RECIENTES: Balean fachada de una carnicería en la colonia Revolución en Xalapa    Con orden y transparencia se ha recaudado 7 mdp de cooperativas escolares en el último mes: Zenyazen    Rescatan a tres niños atrapados por alud de tierra en Atzacan, Veracruz    Ejecutan a brujo de Catemaco y a su esposa; hay 8 personas lesionadas    Alcalde de Coatepec Enrique Fernández se reúne con vecinos de la Col. Fernando Gutiérrez Barrio    AMLO presenta Plan de Salud, ampliará presupuesto con 40 mmdp    La seguridad es responsabilidad de todos, la Guardia Nacional no hace milagros: Diputada    Prevén recorte al presupuesto de infraestructura carretera en Veracruz    Morena insiste en legalizar la marihuana    Con el frío de otoño disminuirá el dengue, pero no desaparecerá: Inecol    Promueve SECTUR festividades de Día de Muertos en el Estado    Aparece cuerpo putrefacto en río Coatzacoalcos    Gignac ofrece disculpas tras anotar contra Veracruz; asegura todo fue 'un error' y 'falta de comunicación'    Netflix lanza tráiler de 'The Crown 3', con Olivia Colman    Acusan ante SCJN a jueza que no dio libertad a Bravo Contreras    Emiten Alerta Gris por la entrada de frentes fríos en Veracruz    Lunes muy caluroso, se espera entrada de frente frío este martes    Iván Archivaldo Guzmán, el otro hijo de El Chapo también fue capturado y liberado por gobierno de AMLO    Cafetaleros piden solución a crisis en precios    Se detendrá a hijo del 'Chapo'... si hay orden de aprehensión: AMLO    

La esclerosis múltiple afecta a más de 13 mil mexicanos

Veracruz al Día Mié, 03 de Abr 2019 12:45 PM
Afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva y productiva.
img

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica degenerativa que afecta principalmente a las mujeres, en un orden de dos a uno sobre los hombres. En la actualidad se estima que hay 13 mil 353 mexicanos que la padecen y es, hoy en día, la segunda causa de incapacidad entre los jóvenes, luego de los accidentes.

Durante el Foro: Esclerosis múltiple, una enfermedad silenciosa, realizado en el Senado de la República a convocatoria de la legisladora Eva Eugenia Galaz Caletti, se dieron a conocer las cifras más recientes de este mal que afecta dos millones 221 mil 188 personas en todo el orbe. Pero que en recientes años ha registrado una prevalencia del 10.4 por ciento.

La senadora Galaz Caletti, al inaugurar los trabajos del foro, hizo ver la importancia de visibilizar los estragos de este mal silencioso, que “está cada vez más presente en nuestro país”.

La doctora Rosa Estela Juárez, de la Asociación Multidisciplinaria para el Apoyo a la Salud destacó la necesidad de visibilizar a este mal, a los enfermos y, sobre todo, la necesidad de diseñar políticas públicas en apoyo a los pacientes y sus familiares, al considerarlo como un mal “catastrófico”, que consume más del 40 por ciento de los recursos económicos de las familias.

Explicó sobre la necesidad de crear políticas públicas es por el difícil acceso al diagnóstico, los tratamientos y los medicamentos, todos de muy alto costo. Es necesario, señaló Juárez, que tenga cobertura del seguro popular, pues si bien se contempla en la atención de enfermedades degenerativas en el IMSS e ISSSTE, no hay los equipos multidisciplinarios suficientes.

Al detallar la situación existente en el país, la especialista señaló que está es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación de las fibras nerviosas hasta crear neuro degeneraciones. Fundamentalmente a mujeres en edad reproductiva y productiva, aunque puede afectar a jóvenes, pese a que se presenta más entre más avanza la edad.

Consideró que el país debe avanzar en una medicina altamente especializada al respecto, con políticas públicas adecuadas y saludables, medicamentos a menor costo y atención adecuada a la familia, pues sufren serios desgastes.


Etiquetas:

   mexicanos

   mil

   afecta

   múltiple

   esclerosis




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog