RECIENTES: Registra región de Perote menos 6 grados de temperatura, esta madrugada    Prevé López Obrador ahorro de 200 mmdp por lucha contra corrupción    Comando irrumpe en anexo y secuestra a internos en Irapuato    Reconocen con la medalla Adolfo Ruiz Cortines al almirante José Rafael Ojeda    Se esperan amaneceres fríos y tardes templadas en mayor parte del Estado    Se manifiestan en comparecencia de Ramos Alor    Segob sugiere a estados implementar leyes de amnistía    Asesinan al jefe de la Policía de Cuernavaca, Morelos    Banco del Bienestar tendrá mil 600 sucursales en la entidad veracruzana    Sentamos las bases para mejorar el sistema educativo en Veracruz: SEV    Persiste el dengue pese a fríos en la zona de Orizaba; suman 32 nuevos casos    Esperan aprobación de la propuesta para credencializar ambulantes en Xalapa    Hallan delfín muerto en playas de Coatzacoalcos, Veracruz    Joven mexicana desarrolla método para detectar daño renal sin necesidad de biopsia    Marina refrenda su compromiso con la seguridad del país    Confirman un muerto y 6 heridos en volcadura sobre autopista Ciudad Mendoza-Orizaba    Epidemia del dengue se hizo un circo, señala Secretario de Salud    Las 10 mejores películas y series del año, según American Film Institute    UV recibe 42 denuncias por hostigamiento y acoso sexual; sanciona a 32    Localizan a joven de 19 años desaparecida en Toluca    

Ruta a la regulación del Reconocimiento Facial

forbes Mié, 27 de Mar 2019 4:45 PM tecnologia
La regulación del RF debe ser una prioridad para países como México, que están inmersos en una profunda transformación tecnológica, con gobiernos más interesados en utilizarla.
img


A pesar de que el Reconocimiento Facial (RF) se utiliza en centenares de aplicaciones, existen muy pocas reglas para gobernar su uso. Más importante: esta tecnología, en las manos incorrectas, puede ser muy peligrosa, por lo que no es casualidad que se hayan incrementado los llamados para regularla.

 

¿Cómo es el marco regulatorio actual?

 

A nivel internacional, no existe una regulación unificada para el uso del RF. En EU., las leyes a nivel estatal y federal dejan a discreción de las autoridades de seguridad que puedan establecer sus propias políticas. Lo más cercano es la Cuarta Enmienda constitucional, que protege a los ciudadanos contra el espionaje, aunque la mayor parte de interés policiaco es aplicarla a imágenes recopiladas legalmente en público.

 


A nivel federal, hay interés de organizar audiencias ante el Congreso para informar sobre el tema. A nivel estatal, Texas, Illinois y Washington tienen leyes de privacidad para la recolección de datos biométricos, por lo que las compañías requieren permiso para hacerse desde huellas digitales hasta RF.

 

A nivel municipal, las ciudades californianas de Berkeley, Davis, Oakland, Santa Clara y San Francisco han tomado acciones alrededor del RF, al que ven como tecnología de espionaje. Ahora exigen cierta transparencia y un proceso ordenado para utilizarla. Algunas propuestas más ambiciosas buscan reportes anuales y hasta la prohibición de la tecnología, ya que solo ven un uso coercitivo u opresivo.

 

En México, es evidente que la Constitución no menciona el RF, ni las leyes proveen de protección contra su uso. Existen los apartados alrededor de la vigilancia y algunas reglas para la recolección de biométricos, especialmente en el sistema financiero. En materia de privacidad, existen aristas dentro del INAI y el ejercicio de los derechos ARCO, pero poco más.

 

Hacia una regulación del RF

 

La regulación del RF debe ser una prioridad para países como México, que están inmersos en una profunda transformación tecnológica, con gobiernos más interesados en utilizarla. Por ejemplo, el gobierno de la Ciudad de México anunció que se utilizará la tecnología en las 22 estaciones del metro más críticas con el fin de “mejorar el servicio al usuario”.

 

Nos encontramos en un caso típico en el que la tecnología se mueve más rápido que los reguladores, pero hay derechos que deben ser protegidos. Compañías como Microsoft apoyan medidas así porque, al estar en innovación de vanguardia, han visto sus implicaciones.

 

Un marco básico para una regulación del RF debiera incluir los siguientes apartados.


Casos de uso prohibido o con alto nivel de regulación: Debe definir el concepto de aceptabilidad para uso de la tecnología. Se pueden definir casos estrictamente prohibidos y debe facilitar los cambios en el camino, ya que los abusos no ocurren desde el principio, sino a medida que la tecnología se acepta y se afianza.


Protección: Se refiere a reglas para defender derechos universales (no discriminación, por ejemplo), poblaciones vulnerables (menores de edad, entre otros), minorías (raciales, étnicas, entre otras) y áreas sensibles (hospitales, escuelas, baños, entre otros).


Transparencia: El RF puede ser legislado dentro del marco de recolección de datos biométricos, que generalmente requieren que las personas sean notificadas, y en algunos casos, den su consentimiento. Aquí hay que tener cuidado que la forma de aplicar esta regla sea práctica, ya que generalmente estas legislaciones derivan en papeleo y aumento de burocracia.


Rendición de cuentas y atención a sesgos: Se deben abrir protocolos para que terceros de confianza puedan realizar pruebas y comparaciones sobre los motores de RF, de forma que muestren precisión y no tengan sesgos injustos, incluidos los raciales.


Supervisión humana: Al menos para esta generación de RF, sería valioso exigir que los algoritmos tengan supervisión humana relevante mientras estén trabajando. Los revisores deberán estar capacitados para prever y responder a escenarios complejos de uso, y tomar decisiones relevantes.


Educación sobre RF: Como en muchos casos tecnológicos, las personas saben poco —y les interesan poco— las implicaciones del RF. Es por ello que, así como se está comenzando a capacitar desde la educación básica sobre el consumo de noticias en la época de las fake news y sus riesgos, se haga una concientización análoga para RF.


Uso en el sector público: La legislación debe marcar reglas claras a los gobiernos y los cuerpos de seguridad —con participación de especialistas y organizaciones civiles— sobre el uso responsable de esta tecnología, incluyendo protocolos de actuación. Más aún, deben legislarse inclusive casos excepcionales como seguridad nacional y emergencia, así como distinguir su uso en espacios públicos —no es lo mismo utilizarla en una calle cualquiera que en una manifestación o dentro de un estadio—. Igualmente, tiene que asegurarse que no se le dé un uso discriminatorio.


Como hemos visto aquí, el marco regulatorio del RF puede ser muy directo y su objetivo debe ser el de velar por el bien común y generar confianza. Inclusive, puede mejorar nuestra vida en caso de que nos permita contar con espacios públicos y privados más seguros. Pero para ello, tenemos que comenzar con su discusión.


Etiquetas:

   facial

   reconocimiento

   regulación

   ruta




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog