RECIENTES: 5 bebidas que te aportan más energía que el café    Gana amparo familia de menor que no recibió medicamento oncológico en Xalapa, Veracruz    Niegan arribo a Cozumel a crucero rechazado en Jamaica    Hallan en cañal de Yanga los restos calcinados de una mujer    Pormenores no afectan la imagen de un Carnaval que tiene más de 96 años: Fernando Yunes    Un total de 65 árboles caídos en Xalapa, Veracruz por viento    Reportan presunta privación de la libertad de mujer en Mariano Escobedo, Veracruz    Aplican protocolos de sanidad en crucero de Cozumel    Se espera un ambiente frío en mayor parte del Estado y lluvias en zona sur    Gobierno del Estado finiquitará pasivo con el ISSSTE, se están definiendo formas de pago: Cuitláhuac    México no cuenta con ningún especialista en coronavirus: AMC    Congreso presionado para reducir número de regidurías    Ayuntamiento de Xalapa atrasado en obras; le faltan 55    Implementa IMSS mecanismos para incrementar la donación y trasplante de órganos    Transportistas dispuestos a negociar incremento en la tarifa, piden 40 por ciento    Trabajadoras de Ayuntamiento de Xalapa podrán sumarse a paro nacional sin problema    Dormir ayuda a los adolescentes a lidiar con estrés y problemas: estudio    Van más de 20 árboles caídos hasta el momento en Xalapa    Fiscalía se preocupa más por estadísticas que por asesinatos de mujeres    Al menos 10 municipios en Veracruz han reportado incidentes por evento de norte: PC    

Aprueban en comisión puntos de acuerdo en materia de derechos humanos, salud y seguridad pública, respecto de las caravanas migrantes

Veracruz al dia Mié, 03 de Abr 2019 5:21 PM congreso federal
No se permitirán agresiones a ningún mexicano por parte de un extranjero: Bonifaz Moedano
img


La Comisión de Asuntos Frontera Sur, que preside el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), aprobó exhortar a la Secretaría de Gobernación para que haga públicos los resultados de la política migratoria del gobierno federal en los estados de tránsito, en materia de derechos humanos, así como en el tema de refugiados, con motivo de los flujos de migrantes provenientes de Centroamérica.

 

Además, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores haga público un informe sobre los avances en la implantación del Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.

 

De igual forma, para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana difunda un informe sobre las medidas adoptadas para salvaguardar el orden público de los estados de tránsito migratorio.

 

La comisión aprobó probó otro dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que, con base en el Sistema Federal Sanitario, coordine las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Salud, en materia de Protección contra los riesgos sanitarios en la región sur sureste.

 

Asimismo, para que establezca, con la opinión del Consejo Nacional de Vacunación, una campaña de vacunación extraordinaria en dicha zona.

 

También pide a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lleve a cabo las medidas fitosanitarias necesarias que protejan y conserven el equilibrio natural en esa región.

 

Al respecto, el diputado Bonifaz Moedano explicó que lo que se busca es que la Secretaría de Salud y el programa IMSS Bienestar instalen módulos de atención al migrante.

 

“Tenemos entendido que a partir del 1 de abril dejaron de tener recursos estos módulos; esperemos que el IMSS les reasigne y pueda brindar atención a la salud de los migrantes”.

 

Aseguró que los migrantes tendrán garantía absoluta a sus derechos humanos, pero siempre respetando a la autoridad. “Todo aquel migrante o familia de migrantes que deseen ingresar a nuestro país lo deberán hacer en absoluto orden; si no tienen documentos que acrediten que son ciudadanos de otro país no podrán entrar a territorio nacional”.

 

Enfatizó que no se permitirán agresiones a ningún mexicano por parte de un extranjero, y deberá darse aplicación de la ley a quien la viole.

 

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (Morena) advirtió que es preocupante el ingreso de grupos de más de mil personas de origen africano, que tomaron por la fuerza la zona colindante con Tapachula, Chiapas, para tratar de ingresar.

 

A eso se agrega el problema de la cantidad de enfermedades que están entrando a México por esa frontera. “Hoy en día ustedes pueden ver a más haitianos, africanos y centroamericanos por las calles que a mexicanos”.

 

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Javier Manzano Salazar pidió convocar a las comisiones de Asuntos Migratorios y de Asuntos Frontera Norte, para que las tres trabajen en conferencia parlamentaria ante el delicado problema del flujo de migrantes.

 

Su correligionario, el diputado José Luis Elorza Flores dijo que la propuesta de la Guardia Nacional chocará de frente contra el problema de inseguridad que se está viviendo en esta materia; sin embargo, en la actualidad la gente de esta zona “vive con miedo y no quiere salir de sus casas”.

 

Solicitó traer más efectivos y tomar las medidas que ayuden a reducir los índices de inseguridad que se han incrementado ante los flujos migrantes.

 

El diputado del PAN, Carlos Carreón Mejía propuso pedir la comparecencia de la Secretaría de Gobernación pues se está convirtiendo en un tema de seguridad nacional ante un flujo migratorio que se ha vuelto imparable.


Etiquetas:

   pública

   seguridad

   respecto

   caravanas

   migrantes

   salud

   humanos

   puntos

   comisión

   acuerdo




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Este martes se esperan lluvias en zona Sur del Estado

    El frente frío número 32 ha terminado de cruzar territorio nacional y actualmente es analizado sobre el Noroeste del Mar Caribe; sin embargo, se desarrolla una vaguada frente a las costas de Veracruz.

  • img

    Ayuntamiento rechaza bloqueo a AMLO en Córdoba; le ofrecieron estadio Beisborama

    El Ayuntamiento de Córdoba a través del síndico José Javier Medina Rahme, negó que estén bloqueando la realización de un mitin del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador y explicó que el parque 21 de mayo está reservado desde febrero para festejar el Día del Niño este 30 de abril y Morena lo pidió este mismo mes , sin embargo se le dieron algunas opciones como es el estadio Beisborama para realizar su evento político, pero no lo aceptaron.

  • img

    Hay pruebas de que la leche estaba caducada: Ayuntamiento de Minatitlán

    Mediante un comunicado el gobierno municipal afirmó que no ha mentido en relación a las leches caducas que la administración estatal envío a través de la SPC y advierte que recurrirá a instancias superiores para demostrarlo.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog