RECIENTES: Encuentran cuerpo de una persona ejecutada en Tlacojalpan, Veracruz    Cuitláhuac García culpa a Jorge 'N' del cambio de medidas cautelares a duartistas    La CEDH exige estrategia real de seguridad tras ataque en Michoacán    Revisará SEV retraso en becas Benito Juárez    Emiten convocatoria para designar al contralor interno de la Fiscalía General    Futbolistas de Veracruz insisten en no presentarse a jugar ante Tigres    Hallan cuerpo calcinado de mujer en Monterrey; suman seis en la semana    ÚLTIMA HORA: No dan libertad a Luis Ángel Bravo; seguirá en arraigo    Renuncia Paco Bravo al IVD; es por motivos personales, no por malos manejos: SEV    En Acayucan, vuelca automóvil; un lesionado    Expulsan a aficionados por el grito de ‘ehh pu…’    Exhumaron 706 cuerpos en 594 fosas clandestinas del país, Veracruz encabeza la lista con 108 fosarios dice Encinas    'No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de unas personas'; AMLO     Muere ingeniero baleado en Martínez de la Torre, Veracruz    Estudiantes de El Castillo, Veracruz, crean repelente de mosquitos para combatir el dengue    Presentarán elote más grande del mundo en Feria de Coacoatzintla    INAMI, PF y SSP yunista agredieron a 130 migrantes en 2018, señala CNDH    En sexenio de Peña Nieto condonaron impuestos a farmacéuticas: FUNDAR    En ocho meses se registraron 638 casos de presuntos feminicidios: SESNSP    Tráiler con granos vuelca en Maltrata; se desata la rapiña    

Cámara de Diputados aprobó 20 dictámenes de la Comisión de Gobernación y Población

Veracruz al dia Mié, 03 de Abr 2019 4:03 PM congreso federal
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó 20 dictámenes de la Comisión de Gobernación y Población, a fin de declarar días nacionales en conmemoración de diversos temas: pluriculturalidad; glaucoma; cáncer de próstata; costas y mares; adopción de niñas y niños; sobrepeso y obesidad; cultura maya; salvaguarda de las abejas, y personas sordas.
img


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó 20 dictámenes de la Comisión de Gobernación y Población, a fin de declarar días nacionales en conmemoración de diversos temas: pluriculturalidad; glaucoma; cáncer de próstata; costas y mares; adopción de niñas y niños; sobrepeso y obesidad; cultura maya; salvaguarda de las abejas, y personas sordas.

 

Asimismo, vivienda; lucha contra trastornos de conducta alimentaria; personas migrantes y refugiadas; cáncer colorrectal; donación de sangre; prevención de quemaduras; lucha contra el parkinson, y linfoma no hodgking y linfomahodgking.

 

Octubre 12, “Día de la Nación Pluricultural”

 

Con el fin de reconocer y reafirmar el carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de la nación, se aprobó, en lo general, con 451 votos a favor, 0 abstenciones y 1 en contra, el dictamen con el que se declara el 12 de octubre de cada año como “Día de la Nación Pluricultural”.

 

El documento que se envió al Senado de la República, cita que al reconocer las raíces que contribuyeron a crear la identidad nacional, se preservará la riqueza cultural, afianzará una democracia pluralista e igualitaria en la que convivan personas de diferentes orígenes, pueblos, nacionalidades, religiones, costumbres, visiones, valores, géneros, edades y se eliminará toda forma de exclusión.

 

Asimismo, aportará a la construcción de una visión de Estado y cultura política pública intercultural, reforzando criterios transversales y orientación intercultural. El dictamen establece que las secretarías de Gobernación, Educación Pública y los institutos Nacional de Pueblos Indígenas y de Lenguas Indígenas serán los responsables de organizar, convocar y coordinar la participación ciudadana e institucional para la conmemoración relacionada con esta efeméride.

 

Primer sábado de junio, “Día Nacional del Glaucoma”

 

Con 411 votos a favor, 10 abstenciones y 4 en contra, avalaron declarar el primer sábado de junio de cada año como el “Día Nacional del Glaucoma” con el fin de difundir los peligros de este padecimiento en los individuos con riesgo.

 

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que este padecimiento afecta entre el dos o cuatro por ciento de la población mayor de 40 años en el mundo y es relativamente común en adultos mayores, a los que puede llevar a la pérdida permanente de la visión si no se trata adecuada y oportunamente.

 

El documento enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, cita que es la primera causa de ceguera irreversible, por lo que es un problema de salud pública. En la actualidad 70 millones de personas, en el ámbito mundial, lo padecen. Después de la catarata, se considera la segunda causa más frecuente de pérdida de vista. Se estima que 4.5 millones padecen ceguera secundaria al glaucoma y este número se incrementará a 11.2 millones para el año 2020.

 

Noviembre 29, “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata”

 

Los y las diputadas avalaron con 433 votos a favor, 2 abstenciones y 5 en contra, declarar el 29 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata”, con el fin de sensibilizar a la población y crear conciencia sobre los riesgos y consecuencias de esta enfermedad.

 

El documento remitido al Ejecutivo federal señala que la falta de un diagnóstico oportuno deriva en que 70 por ciento de los pacientes sean atendidos en etapas tardías. Datos de la Sociedad Mexicana de Urología y la Secretaría de Salud citan que entre 2011 y 2016 alrededor de cinco mil mexicanos murieron, al año, y se reportaron entre 21 mil y 25 mil nuevos casos, lo que posiciona a este padecimiento como un grave problema de salud pública en los varones, sobre todo en edad avanzada.

 

El propósito de establecer este día tiene dos vertientes: primero, entrelazar un esfuerzo conjunto entre gobiernos, academia, instituciones de salud y sociedad civil para promover su prevención; segundo, conocer avances respecto de tratamientos, y en especial, dar visibilidad a esta enfermedad.

 

Octubre 9, “Día Nacional de las Costas y Mares Mexicanos”

 

Aprobaron con 433 votos a favor, 9 abstenciones y 5 en contra, establecer el 9 de octubre de cada año como “Día Nacional de las Costas y Mares Mexicanos” para crear conciencia en la población sobre las repercusiones del cambio climático y colocar en el centro de la discusión las acciones y programas impulsados por el gobierno, orientadas a la sustentabilidad, desarrollo urbano y mejorar técnicas pesqueras.

 

El dictamen remitido al Ejecutivo federal cita que las zonas costeras experimentan un crecimiento poblacional irregular, focalizado en pocas localidades urbanas, lo que produce importantes presiones económicas, sociales, institucionales y ambientales.

 

En este sentido, es importante que el gobierno federal y las entidades federativas colaboren para materializar la correcta regulación ambiental en los asentamientos humanos, el ordenamiento pesquero y acuícola, el ordenamiento turístico, así como fortalecer la sustentabilidad de las zonas turísticas.

 

Abril 9, “Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes”

 

Con 435 votos a favor, 3 abstenciones y 2 en contra, aceptaron declarar el 9 de abril de cada año como “Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes” a fin de advertir de manera permanente la importancia de la adopción, así como de los beneficios que representa a la salud pública y principalmente para quienes se han visto privados de la protección familiar que les garantice su desarrollo integral.

 

Este día es propicio para visibilizar la gestión del Estado y sus resultados, en la ruta de la consolidación de instituciones, políticas y programas a favor de la promoción, protección y garantía del ejercicio pleno de los derechos de los infantes.

 

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estiman que en México hay más de 30 mil niñas, niños y jóvenes en espera de ser adoptados. Ante ello, con este dictamen, se consolida a las instituciones políticas y sobre todo busca fortalecer los programas a favor de la promoción, protección y garantía de los derechos de infantes carentes de un entorno familiar. Se remitió al Ejecutivo federal.

 

Abril 6, “Día del Deporte, la Actividad y Salud Física”

 

Con 437 votos a favor, 4 abstenciones y 2 en contra, acordaron establecer el 6 de abril de cada año como “Día del Deporte, la Actividad y Salud Física”, a fin de promover y difundir en primarias, secundarias, media superior y superior, las bondades y beneficios del deporte, la actividad y salud física, mediante la realización de diversas actividades.

 

El dictamen enviado al Ejecutivo federal señala que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente 21 y 25 por ciento de cáncer de mama y de colon, 27 por ciento de diabetes y aproximadamente 30 por ciento de cardiopatías isquémicas.

 

Es importante crear conciencia sobre las graves consecuencias del sedentarismo, ya que datos sobre la obesidad, la prevalencia de la diabetes y otras enfermedades ligadas a la falta de actividad, hacen necesario elevar el énfasis de su trascendencia en la población.

 

Diciembre 21, “Día Nacional de la Cultura Maya”

 

Asimismo, con 445 votos a favor, 1 abstención y 2 en contra avalaron que el 21 de diciembre de cada año sea “Día Nacional de la Cultura Maya”, con el fin de reconocer a esta civilización como una de las culturas de mayor desarrollo del mundo antiguo, no sólo en Mesoamérica, sino en el territorio continental conocido como América.

 

El documento remitido al Ejecutivo federal señala que al día de hoy sobreviven unos tres millones de mayas, divididos en 28 diferentes grupos lingüísticos. El desarrollo y conservación de esta cultura ha brindado a Tabasco, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí y las tres entidades de la península yucateca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, un lugar privilegiado debido a la riqueza no únicamente económica, sino cultural.

 

Es relevante impulsar el fortalecimiento de la región Mundo Maya a través de estrategias y acciones orientadas al desarrollo de nuevos productos y a la consolidación de la oferta existente, en el marco del desarrollo turístico sustentable con la participación de los sectores público y privado e incorporando a las comunidades locales.

 

Septiembre 30, “Día Nacional por la reducción de las Desigualdades”

 

Las y los diputados aceptaron con 446 votos a favor, 2 abstenciones y 3 en contra, declarar el 30 de septiembre de cada año como “Día Nacional por la reducción de las Desigualdades”. El dictamen cita que es una preocupación constante en la sociedad de paridad de género, el reconocimiento de la igualdad entre todos los seres humanos y la eliminación progresiva de toda forma de desigualdad.

 

Agrega que es importante acabar con las múltiples formas de violencia de género y que el acceso a la educación, salud, recursos económicos y la participación en la vida política sea igualitaria tanto para mujeres y niñas como para hombres y niños.

 

Asimismo, lograr igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y a posiciones de liderazgo y toma de decisiones a todos los niveles. Se envió al Senado de la República.

 

Agosto 17, “Día Nacional de las abejas”

 

Con 425 votos a favor, 21 abstenciones y 3 en contra, el pleno aprobó declarar el 17 de agosto de cada año como el “Día Nacional de las abejas”, con el fin de difundir su importancia en los ecosistemas.

 

El dictamen enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales señala que estos insectos son indispensables para la polinización de las plantas, y su desaparición y exterminación va en aumento debido al avance de la industrialización o el uso de tóxicos.

 

De acuerdo con estadísticas de Greenpeace, Estados Unidos, su desaparición llegó a 42 por ciento entre abril de 2014 y abril de 2015. En este sentido, conmemorar un día específico pretende lograr que con el apoyo del Congreso de la Unión, la sociedad, organizaciones, instituciones y gobierno, reconozcan y valoren la importancia ambiental, social y económica que representan las abejas.

 

Noviembre 28, “Día Nacional de las Personas Sordas”

 

Con 449 votos a favor, 0 abstenciones y 3 en contra, se declaró el 28 de noviembre de cada año como “Día Nacional de las Personas Sordas” y favorecer la plena inclusión de esta comunidad a la dinámica social.

 

También para que puedan ejercer, en igualdad de circunstancias, el ejercicio de sus derechos humanos que como sujetos tienen, mediante su visibilización y concientización general en la presente y futuras generaciones.

 

Es necesario crear un día oficial que los reconozca y represente, por considerar que son un eslabón que promueve una inclusión mucho más significativa a la dinámica social en la actualidad, garantizando con ello el que puedan ejercer sus derechos y obligaciones dentro de lo establecido en los marcos legales. Se remitió al Ejecutivo federal.

 

Febrero 7, “Día Nacional de la Vivienda”

 

Se avaló con 422 votos a favor, 25 abstenciones y 8 en contra declarar el siete de febrero de cada año como “Día Nacional de la Vivienda”. El dictamen considera que es relevante establecer un día específico para la revisión, discusión y mejorar las acciones en esta materia.

 

“Esta conmemoración permitirá recordar que en 1983 se estableció en la Constitución el derecho de toda familia a una vivienda digna y decorosa”, señala.

 

En México, 78.6 millones se encuentran excluidos del mercado de la vivienda, ya que trabajan en la informalidad y no logran percibir ingresos superiores a los cinco salarios mínimos; por ello, el gobierno tiene el reto de corregir los errores del pasado y cimentar bases sólidas que acompañen el crecimiento de las ciudades y atiendan las necesidades de las próximas generaciones. Se envió al Ejecutivo federal.

 

10 de abril de cada año, “Día Nacional del Redactor de los Medios de Comunicación”

 

El pleno avaló con 411 votos a favor, seis en contra y 33 abstenciones, declarar el 10 de abril de cada año como “Día Nacional del Redactor de los Medios de Comunicación”, a fin de reconocer el trabajo de quienes facilitan la transmisión de la información.

 

El documento, remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, indica que la propuesta propicia la promoción de los derechos fundamentales como el Derecho a la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.

 

Destaca que el “redactor” es piedra angular en el quehacer de los medios de comunicación, porque es el encargado de ordenar y sistematizar la información que se le transmite al público, por lo que su valor consiste en allegarse de toda información posible y codificarla en un lenguaje que le facilite a la sociedad la comprensión de temas expuestos.

 

 

2 de junio de cada año, “Día Nacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria”

 

Con 430 votos en pro, 10 en contra y 12 abstenciones se aprobó instituir el 2 de junio de cada año, como el “Día Nacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria”, con la finalidad de que en un esfuerzo coordinado, el gobierno federal, las entidades federativas y las organizaciones civiles participen en la difusión de este tema, sus consecuencias y la oferta médica para atender este tipo de trastornos.

 

El documento, turnado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, subraya que los Trastornos de Conductas Alimentarias (TAC) se han convertido en las últimas décadas en un importante problema de salud pública, por su prevalencia, necesidades de tratamiento especializado, tendencia a la cronicidad y gravedad.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los TAC, principalmente anorexia y bulimia, o el llamado trastorno por atracción lo padecen, al menos, 70 millones de personas en el mundo.

 

Constituir el 31 de marzo de cada año, como el “Día Nacional Contra el Cáncer Colorrectal

 

Se aprobó declarar el 31 de marzo de cada año como el “Día Nacional Contra el Cáncer Colorrectal”, con el propósito de incrementar la información relacionada con esta enfermedad y promover campañas de prevención y detección oportuna, así como el acceso a tratamientos innovadores y diagnósticos eficientes.

 

El dictamen, avalado con 436 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, refiere que, en el ámbito mundial, el cáncer colorrectal es el tercer tipo de neoplasia más común, ya que presenta una incidencia anual de 1.36 de casos, de los cuales el 55 por ciento es en hombres.

 

Aproximadamente uno de cada dos pacientes llega al especialista cuando la enfermedad está en etapas avanzados debido a diagnósticos deficientes, pues suele ser confundido con otros padecimientos como colitis, gastritis o hemorroides. Se canalizó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

 

 

Conmemorar 26 de octubre de cada año el “Día Nacional de Prevención de Quemaduras”

 

También se avaló con 432 votos a favor, 7 en contra y 15 abstenciones, conmemorar el 26 de octubre de cada año el “Día Nacional de Prevención de Quemaduras”, a fin de que crear conciencia en la población sobre estos peligros.

 

El dictamen, enviado a al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, indica que las quemaduras habitualmente ocurren por contacto directo o indirecto con calor, corriente eléctrica, radiación o agentes químicos. Pueden provocar muerte celular, requerir hospitalización y causar el fallecimiento.

 

Refiere que los niños menores de cuatro años y los adultos mayores de 60 años son quienes tienen mayor probabilidad de presentar complicaciones y muerte a causa de quemaduras graves, debido a que su piel tiende a ser más delgada que en otros grupos de edades. Los lugares más comunes en los que suceden estos accidentes son el hogar y el trabajo.

 

 

“Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador profesional Mexicano”, 21 de septiembre de cada año

 

Con 341 votos en pro, 60 en contra y 51 abstenciones, se aprobó declarar el 21 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador profesional Mexicano”, como reconocimiento y agradecimiento del engrandecimiento a la cultura nacional deportiva.

 

El documento, remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, señala que la lucha estilo libre es considerada en la actualidad como un referente internacional de la cultura mexicana, dado su estilo y formato; su libertad y llaveo. Su expresión, no sólo deportiva sino, incluso, cultural, es una mezcla de deporte y secuencias teatrales que en México es el deporte-espectáculo más popular, sólo por debajo del futbol.

 

Resalta que muchos deportistas de lucha libre han representado a nuestro país y son reconocidos. Por ello, se estimó pertinente establecer esta fecha como reconocimiento colectivo por la fuerza y raigambre que en la sociedad mexicana ha logrado ocupar la lucha libre.

 

 

Declarar 11 de abril como “Día Nacional de la Lucha contra el Parkinson”

 

Se avaló, con 446 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, constituir el 11 de abril de cada año como el “Día Nacional de la Lucha contra el Parkinson”, con el objetivo de crear en la población un criterio de amplia prevención y apoyo a los sistemas de salud nacional para su tratamiento.

 

El dictamen, remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, indica que el Parkinson es una enfermedad que no depende de la edad (aunque la mayor parte de los pacientes sobrepasan los 60 años, hay un porcentaje significativo menor a los 50 años), sino de los cambios neuroquímicos prolongados.

 

De acuerdo con estudios hay casi 50 por ciento más de hombres que de mujeres que padecen Parkinson. Alrededor del 5 al 10 por ciento de los enfermos inicia antes de los 50 años y algunos casos de aparición temprana están vinculados a las mutaciones de genes específicos, tales como el gen de la parkina.

 

 

“Día Nacional de la Salud Mental Materna”

 

El pleno avaló con 420 votos en pro, siete en contra y 19 abstenciones declarar el primer miércoles de mayo de cada año como el “Día Nacional de la Salud Mental Materna”. Permitirá aumentar la conciencia y sensibilidad sobre su importancia, ya que es fundamental prevenir, detectar y tratar los trastornos mentales de las mujeres durante el embarazo y posparto, además de erradicar el estigma de la enfermedad mental materna y evitar las muertes por suicidio.

 

El documento, canalizado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, resalta que la depresión posparto es la enfermedad materna más común en el año que sigue al parto y tiene síntomas específicos precisamente por su efecto en el bebé, ya que suele alterar la capacidad maternal de responder amorosamente al hijo.

 

Se estima que 15 por ciento de las madres recientes padecen esta enfermedad, aunque en la mayoría de los casos no se llega a diagnosticar; se le llama “la depresión sonriente”, porque muchas madres esconden su sufrimiento por miedo a ser juzgadas socialmente.

 

15 de septiembre, “Día Nacional de la Lucha contra el Linfoma No Hodgking y Linfoma Hodgking”

 

Con 435 votos a favor, seis en contra y 12 abstenciones, el pleno aprobó constituir el 15 de septiembre de cada año como “Día Nacional de la Lucha contra el Linfoma No Hodgking y Linfoma Hodgking”, con el objetivo de concientizar y emprender diversas acciones y estrategias para contrarrestar esta grave problemática.

 

El dictamen, remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, señala que de acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, los linfomas son cánceres que comienzan en los glóbulos blancos, llamados linfocitos. El linfoma de Hodgking puede iniciar en cualquier lugar, se origina con más frecuencia en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo como el tórax, cuello o debajo de los brazos.

 

En nuestro país, indica, el linfoma de Hodgking tiene incidencia promedio de edad en hombres de 15 a 19 años, en mujeres con el mismo intervalo y de 20 a 24 años, para ambos la tasa de incidencia es de 3 por cada 100 mil habitantes. En tanto el Linfoma No Hodgking se diagnostica entre los 45 y 55 años, su tasa de incidencia en hombres es de 4.5 por cada 100 mil habitantes y su rango de mortalidad es de 2.1; mientras que en mujeres es de 3.3 y 1.6, respectivamente.

 

 

Aprueban declarar 9 de agosto de cada año como “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino”

 

También se avaló con 441 votos en pro, tres en contra y una abstención, declarar el 9 de agosto de cada año como “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino”, ya que ello reforzará las campañas informativas de educación para la salud que beneficien a las mujeres en relación con esta enfermedad.

 

Contribuirá a incrementar la cobertura de la detección, facilitará el acceso de las mujeres con mayores barreras geográficas, culturales o económicas a los servicios de salud para aplicar nuevas tecnologías y campañas preventivas, además de promover la garantía de tratamientos completos de calidad.

 

El documento, remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, subraya que el cáncer cervicouterino es un problema de salud pública y una de las amenazas más graves para la vida de las mujeres. Se calcula que actualmente en el mundo lo padecen más de un millón; la mayoría de ellas no han sido diagnosticadas ni tienen acceso a un tratamiento que podría curarlas o prolongarles la vida. Este cáncer es la segunda neoplasia más común en mujeres de América Latina, con 68 mil 818 casos anuales y en México, es la segunda causa de muerte.

 


Etiquetas:

   gobernación

   población

   comisión

   dictámenes

   diputados

   aprobó

   cámara




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog