RECIENTES: Proyectarán la Batiseñal en Ciudad de México    Inicia Seminario de actualización para asesores legislativos en Derechos Humanos    ¡Muera el mal gobierno y que nunca vuelva! dice Gobernador de Veracruz en Grito de Independencia    En riesgo 20 familias que habitan en el cerro 'El Estropajo' en San Andrés Tlalnelhuayocan    Asesinan a machetazos a una mujer en Tatahuicapan, Veracruz    Contraloría intentó ocultar secuestro y extorsión a empleados, acusan; ya hay denuncia    Si juez lo ordena, Winckler será restituido al cargo: José Manuel Pozos    Esto gastan los mexicanos en plataformas como Netflix y Spotify    Acusan a adulto mayor de abusar sexualmente de sus gallinas (+fotos)    Por morosos, denuncia IPE a 32 alcaldes    Policía naval salva de ahogarse con tapa de una hielera a joven en Boca del Río, Veracruz    Rescatan a citricultor que fue privado de su libertad en San Rafael, Veracruz    La pirotecnia es parte de las tradiciones, no se suspenderá su uso en Veracruz: Eric Cisneros    'Monarca' se corona en Netflix    En agosto se rompen récords de temperatura en México    SSP lleva a cabo reunión con empresarios con la finalidad de fortalecer acciones en Prevención del Delito    Es perversidad política y no tiene sustento jurídico pedir desaparición de poderes en Veracruz: Pozos Castro    Detectan la estrella de neutrones más gigante del Universo    La FGR reconstruirá 'desde cero' caso Ayotzinapa    Modificar Ley del Municipio Libre para darle mayores atribuciones al cabildo    

Pide Contreras Castillo que estudiantes de medicina, enfermería y trabajo social hagan su servicio en rancherías

Kevin Lun, 01 de Abr 2019 1:22 PM
El diputado Armando Contreras Castillo (Morena) impulsa un punto de acuerdo para exhortar a las universidades públicas de los estados a realizar acuerdos de colaboración con rancherías y municipios alejados de las ciudades
img

El diputado Armando Contreras Castillo (Morena) impulsa un punto de acuerdo para exhortar a las universidades públicas de los estados a realizar acuerdos de colaboración con rancherías y municipios alejados de las ciudades, con el fin de que estudiantes de medicina, enfermería y trabajo social hagan sus prácticas profesionales y servicio social en comunidades marginales.

 

Asimismo, solicita a la Secretaría de Salud federal elaborar un censo y un padrón en las comunidades y municipios para tener indicadores del número de médicos, enfermeras y trabajadores sociales en los centros de salud, con la finalidad de que las universidades públicas puedan mandar a sus estudiantes a donde se carezca de este personal.

 

Por medio de un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Educación, el legislador resaltó que muchas comunidades de nuestro país, alejadas de las ciudades, no cuentan con médicos generales, enfermeras y trabajadores sociales. Además, muchos centros de salud están vacíos.

 

Ejemplificó que en el municipio de Santa María Quiegolani, Oaxaca, desde hace más de un año no hay médico general o en otros lugares sólo se atienden en horarios de la mañana; “las tardes y fines de semana la gente no puede enfermarse porque el centro de salud permanece cerrado. Aunque nuestra Carta Magna indique lo contrario en su artículo 4o. constitucional, en la práctica es diferente porque los más pobres y muchas veces comunidades indígenas son los más afectados”.

 

Gran parte de la población vive con la zozobra de sufrir enfermedades graves o accidentes complicados, por no contar con servicio médico eficiente y oportuno en su comunidad. “Los más afectados siempre serán los indígenas de nuestro país”.

 

Subrayó que muchas universidades envían a sus estudiantes a los estados de la República a realizar su servicio social; sin embargo, los mandan a las ciudades o a hospitales de tercer nivel; dejando fuera las comunidades, rancherías y municipios más alejados de las urbes, quizá porque no cuentan con un padrón con información de carencias del servicio médico.

 

Además, en muchas ocasiones no se puede enviar un médico titulado a trabajar a esas zonas por ser insuficiente la plantilla laboral en la Secretaría de Salud o porque no se cuenta con presupuesto suficiente para su contratación.

 

Planteó exhortar a las universidades públicas estatales a realizar convenios de colaboración con los municipios que no cuenten con médicos, enfermeras y trabajadores sociales o que su personal médico sea insuficiente para cubrir todos los horarios.

 

Consideró que para ser eficiente el trabajo de las universidades, es importante que la Secretaría de Salud realice un padrón con un censo a municipios de los estados de la República, donde no exista servicio médico o no haya personal suficiente, para que las escuelas envíen a sus estudiantes a cubrir estas carencias médicas.


Etiquetas:

   social

   hagan

   servicio

   rancherías

   trabajo

   enfermería

   contreras

   castillo

   estudiantes

   medicina




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog