RECIENTES: Con Cuitláhuac García, Veracruz cuenta con bienestar y justicia social: Gómez Cazarín    Inicia ayuntamiento de Xalapa entrega de cubrebocas     Emite imss recomendaciones para usar cubrebocas durante la actividad física    Propone diputado iniciativa que mejoraría el desempeño legislativo    Quedaría prohibido transportar en motocicletas a menores de 8 años    Busca diputado mejorar el procedimiento de selección de nuevos magistrados    Aborto no sería castigado cuando sea producto del delito de pederastia    Recibe Congreso iniciativa del Gobernador en materia electoral    Suspende Ayuntamiento de Xalapa actividad lucrativa en el parque Los Berros    Aplicación del PIN Parental, propone Diputado    Gobierno estatal expone cambios sustantivos en Veracruz: Presidente del Congreso Local    Abrogarían la Ley de División Territorial del Estado de Veracruz    Llamaría Congreso a comparecer a quien no acate recomendaciones de la CEDH    El Gobierno de la Cuarta Transformación hace obras donde otros sólo compraban votos: gobernador Cuitláhuac García    Buscan reforzar protección sanitaria a población indígena    

Fiscalía tiene 26 casos pendientes por desvíos del ex gobernador de Veracruz Javier "N"

Animal Político Mié, 27 de Mar 2019 9:30 AM estatal
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió 31 averiguaciones previas y carpetas de investigación por las múltiples denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por desvío de recursos federales en el sexenio del ex gobernador de Veracruz, Javier "N". Hasta ahora, solo cinco ya se integraron y mandaron a un juez, mientras que el resto siguen pendientes de resolver, según datos obtenidos por Animal Político.
img La Fiscalía General de la República (FGR) abrió 31 averiguaciones previas y carpetas de investigación por las múltiples denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por desvío de recursos federales en el sexenio del ex gobernador de Veracruz, Javier "N". Hasta ahora, solo cinco ya se integraron y mandaron a un juez, mientras que el resto siguen pendientes de resolver, según datos obtenidos por Animal Político.


Como resultado, seis ex funcionarios veracruzanos están bajo proceso, mientras que uno más está prófugo. No hay todavía personas sentenciadas por estos hechos.


Las denuncias penales interpuestas que dieron pie a la apertura de estas investigaciones son por un posible quebranto al erario público superior a los 18 mil millones de pesos. No obstante, el monto total de recursos cuyo destino y uso está pendiente por aclarar en Veracruz supera los 62 mil millones de pesos. Era dinero proveniente de 14 fondos federales, y que estaba destinado a diversos rubros, entre ellos salud, seguridad y educación.

 

Esta cifra contrasta con la información de la Auditoría que sostiene que ha presentado 85 distintas denuncias de hechos contra el gobierno de Veracruz producto de las irregularidades detectadas en las cuentas públicas de 2011 a 2016, que corresponde al periodo de la administración de Javier "N".

 

La Fiscalía no reveló ni los delitos imputados a los responsables ni sus nombres. Se le solicitó que proporcionara los cargos de los ex funcionarios procesados pero no dio detalle alguno de esa información.

 

Lo que sí confirmó la FGR es que hasta la fecha no hay sentencias condenatorias por alguno de estos casos.


La ASF practicó más de 300 auditorías de distinta índole al gobierno de Javier "N". Como resultado de las mismas se detectaron posibles malos manejos por 96 mil millones de pesos. De ese total las autoridades estatales consiguieron esclarecer (o en su defecto reponer) 34 mil millones de pesos. Apenas la tercera parte del monto total observado.

 

Lo anterior significa que hay 62 mil 38 millones de pesos cuyo destino y correcta utilización se desconoce hasta la fecha. De ese total 18 mil 314 millones corresponden a la cuenta pública de 2016 (año en que hubo elecciones locales), y 15 mil 682 millones son de 2014. Se trata de los años con mayores desfalcos reportados.

 

Cabe señalar que el estado de Veracruz es la entidad con el mayor monto de recursos federales desviados o mal manejados. Incluso triplica el monto observado en el estado de México que es la entidad con mayor población del país y la que mayor transferencia de recursos federales recibe cada año.

 

Un funcionario que tuvo conocimiento de estos casos señaló, no obstante, que el avance de varias investigaciones era complicado debido a que las denuncias de la ASF en la mayoría de los casos presentaban fallas o deficiencias documentales, por lo que el Ministerio Público prácticamente tenía que iniciar de cero.

 

En tanto, la ASF ha señalado en diversos momentos que coadyuva con las autoridades en las denuncias que presenta y que las complicaciones obedecen, en parte, a la falta de fiscales y policías para investigar estos y otros casos, y a las altas cargas de trabajo.


Etiquetas:

   gobernador

   veracruz

   javier

   desvíos

   pendientes

   tiene

   casos

   fiscalía

   n




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog