RECIENTES: Fallece mujer agredida salvajemente en Tierra Blanca    Se espera un inicio de semana muy caluroso, sin descartar lluvias por la tarde-noche    Releva SSP a Policía Municipal de Mixtla y asume el mando    Balacera afuera de escuela en Neza deja un hombre y un niño muertos    LeBron, entusiasmado con rodaje de 'Space Jam 2'    No tenemos conocimiento que ex alcaldesa de Mixtla estaba embarazada cuando fue asesinada: Fiscal    'Desaparecen' 4 mdp de las cuentas de Mixtla de Altamirano, denuncia Tesorero    Tras encuentro con empresarios, espera Winckler colaboración del gobernador    Reciben maestros de Veracruz oferta del Gobernador para saldar deudas    No se protegerá a nadie, prófugos serán detenidos por FGR: López Obrador    Presenta SEV Estrategia Cero Tolerancia a la Violencia a mujeres y niñas    Tromba destecha 16 viviendas en Jáltipan, Veracruz    Niega SESVER brote de dengue en Veracruz    Rematan 6 de 15 inmuebles del narco en 51.2 mdp    Hallan cuerpos de padre e hija migrantes en el Río Bravo    Milán, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026    Veracruz, entre los estados con mayor producción de facturas falsas: SAT    Guardia Nacional no separa familias migrantes, no es la orden: AMLO     Culpa Gobernador a fiscal de Huatusco de liberar a asesinos de maestra    Del Toro firmará libros y objetos en visita a En Casa Con Mis Monstruos    

Piden a diputados garantizar educación y alfabetización de pueblos indígenas en sus propias lenguas y culturas

Veracruz al dia Vie, 05 de Abr 2019 10:25 AM congreso federal
Celerina Patricia Sánchez Santiago, narradora oral, promotora y poeta tu'un ñuu savi, señaló que para lograr que las lenguas y culturas indígenas se desarrollen y cambien.
img


Celerina Patricia Sánchez Santiago, narradora oral, promotora y poeta tu'un ñuu savi, señaló que para lograr que las lenguas y culturas indígenas se desarrollen y cambien, como el resto de los idiomas, se requieren centros, escuelas y universidades que privilegien su análisis, pues no basta solamente con promoverlas o respetarlas.

 

 

 

En su participación en tribuna de la Cámara de Diputados para conmemorar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, pidió a los legisladores emprender acciones clave en los pueblos originarios. “Ya no queremos simulaciones sino hacer efectivo lo que dice la Constitución, que es garantizar e incrementar los niveles de escolaridad para estas comunidades”.

 

 

 

Planteó revisar la Carta Magna, ya que lo primordial radica en garantizar la educación y la alfabetización de los pueblos indígenas en sus lenguas y culturas.

 

 

 

Sánchez Santiago, originaria de Oaxaca, reconoció que actualmente “estamos perdiendo con gran rapidez mucho de lo que somos. Nuestros niños y jóvenes ya no utilizan los nombres que dimos a las plantas con que nos curamos, los lugares sagrados, los colores, los ríos, las frutas ni las diversas gastronomías; éstos están siendo desplazados por el español”.

 

 

 

Dijo no tener nada en contra del idioma español, “ya que también vivimos con él; sin embargo, queremos saber leer en nuestras lenguas, ya que en ellas se encuentra nuestra filosofía, nuestro saber, el pensamiento profundo, nuestro sentir y nuestra manera de amar y convivir con el mundo. Deberíamos aprovecharlas para impulsar el respeto del conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación y, de esa manera, reconstruir nuestra historia”.

 

 

 

“Si se quiere cambiar, como un país grande y libre, se tiene que hacer una reconciliación con las culturas y lenguas, y seguir avanzando en la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos como pueblos indígenas”, indicó.

 

 

 

Recordó que México firmó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se establece la obligación de los Estados de impartir educación y ofrecer medios de comunicación desde las lenguas y culturas indígenas.

 

 

 

“En estos términos se debe trabajar para crear escuelas, universidades y carreras de intérpretes traductores de nuestras lenguas en México”, afirmó.

 


Etiquetas:

   sus

   propias

   lenguas

   culturas

   indígenas

   pueblos

   diputados

   garantizar

   educación

   alfabetización




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog