RECIENTES: Veracruz ocupa primer lugar en feminicidios, reconoce Fiscalía    Otorga SEV 46 basificaciones a supervisores escolares y reconoce a jubilados    Mercado de animales y mariscos, posible origen del coronavirus    En un año, Veracruz pasó del lugar 32 al 1o. en atención del Registro Civil    ‘The Witcher’ es la serie con mejor estreno en Netflix    Mayor protección judicial en lo civil y familiar, demanda Diputado    Recomienda imss mantener los niveles de colesterol bajos    Paola Pliego recibiría compensación de la Conade    PAN exhorta a CEDH a emitir recomendación contra FGE y SSP por agresión a legisladores    Estrés provoca aparición de canas    Encargada de la FGE confirma parentesco con operadora de Los Zetas    Para evitar chocar contra un perrito, se impacta contra poste en calles de Veracruz    Policía Comunitaria defiende decisión de armar a niños    Repudian perredistas inseguridad en Veracruz    Van 1 mil 900 denuncias por maltrato animal en Veracruz    'Amores perros' celebrará su 20 aniversario con actividades    El INM detendrá a migrantes que cruzaron por río Suchiate    Hallan cuerpo cubierto con bolsas negras en Papantla, Veracruz    RSP va por más afiliados    Asesinan a garrotazos a pescador en San Juan Evangelista, Veracruz    

Definen 150 zonas de arranque de la Guardia Nacional

SUN Lun, 01 de Abr 2019 4:20 PM nacional
Lagos de Moreno, Tlajomulco y Guadalajara son parte de las ciudades prioritarias debido a los altos índices de violencia que enfrentan
img

El Gobierno de México determinó dónde ubicará a los primeros elementos de la Guardia Nacional, cuando estén listos en tres meses. Serán desplegados gradualmente en 150 de las 266 regiones territoriales en las que se dividió el país para enfrentar la crisis de inseguridad.

 

Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, Cancún, Manzanillo, Cajeme, Monterrey, Coatzacoalcos, Reynosa, Ecatepec, Lagos de Moreno, Guadalajara, Culiacán, Ciudad Cuauhtémoc, Salamanca, Irapuato, Celaya, Uriangato, Tlajomulco, Chilpancingo y Nuevo Laredo son parte de las ciudades prioritarias debido a los altos índices de violencia que enfrentan.

 

Otros municipios a los que se enviará a los uniformados son Los Cabos, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlajomulco, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Mazatlán, Hermosillo, Matamoros, Reynosa, Chilapa, Zihuatanejo, Iguala y Tepic.

Desde febrero pasado operan seis mil 643 elementos de las policías Militar, Naval y Federal en 13 de 21 regiones etiquetadas como focos rojos.

 

Las autoridades federales estiman un estado de fuerza de 80 mil guardias en este año (35 mil militares, ocho mil marinos, 21 mil 170 reclutas y 18 mil policías federales). Además, prevén solicitar asesoría al gobierno de Canadá, que cuenta con una Guardia Civil, para fortalecer las tareas de seguridad del nuevo cuerpo.

 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cada tres o cuatro meses se desplegarán bloques de elementos para ir cubriendo las zonas hasta llegar a las 150 en una primera etapa. En las de alta incidencia delictiva serán enviados grupos de 600 efectivos, en las de nivel medio, 450, y en las de nivel bajo, 300, según el plan de acción de la SSPC.

Este domingo, organizaciones de la sociedad civil hicieron pública una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que acusan que la Guardia Nacional se está convirtiendo en un instrumento de militarización de facto.

 

Dice la carta: "De confirmarse que el reclutamiento, la capacitación y la operación de la guardia estarán a cargo de miembros de las Fuerzas Armadas, lo único civil de la guardia será su disfraz administrativo.

 

"Sería una militarización que no se atreve a decir su nombre, una simulación y una traición al sentido de la reforma que aprobó el Congreso.

 

Sería, además, un atentado contra el proyecto de un país democrático que fortalece el Estado de derecho y que coloca la defensa de los derechos humanos como la máxima prioridad", indica la misiva.


Etiquetas:

   guardia

   nacional

   arranque

   zonas

   0

   definen




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog