RECIENTES: Iván Archivaldo Guzmán, el otro hijo de El Chapo también fue capturado y liberado por gobierno de AMLO    Se detendrá a hijo del 'Chapo'... si hay orden de aprehensión: AMLO    Rescatan a tres niños atrapados por alud de tierra en Atzacan, Veracruz    Con el frío de otoño disminuirá el dengue, pero no desaparecerá: Inecol    Desarrollan técnica para editar el genoma y evitar enfermedades    Promueve SECTUR festividades de Día de Muertos en el Estado    Acusan ante SCJN a jueza que no dio libertad a Bravo Contreras    Ejecutan a brujo de Catemaco y a su esposa; hay 8 personas lesionadas    Lunes muy caluroso, se espera entrada de frente frío este martes    Maestros y cafetaleros paralizan el centro de Xalapa    'Checo' Pérez pide solidaridad con el Veracruz    Netflix lanza tráiler de 'The Crown 3', con Olivia Colman    Alcalde de Coatepec Enrique Fernández se reúne con vecinos de la Col. Fernando Gutiérrez Barrio    Aparece cuerpo putrefacto en río Coatzacoalcos    AMLO presenta Plan de Salud, ampliará presupuesto con 40 mmdp    Santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán abrirán en noviembre    Emiten Alerta Gris por la entrada de frentes fríos en Veracruz    Insiste secretario de Gobierno que gente no se muere por dengue, sino por otras complicaciones    

Proponen facultar a la Corte para iniciar leyes

Veracruz al dia Mié, 27 de Mar 2019 3:46 PM nacional
La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez presentó una iniciativa para reformar el artículo 71 de la Constitución Política y otorgar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el derecho de iniciar leyes exclusivamente sobre su función y organización.
img

 

La legisladora de Acción Nacional destacó que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial están facultados para definir su organización interna, “por lo que esta propuesta no representa un exceso de atribuciones”.

 

 

 

Con el proyecto, agregó Murguía Gutiérrez, la Corte podrá proponer iniciativas de ley para mejorar su labor, así como la de los órganos del Poder Judicial Federal: tribunales unitarios de circuito, juzgados de distrito, Consejo de la Judicatura Federal y el jurado federal de ciudadanos.

 

 

 

Además, plantear proyectos de decreto sobre los tribunales de los estados y de la Ciudad de México, en los casos previstos en la Constitución Política respecto de amparos por violaciones a garantías en materia penal y en los asuntos que por disposición de ley los tribunales de las entidades actúen en auxilio de la justicia federal.

 

 

 

Con la reforma al artículo 71 constitucional, consideró la senadora, la Corte tendrá la posibilidad de plantear mejoras a los centros de justicia penal, a la carrera judicial y a la facultad de atracción en las controversias ordinarias respecto de los órganos administrativos del Poder Judicial de la Federación.

 

 

 

Al facultar a la SCJN para iniciar leyes, asentó la legisladora, se estaría dando la oportunidad de contar con una mejor legislación en materia judicial, cuya elaboración recogería la experiencia de jueces, así como de una sólida base teórica.

 

 

 

La Mesa Directiva turnó la iniciativa de Guadalupe Murguía a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos.


Etiquetas:

   leyes

   iniciar

   corte

   facultar

   proponen




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog