificar

   acoso

   sexual




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog