RECIENTES: Refuerza Federación investigaciones del atentado contra diputado    Conagua alerta que los meses de diciembre, enero y febrero, tendrán más frentes fríos    Ricardo La Volpe es despedido del Toluca    Selección Mexicana de beisbol, a nada de Tokio 2020    Aumenta reserva técnica del IPE 150 mdp    Violencia no empaña el Primer Informe de Gobierno: Cuitláhuac    El primer tráiler de ¡Scooby! revela origen de los jóvenes detectives    Ambiente cálido la mañana de este Lunes, se espera mañana ingrese otro frente frío    Secuestros orillan a maestros a pedir cambios de adscripción: SNTE 56    Mujer fallece en el primer cuadro de Córdoba, Veracruz    Federación enviará inteligencia para esclarecer crimen de Juan Carlos Molina    En Veracruz y Medellín la gasolina y diésel más barato de México: Profreco    Urge ver resultados en seguridad de las Mesas de Construcción de la Paz: Unánue Abascal    Denuncian a alcalde de Ciudad Mendoza, Veracruz por presunto peculado y abuso de autoridad    Descartan disminución de recursos para programas sociales para Veracruz en 2020    Hallan cuerpo flotando en canal de aguas negras en Orizaba    Muere taxista tras fuerte choque en avenida de Veracruz    México ofrece asilo a Evo Morales tras su renuncia en Bolivia    Consulta sobre Tren Maya, para evitar 'sabotaje legal': López Obrador    'Maléfica 2' regresa a la cima de la taquilla mexicana    

Indispensable, perfeccionar el Sistema Nacional Anticorrupción: Aleida Alavez

Veracruz al Día Mar, 02 de Abr 2019 1:10 PM congreso de veracruz
En el foro “La Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción”, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) manifestó que este mecanismo no ha operado en plenitud en el ámbito federal ni local, por lo que resulta indispensable perfeccionar su marco jurídico y, sobre todo, crear la Ley General de Fiscalización.
img

En el foro “La Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción”, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) manifestó que este mecanismo no ha operado en plenitud en el ámbito federal ni local, por lo que resulta indispensable perfeccionar su marco jurídico y, sobre todo, crear la Ley General de Fiscalización.

 

La integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación mencionó que para combatir real y efectivamente los actos deshonestos es necesario fortalecer el entramado legal, además de recuperar la vocación social de las instituciones.

 

En el acto, realizado en la sede del Congreso de la Ciudad de México, la también coordinadora de la Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales subrayó que “estamos en una etapa de revisión de lo que requiere el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y, sin duda, el objetivo debe ser crear la ley general en materia de fiscalización.

 

Por su parte, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, resaltó los esfuerzos del Estado para combatir el grave flagelo que es la corrupción; sin embargo, señaló, han sido insuficientes. “El sistema se sobrevendió como el que acabaría con la corrupción, pero se requieren tareas de corresponsabilidad”.

 

Apuntó que el SNA representa un paso importante, porque su objetivo es lograr la intercomunicación entre todas las instituciones que tienen que ver con la prevención, indagación y sanción de prácticas deshonestas. Además, destacó que el sistema integró a la sociedad organizada.

 

No obstante, subrayó que existen fallas que, de no corregirse, podrían hacer que el Sistema Nacional Anticorrupción no funcione como debería; en ese tema, el Legislativo tiene la gran tarea de hacer leyes que lo robustezcan.

 

El presidente del Comité Coordinador del SNA, José Octavio López Presa, calificó este mecanismo como una buena apuesta para luchar contra la corrupción a mediano y largo plazos. “Hay mucho que hacer desde las leyes y desde la Cámara de Diputados para apuntalar el sistema”.

 

Consideró que un punto relevante es instaurar el Servicio Civil de Carrera, a fin de erradicar las prácticas de “barrido” que hace cada servidor público cuando llega a algún cargo e integra a “sus incondicionales a las instituciones”.


Agregó que otro tema importante es usar las tecnologías de la información, principalmente lo que tiene que ver con transferencias electrónicas de dinero; es decir, dejar de usar el efectivo. “El uso del papel billete debe remplazarse porque es el veneno del que se nutre la corrupción”.

 

En su turno, Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la Secretaría de la Función Pública, resaltó la importancia de que todas las instituciones trabajen en la prevención, investigación y sanción de actos de corrupción.


Consideró que el SNA tiene un marco legal deficiente, lo que abona a la falta de transparencia y la rendición de cuentas. “Estos hechos son un fenómeno complejo que por su naturaleza complica el establecimiento de causas; por eso, deben existir altos niveles de fiscalización”.


El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Víctor Manuel Andrade Martínez, resaltó que una Ley General de Fiscalización tendría la bondad de que un solo marco jurídico fijaría las obligaciones de los entes auditados.

 

El SNA, dijo, sí fortaleció a la ASF, ya que se eliminaron principios de temporalidad en materia de fiscalización; es decir, hoy es posible auditar, bajo determinados supuestos, la Cuenta Pública del año corriente.

 

El presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Sonora, Aarón Grajeda Bustamante, destacó la necesidad de que los organismos fiscalizadores estatales cumplan sus funciones, a través de mecanismos de inteligencia como auditorías en tiempo real. Añadió que también son imperantes lineamientos claros de operación y coordinación entre los entes fiscalizadores locales y el federal.


El secretario ejecutivo del Sistema Anticorrupción en Coahuila, Manuel Gil Navarro, detalló que en 23 auditorías locales del país existen deficiencias de algún tipo. Es relevante crear un frente común para gestionar el actuar gubernamental y la rendición de cuentas; ese es el objetivo del SNA, concluyó.


Etiquetas:

   aleida

   alavez

   anticorrupción

   nacional

   perfeccionar

   sistema

   indispensable




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog