RECIENTES: Asesinan a dos en El Lencero, uno integraba Fuerza Civil de Veracruz    Arranca segundo periodo de verificación vehicular    Se debe recortar el presupuesto a jóvenes construyendo el futuro y no al sector salud: Diputado    Pablo Guede es nuevo entrenador de Monarcas Morelia    Leucemia representa el 50 por ciento de los casos de cáncer infantil en México    Pide justicia familia de joven quemada viva en Veracruz    The Cure confirma concierto en México    Cita FGE a Hugo Gutiérrez para aportar pruebas contra Yunes Linares    Zenyazen se reúne con autoridades de la SEP, avanza gestión para pagos de docentes del SNTE    Abandonan cadáver de mujer embolsado en Río Blanco, Veracruz    Detención del ex síndico de Mixtla, Veracruz, fue por presiones nuestras: Cuitláhuac García    Crean vacuna contra alergia a los gatos; saldrá en 2022    Veracruz, cerca de igualar peor marca mundial de partidos sin ganar    Vamos muy distinto a lo que dicen los expertos: AMLO sobre crecimiento económico    Pese a retraso en su distribución, libros de texto llegarán a tiempo a Veracruz: SEV    Julio, segundo mes más violento en lo que va del 2019    Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba, en Veracruz, lideran en secuestro a nivel nacional: Isabel Miranda    Paulatinamente, SEV regularizará 8 mil plazas en todos los subsistemas educativos    En breve, obtención del certificado “Sujeto Obligado 100% Capacitado”    Hallan Osamenta de una mujer en Tihuatlán    

Aprueban reformas a Ley del Seguro Social; padres de familia podrán inscribir a sus hijos en guarderías

Veracruz al dia Vie, 05 de Abr 2019 12:45 PM congreso federal
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Seguro Social en materia de servicios de guardería para hijas e hijos de padres de familia, con el fin de otorgar al trabajador asegurado este servicio y reivindicar sus derechos.
img


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Seguro Social en materia de servicios de guardería para hijas e hijos de padres de familia, con el fin de otorgar al trabajador asegurado este servicio y reivindicar sus derechos.


 

El dictamen que modifica los artículos 201 y 205 de la citada Ley, aprobado en lo general con 439 votos, establece que el ramo de guarderías cubre los cuidados, durante la jornada de trabajo, de las hijas e hijos en la primera infancia, mediante el otorgamiento de las prestaciones establecidas.

 

 

Asimismo, las personas trabajadoras aseguradas tendrán derecho a los servicios de guardería para sus hijas e hijos, durante las horas laborales.

 

 

En lo particular se aceptó, con 372 votos a favor y 49 en contra, una reserva que propuso la diputada María Guadalupe Castañeda Ortiz (Morena), la cual dice: “Se suprimen los artículos 2º y 3ro transitorios, y se adiciona un nuevo transitorio al dictamen de la Comisión de Seguridad Social, que especifica lo siguiente:

 

 

“El Instituto ejercerá las atribuciones y obligaciones derivadas del presente decreto de manera que con sujeción a las disponibilidades presupuestales se realice una incorporación gradual de los derechohabientes a los servicios que se establecen en el mismo, elaborando previamente un programa piloto para medir los impactos de este en los servicios y operación del Instituto”.

 

 

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), afirmó que el dictamen, que se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales, es un reflejo más de la igualdad entre hombres y mujeres. “Constituye un gran avance en materia de equidad de género, la cual ha sido una larga y extenuante tarea para ambos sexos”.

 

 

Puntualizó que la redacción actual de dichos artículos vulnera los derechos humanos en materia de seguridad social consagrados en la Constitución y en los diferentes tratados internacionales de los que México forma parte, al restringir el derecho al servicio de instancias infantiles o guarderías por condición de género, violenta los derechos de la niñez y el interés superior de ésta, así como la protección y bienestar de los trabajadores y sus familias.

 

 

“Los numerales que restringen el derecho al servicio de guardería por condición de género violenta de manera grave los derechos de las niñas y niños. Es de resaltar la discriminación que sufren los varones asegurados al Instituto ante la negativa de brindarles dicho servicio”, agregó.

 

 

Detalló que el servicio de guarderías del IMSS brinda un programa educativo y formativo acorde con la edad de los infantes que se adapta a sus necesidades. Tienen como visión promover el desarrollo integral de los niños y niñas mediante la aplicación de modelos educativos vanguardistas con personal calificado.

 

 

Mencionó que el instituto tiene poco más de 21 millones de asegurados, de los que 241 mil tienen acceso a este servicio. En 2017, los niños inscritos en estas estancias ascendían a más de 200 mil en las mil 450 guarderías en el país.

 

 

En este sentido, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley del Seguro Social, al ser discriminatorias por razón de género, lo que marcó un gran precedente para que los hombres a quienes se les niegue dicho servicio puedan acceder.

 

 

“Este dictamen salió por unanimidad de votos, lo que significa que la mayoría de diputados estamos de acuerdo en elevar los derechos tanto de hombres como de mujeres. Que la igualdad de género realmente sea sustantiva, prevista en los cuerpos normativos y no se queden como palabras al aire”.

 

 

Al fijar el posicionamiento de su partido, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) refrendó el voto a favor y dijo que seguirán legislando para que niñas y niños gocen de esta protección. Consideró que esta reforma permitirá garantizar condiciones de desarrollo equitativas y aspirar de forma real a otorgar igualdad sustantiva.

 

 

Puntualizó que la actual redacción de la ley puede considerarse discriminatoria al establecer condiciones especiales, por su género, a los padres que tienen la responsabilidad de cuidar a sus hijos. “El ser padre o madre no puede condicionarse por la ley para tener acceso a servicios de seguridad social, porque violenta el principio de igualdad y restringe los derechos de los niños”.

 

 

De la misma bancada, el diputado Maximino Alejandro Candelaria refirió que con la ley actual el varón no podía ejercer el derecho de guardería, excepto en los casos de viudez o divorcio, lo que es una violación a sus derechos humanos, por lo que celebró la realización de la reforma con la cual las personas ejercerán este derecho sin importar su estatus civil o género.

 

 

Reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer, ya que la sociedad sufre grandes trasformaciones a pasos agigantados. “Y es nuestra prioridad mantener el marco jurídico actualizado para evitar que las leyes afecten a los ciudadanos y trabajadores”.

 

 

Por el PAN, la diputada Dulce Alejandra García Morlan subrayó que el actual marco jurídico refuerza roles de género que acrecenta la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres. Con la reforma el Estado reconocerá plenamente que la responsabilidad del cuidado de las hijas e hijos corresponde a madre y padre por igual y, por tanto, las prestaciones que se brinden deben otorgarse sin distinción.

 

 

Se pronunció a favor del dictamen porque abonará al desarrollo económico del país, “pues miles de madres de familia hoy tienen que elegir el cuidar a sus hijos desde su casa y dejar de acudir a sus centros de trabajo. Respetamos el interés superior de la niñez como principio digno del desarrollo integral de una persona”.

 

 

El diputado Carlos Pavón Campos (PRI) indicó que el dictamen fortalece la igualdad de género. Parte de reconocer el rol cada vez más importante de los hombres al igual que las mujeres en el cuidado de las hijas y los hijos, que es fundamental para su desarrollo pleno.

 


Destacó la trascendencia de estas reformas porque incorporan la figura de personas trabajadoras para evitar cualquier tipo de discriminación de género en el acceso a los servicios de guarderías para hijos e hijas. Se manifestó a favor de que las políticas públicas contribuyan a garantizar el interés superior de la niñez mexicana y con ello el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

 

 

En tanto, el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo (PES) se pronunció por eliminar toda barrera legal, política y burocrática que represente una limitante y pretenda menoscabar el desarrollo integral las familias, que es la piedra fundamental de nuestra sociedad y del tejido social.

 

 

Resaltó que el Estado está obligado a reconocer y garantizar en sus instrumentos normativos la igualdad de condiciones para la madre y el padre en esta dinámica de la familia mexicana en el siglo XXI. Enfatizó que para su grupo parlamentario “el desarrollo integral de la familia, los derechos sociales y los principios constitucionales de nuestra Carta Magna son la base del bienestar y la cohesión social”.

 

 

La diputada Hildelisa González Morales (PT) se pronunció porque esta reforma contribuya al cambio de paradigmas en todos los niveles de gobierno y Poderes de la Unión, para contribuir a la erradicación de la desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, públicos y privados.

 

 

Consideró que esta medida, “con el debido quehacer legislativo en materia de políticas públicas”, facilitará que en el futuro las labores del cuidado de los hijos dejen de concentrarse en las mujeres y se dividan también equitativamente en sus parejas. Ello, a su vez, concebir de una nueva y mejor manera el papel de las mujeres en esta sociedad, alejándolas de las diferencias, de la discriminación y de la violencia.

 

 

De MC, el legislador Juan Francisco Ramírez Salcido afirmó que apoyan el dictamen porque es un avance importante en la reivindicación de los derechos de los hombres en materia de prestaciones sociales.

 

 

“Numerosos padres de familia son excluidos de derechos fundamentales donde se considera exclusivamente a las mujeres. Históricamente se ha considerado que la crianza de los hijos es responsabilidad de la mujer; sin embargo, cada vez cobra más fuerza la participación e inclusión de los varones”.

 

 

El diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD) aseguró que la reforma eliminará la discriminación por género. La Ley establece que el servicio de guarderías es exclusivo para mujeres trabajadoras aseguradas y sólo de manera extraordinaria se otorgará a los varones que acrediten ser viudos, divorciados u obtengan la custodia de sus hijos.

 


“Esta distinción es injustificada e implica un estereotipo de género, al preconcebir que es la mujer a la que le corresponde la responsabilidad de la crianza, atención y cuidado de los hijos, sin considerar que es una responsabilidad compartida de los padres que deben participar en igual medida”.

 

 

Durante la discusión en lo general, el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN) resaltó que la Unicef ha definido que los primeros cinco años de vida de las niñas y niños son cruciales para su desarrollo físico, cognitivo, social y emocional; por ello, la obligación del Estado y el gobierno mexicano es asegurar las mejores condiciones de vida y crecimiento de las niñas y niños, sustentándolos en el interés superior de la niñez.

 

 

En tanto, la diputada Maricruz Roblero Gordillo (PT) señaló que “las prestaciones sociales que brindan los sistemas de seguridad social están basados en estereotipos del año de 1943, año en el que se creó la primera ley del IMSS y las mujeres ni siquiera podían votar”. Por ello, dijo, “es hora de cambiar estas leyes misóginas y desactualizadas”.

 

 

La diputada de Morena, Susana Cano González, comentó que este dictamen busca hacer efectivo el derecho a la igualdad y el principio del interés superior de la niñez, asegurando el servicio de guarderías para hombres trabajadores y derechohabientes del IMSS.

 

 

El diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz (Morena) dijo que en la actualidad la ley prevé el derecho de acceso al servicio de guarderías únicamente a las mujeres trabajadoras, el hombre viudo o divorciado o para aquel que jurídicamente ostenta la custodia de sus hijas e hijos, lo cual transgrede el derecho a la igualdad, por lo que de aprobarse este dictamen se rompería con la inequidad y se haría efectivo el interés superior de la niñez.

 

 

Su correligionario, Alejandro Carvajal Hidalgo, se pronunció a favor del dictamen, porque busca el bien común de hombres y mujeres de gozar de los mismos derechos y oportunidades; constituye un avance para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

 

 

El diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, destacó que este dictamen impulsa una transformación social y cultural profunda porque termina con los estereotipos de género que permean en numerosos espacios de la sociedad.

 

 

La diputada priista, Laura Barrera Fortoul apuntó que votar a favor de este dictamen es garantizar la igualdad de género y el desarrollo y bienestar de los infantes, al incluir a los padres solteros al derecho del servicio de cuidado y a la educación inicial con personas capacitadas.


Etiquetas:

   inscribir

   podrán

   sus

   hijos

   guarderías

   familia

   padres

   reformas

   ley

   seguro




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog