RECIENTES: ÚLTIMA HORA: No dan libertad a Luis Ángel Bravo; seguirá en arraigo    En breve podría lanzarse convocatoria para nombrar nuevo Fiscal: Pozos    Senado aprueba revocación de mandato al Presidente    'La Casa de Papel' tendrá quinta temporada en Netflix    Reportan aumento de víctimas de secuestro en septiembre    Roma, nominada a Mejor Película Iberoamericana en Colombia    El día que el narco humilló al Estado mexicano    Exdirector de periciales presenta denuncia por supuestos actos de tortura en Pacho Viejo, Veracruz    Amparo ordena regresar escoltas a ex secretario de seguridad, Jaime Téllez Marié    En Cruz Azul respaldarán a jugadores de Veracruz    Google saca a preventa sus esperados teléfonos Pixel 4 y 4 XL    En sexenio de Peña Nieto condonaron impuestos a farmacéuticas: FUNDAR    Con el apoyo de la sociedad Xalapa será sustentable    Torturan y ejecutan a mujer en Martínez de la Torre, Veracruz    Cae última suspensión que frenaba obra en Santa Lucía    Escuelas particulares pagaban moches de hasta 300 mil pesos para obtener validez: SEV    Un sismo más en Veracruz    Comisión de Controversias interviene por adeudos del Veracruz    Nombran a José Alfredo Corona Encargado de la Fiscalía Anticorrupción    Van 8 denuncias contra MAYL por extorsiones: Reyes Peralta    

La esclerosis múltiple afecta a más de 13 mil mexicanos

Veracruz al dia Mar, 02 de Abr 2019 3:41 PM nacional
Su atención consume hasta el 40 por ciento de los recursos familiares.
img


La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica degenerativa que afecta principalmente a las mujeres, en un orden de dos a uno sobre los hombres. En la actualidad se estima que hay 13 mil 353 mexicanos que la padecen y es, hoy en día, la segunda causa de incapacidad entre los jóvenes, luego de los accidentes.

 

Durante el Foro: Esclerosis múltiple, una enfermedad silenciosa, realizado en el Senado de la República a convocatoria de la legisladora Eva Eugenia Galaz Caletti, se dieron a conocer las cifras más recientes de este mal que afecta dos millones 221 mil 188 personas en todo el orbe. Pero que en recientes años ha registrado una prevalencia del 10.4 por ciento.

 

La senadora Galaz Caletti, al inaugurar los trabajos del foro, hizo ver la importancia de visibilizar los estragos de este mal silencioso, que “está cada vez más presente en nuestro país”.

 

La doctora Rosa Estela Juárez, de la Asociación Multidisciplinaria para el Apoyo a la Salud destacó la necesidad de visibilizar a este mal, a los enfermos y, sobre todo, la necesidad de diseñar políticas públicas en apoyo a los pacientes y sus familiares, al considerarlo como un mal “catastrófico”, que consume más del 40 por ciento de los recursos económicos de las familias.

 

Explicó sobre la necesidad de crear políticas públicas es por el difícil acceso al diagnóstico, los tratamientos y los medicamentos, todos de muy alto costo. Es necesario, señaló Juárez, que tenga cobertura del seguro popular, pues si bien se contempla en la atención de enfermedades degenerativas en el IMSS e ISSSTE, no hay los equipos multidisciplinarios suficientes.

 

Al detallar la situación existente en el país, la especialista señaló que está es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación de las fibras nerviosas hasta crear neuro degeneraciones. Fundamentalmente a mujeres en edad reproductiva y productiva, aunque puede afectar a jóvenes, pese a que se presenta más entre más avanza la edad.

 

Consideró que el país debe avanzar en una medicina altamente especializada al respecto, con políticas públicas adecuadas y saludables, medicamentos a menor costo y atención adecuada a la familia, pues sufren serios desgastes.


Etiquetas:

   mexicanos

   mil

   afecta

   múltiple

   esclerosis




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog