RECIENTES: México ofrece asilo a Evo Morales tras su renuncia en Bolivia    Solicitará Gobernador a Yunes Márquez 'guía de prevención'    Selección Mexicana de beisbol, a nada de Tokio 2020    Disney avisa en su nueva plataforma de racismo en varias películas clásicas    Denuncian a alcalde de Ciudad Mendoza, Veracruz por presunto peculado y abuso de autoridad    Rosario Piedra presenta licencia a militancia de Morena    Revisarán salario de secretarios de Despacho; se subieron el sueldo aprobado por Congreso    Exfiscal de Veracruz desiste de denunciar a presidente del Poder Judicial de Veracruz    Maquilladas, cifras de feminicidios en Veracruz: activistas    Refuerza Federación investigaciones del atentado contra diputado    Harry Styles anuncia tres fechas para 'Love On Tour' en México    Un gol de Messi le da la victoria a Argentina ante Brasil    Camión se voltea en carretera; deja 4 muertos y 7 heridos    Secuestros orillan a maestros a pedir cambios de adscripción: SNTE 56    Crimen contra diputado no 'empaña' actos programados para el Informe: Cuitláhuac    Por bloqueos, diputados aplazan para el jueves discusión del Presupuesto 2020    Advierten por presencia de lluvia y neblina en varias autopistas de Veracruz    Morena acepta reponer votación para titular de CNDH    Asesinan a hombre frente a su esposa en Acayucan    'Gary' desaparece en el tráiler de 'Bob Esponja: Al Rescate'    

Aprueban en comisión puntos de acuerdo en materia de derechos humanos, salud y seguridad pública, respecto de las caravanas migrantes

Veracruz al dia Mié, 03 de Abr 2019 5:21 PM congreso federal
No se permitirán agresiones a ningún mexicano por parte de un extranjero: Bonifaz Moedano
img


La Comisión de Asuntos Frontera Sur, que preside el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), aprobó exhortar a la Secretaría de Gobernación para que haga públicos los resultados de la política migratoria del gobierno federal en los estados de tránsito, en materia de derechos humanos, así como en el tema de refugiados, con motivo de los flujos de migrantes provenientes de Centroamérica.

 

Además, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores haga público un informe sobre los avances en la implantación del Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.

 

De igual forma, para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana difunda un informe sobre las medidas adoptadas para salvaguardar el orden público de los estados de tránsito migratorio.

 

La comisión aprobó probó otro dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que, con base en el Sistema Federal Sanitario, coordine las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Salud, en materia de Protección contra los riesgos sanitarios en la región sur sureste.

 

Asimismo, para que establezca, con la opinión del Consejo Nacional de Vacunación, una campaña de vacunación extraordinaria en dicha zona.

 

También pide a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lleve a cabo las medidas fitosanitarias necesarias que protejan y conserven el equilibrio natural en esa región.

 

Al respecto, el diputado Bonifaz Moedano explicó que lo que se busca es que la Secretaría de Salud y el programa IMSS Bienestar instalen módulos de atención al migrante.

 

“Tenemos entendido que a partir del 1 de abril dejaron de tener recursos estos módulos; esperemos que el IMSS les reasigne y pueda brindar atención a la salud de los migrantes”.

 

Aseguró que los migrantes tendrán garantía absoluta a sus derechos humanos, pero siempre respetando a la autoridad. “Todo aquel migrante o familia de migrantes que deseen ingresar a nuestro país lo deberán hacer en absoluto orden; si no tienen documentos que acrediten que son ciudadanos de otro país no podrán entrar a territorio nacional”.

 

Enfatizó que no se permitirán agresiones a ningún mexicano por parte de un extranjero, y deberá darse aplicación de la ley a quien la viole.

 

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (Morena) advirtió que es preocupante el ingreso de grupos de más de mil personas de origen africano, que tomaron por la fuerza la zona colindante con Tapachula, Chiapas, para tratar de ingresar.

 

A eso se agrega el problema de la cantidad de enfermedades que están entrando a México por esa frontera. “Hoy en día ustedes pueden ver a más haitianos, africanos y centroamericanos por las calles que a mexicanos”.

 

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Javier Manzano Salazar pidió convocar a las comisiones de Asuntos Migratorios y de Asuntos Frontera Norte, para que las tres trabajen en conferencia parlamentaria ante el delicado problema del flujo de migrantes.

 

Su correligionario, el diputado José Luis Elorza Flores dijo que la propuesta de la Guardia Nacional chocará de frente contra el problema de inseguridad que se está viviendo en esta materia; sin embargo, en la actualidad la gente de esta zona “vive con miedo y no quiere salir de sus casas”.

 

Solicitó traer más efectivos y tomar las medidas que ayuden a reducir los índices de inseguridad que se han incrementado ante los flujos migrantes.

 

El diputado del PAN, Carlos Carreón Mejía propuso pedir la comparecencia de la Secretaría de Gobernación pues se está convirtiendo en un tema de seguridad nacional ante un flujo migratorio que se ha vuelto imparable.


Etiquetas:

   pública

   seguridad

   respecto

   caravanas

   migrantes

   salud

   humanos

   puntos

   comisión

   acuerdo




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog