RECIENTES: Ambiente soleado y caluroso este Lunes en mayor parte del Estado    Identifican a Fátima, la niña de siete años asesinada y torturada en CDMX    Irrumpen en negocio de Cosoleacaque, Veracruz    Ambulantes deberán replegarse de los mercados y el paseo de Los Lagos en Xalapa: Alcalde    Religiosos, sin castigo por delitos sexuales en México    Ofrece Fiscalía de Veracruz 150 plazas de policía de investigación con sueldo de 22 mil pesos mensuales    Hay 12 municipios indígenas con pobreza extrema en Veracruz    Gobierno Federal elimina Pueblos Mágicos    Entregamos casas a damnificados por deslave en Acultzingo: gobernador de Veracruz    Será Cuitláhuac quien decida la suspensión de clases por Carnaval    Vuelcan dos autos en Boulevar Xalapa-Banderilla, Veracruz    

Pide Contreras Castillo que estudiantes de medicina, enfermería y trabajo social hagan su servicio en rancherías

Kevin Lun, 01 de Abr 2019 1:22 PM
El diputado Armando Contreras Castillo (Morena) impulsa un punto de acuerdo para exhortar a las universidades públicas de los estados a realizar acuerdos de colaboración con rancherías y municipios alejados de las ciudades
img

El diputado Armando Contreras Castillo (Morena) impulsa un punto de acuerdo para exhortar a las universidades públicas de los estados a realizar acuerdos de colaboración con rancherías y municipios alejados de las ciudades, con el fin de que estudiantes de medicina, enfermería y trabajo social hagan sus prácticas profesionales y servicio social en comunidades marginales.

 

Asimismo, solicita a la Secretaría de Salud federal elaborar un censo y un padrón en las comunidades y municipios para tener indicadores del número de médicos, enfermeras y trabajadores sociales en los centros de salud, con la finalidad de que las universidades públicas puedan mandar a sus estudiantes a donde se carezca de este personal.

 

Por medio de un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Educación, el legislador resaltó que muchas comunidades de nuestro país, alejadas de las ciudades, no cuentan con médicos generales, enfermeras y trabajadores sociales. Además, muchos centros de salud están vacíos.

 

Ejemplificó que en el municipio de Santa María Quiegolani, Oaxaca, desde hace más de un año no hay médico general o en otros lugares sólo se atienden en horarios de la mañana; “las tardes y fines de semana la gente no puede enfermarse porque el centro de salud permanece cerrado. Aunque nuestra Carta Magna indique lo contrario en su artículo 4o. constitucional, en la práctica es diferente porque los más pobres y muchas veces comunidades indígenas son los más afectados”.

 

Gran parte de la población vive con la zozobra de sufrir enfermedades graves o accidentes complicados, por no contar con servicio médico eficiente y oportuno en su comunidad. “Los más afectados siempre serán los indígenas de nuestro país”.

 

Subrayó que muchas universidades envían a sus estudiantes a los estados de la República a realizar su servicio social; sin embargo, los mandan a las ciudades o a hospitales de tercer nivel; dejando fuera las comunidades, rancherías y municipios más alejados de las urbes, quizá porque no cuentan con un padrón con información de carencias del servicio médico.

 

Además, en muchas ocasiones no se puede enviar un médico titulado a trabajar a esas zonas por ser insuficiente la plantilla laboral en la Secretaría de Salud o porque no se cuenta con presupuesto suficiente para su contratación.

 

Planteó exhortar a las universidades públicas estatales a realizar convenios de colaboración con los municipios que no cuenten con médicos, enfermeras y trabajadores sociales o que su personal médico sea insuficiente para cubrir todos los horarios.

 

Consideró que para ser eficiente el trabajo de las universidades, es importante que la Secretaría de Salud realice un padrón con un censo a municipios de los estados de la República, donde no exista servicio médico o no haya personal suficiente, para que las escuelas envíen a sus estudiantes a cubrir estas carencias médicas.


Etiquetas:

   social

   hagan

   servicio

   rancherías

   trabajo

   enfermería

   contreras

   castillo

   estudiantes

   medicina




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Municipios de Veracruz requieren obras por 10 mil mdp

    El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares dejó de atender solicitudes de obra pública municipal por 10 mil millones de pesos, reconoció la titular de Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Yolanda Baizabal Silva.

  • img

    70 por ciento del plan de seguridad se basará en prevención, anuncia López Obrador

    El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que para atender el problema de la inseguridad en el país se crearán 265 regiones en donde habrá una coordinación que incorporará diferentes corporaciones federales, y reiteró que 70 por ciento de la estrategia de seguridad se basará en atender las causas que originan este problema.

  • img

    Ejecutan a empresario

    El incidente ocurrió a las 12:40 horas del martes, cuando el dueño de las tiendas de pinturas Comex en la zona de Tezonapa.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog