RECIENTES: Conmemora Ayuntamiento de Xalapa Día Mundial sin Auto    Invita Ayuntamiento a tramitar testamento y evitar controversias familiares    Trabajan CMIC y Ayuntamiento por una mejor movilidad    Plan para prevenir toma de casetas ha evitado pérdidas de hasta 7 mil millones de pesos, informa presidente    Educación indígena, pilar de la Cuarta Transformación: Gómez Cazarín    Epidemia de COVID-19 va en descenso, sin indicios de rebrotes, afirma presidente    Reabren bibliotecas municipales a partir de este lunes en Xalapa    Presidente destaca relevancia de la ONU a 75 años de su nacimiento; llama a la unidad ante el COVID-19    Manos Mágicas que reactivan una economía solidaria    Respaldó Rosalinda Galindo a la niñez de la Ciudad Asistencial Conecalli del DIF Estatal    Recaudación se mantiene aún con epidemia de COVID-19: presidente; agradece pago de impuestos para mantener desarrollo nacional    Trabaja Instituto de las Mujeres en la prevención del suicidio    Recomienda IMSS Limpiar Teléfonos Móviles para Prevenir Propagación de Virus y Bacterias    Duplicar plazas para el ENARM, primer paso hacia un nuevo sistema de salud: Andrea Yunes    Atiende Protección Civil Municipal de Xalapa emergencias a causa de las lluvias    Presidente designa a Ernesto Prieto Ortega al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado    Defenderé el derecho de agentes municipales de Papantla a ser remunerados: Eric Domínguez    Cruz Roja recibe donación de Equipo de Protección Personal    Acuerdan Ayuntamiento y vecinos de Las Fuentes acciones mutuas para mejorar la zona    

Definen 150 zonas de arranque de la Guardia Nacional

SUN Lun, 01 de Abr 2019 4:20 PM nacional
Lagos de Moreno, Tlajomulco y Guadalajara son parte de las ciudades prioritarias debido a los altos índices de violencia que enfrentan
img

El Gobierno de México determinó dónde ubicará a los primeros elementos de la Guardia Nacional, cuando estén listos en tres meses. Serán desplegados gradualmente en 150 de las 266 regiones territoriales en las que se dividió el país para enfrentar la crisis de inseguridad.

 

Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, Cancún, Manzanillo, Cajeme, Monterrey, Coatzacoalcos, Reynosa, Ecatepec, Lagos de Moreno, Guadalajara, Culiacán, Ciudad Cuauhtémoc, Salamanca, Irapuato, Celaya, Uriangato, Tlajomulco, Chilpancingo y Nuevo Laredo son parte de las ciudades prioritarias debido a los altos índices de violencia que enfrentan.

 

Otros municipios a los que se enviará a los uniformados son Los Cabos, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlajomulco, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Mazatlán, Hermosillo, Matamoros, Reynosa, Chilapa, Zihuatanejo, Iguala y Tepic.

Desde febrero pasado operan seis mil 643 elementos de las policías Militar, Naval y Federal en 13 de 21 regiones etiquetadas como focos rojos.

 

Las autoridades federales estiman un estado de fuerza de 80 mil guardias en este año (35 mil militares, ocho mil marinos, 21 mil 170 reclutas y 18 mil policías federales). Además, prevén solicitar asesoría al gobierno de Canadá, que cuenta con una Guardia Civil, para fortalecer las tareas de seguridad del nuevo cuerpo.

 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cada tres o cuatro meses se desplegarán bloques de elementos para ir cubriendo las zonas hasta llegar a las 150 en una primera etapa. En las de alta incidencia delictiva serán enviados grupos de 600 efectivos, en las de nivel medio, 450, y en las de nivel bajo, 300, según el plan de acción de la SSPC.

Este domingo, organizaciones de la sociedad civil hicieron pública una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que acusan que la Guardia Nacional se está convirtiendo en un instrumento de militarización de facto.

 

Dice la carta: "De confirmarse que el reclutamiento, la capacitación y la operación de la guardia estarán a cargo de miembros de las Fuerzas Armadas, lo único civil de la guardia será su disfraz administrativo.

 

"Sería una militarización que no se atreve a decir su nombre, una simulación y una traición al sentido de la reforma que aprobó el Congreso.

 

Sería, además, un atentado contra el proyecto de un país democrático que fortalece el Estado de derecho y que coloca la defensa de los derechos humanos como la máxima prioridad", indica la misiva.


Etiquetas:

   guardia

   nacional

   arranque

   zonas

   0

   definen




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Instalan Comités de Vigilancia Laboral, buscan evitar acoso hacia las mujeres

    Este miércoles se realizó la instalación de los Comités de Vigilancia Laboral en atención a la declaratoria de Alerta de Violencia de Genero contra las mujeres.

  • img

    Bacheados, más de 8 mil metros cuadrados en Xalapa

    En lo que va del año se realizó trabajos de bacheo y renivelación de la carpeta asfáltica con mezcla en caliente en 8 mil 751 metros cuadrados de las calles y avenidas de la ciudad, con recursos propios y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) 2018, informó el jefe del Departamento de Ejecución de Obra Pública por Administración Directa, Cristian Rafael Alarcón Marín.

  • img

    Anuncian fechas del Vive Latino 2018

    El 17 y 18 de marzo de 2018 se llevará a cabo la edición 19 del festival en el Foro Sol.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog