RECIENTES: Hallan cuerpo cubierto con bolsas negras en Papantla, Veracruz    Veracruz, cuarto lugar nacional de participación en macrosimulacro: Protección Civil    Gastos excesivos, burocracia y desvío de recursos, denuncia Verónica Hernández que encontró en la FGE    En esta administración los maestros regresaron a trabajar: SEV    Mega simulacro de sismo en Xalapa    Reunión de Redes Sociales Progresistas    Recomienda imss mantener los niveles de colesterol bajos    Veracruz ocupa primer lugar en feminicidios, reconoce Fiscalía    Van 1 mil 900 denuncias por maltrato animal en Veracruz    Garantizan abasto de medicamento para pacientes con cáncer en el IMSS    Rechaza Gobierno represión a migrantes en la frontera sur    Exalumno solicita a las autoridades de la UX se pronuncien sobre posible título universitario a Ana Miriam Ferráez    Sin consenso para aprobar los matrimonios igualitarios en Veracruz     Continúa Alvarado con la transformación de Antón Lizardo    Condenan a dos años de libertad condicional a empresario implicado en caso FIFA    Alistan apertura del Museo Kaná, antes MIX    Veracruz está en foco rojo en secuestros y feminicidios: Semáforo Delictivo    Coronavirus llega a América: Estados Unidos registra el primer infectado    Vetan un juego al Estadio Jalisco tras grito discriminatorio    Aseguran a 8 hondureños en Cosoleacaque; un detenido por tráfico de personas    

Participa en tribuna hablante del Ihu-Hu, una de las nueve variantes del otomí

Veracruz al Día Mar, 09 de Abr 2019 10:39 AM nacional
En su participación en tribuna de la Cámara de Diputados para conmemorar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, Pedro Mendoza Juan José, dijo sentirse orgulloso de su cultura y llamó a no olvidar el origen nativo.
img

En su participación en tribuna de la Cámara de Diputados para conmemorar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, Pedro Mendoza Juan José, dijo sentirse orgulloso de su cultura y llamó a no olvidar el origen nativo.

 

El hablante del Ihu-Hu, una de las nueve variantes del otomí, hizo una plegaria: “Vine aquí a tu casa. Estoy aquí en tu puerta. Vengo a pedir para mi vida. Una vida sana. Una vida completa. Siempre creyendo en ti. Una generación completa.… Quiero salud, quiero una vida saludable. Es aquí de donde somos originarios. En donde se inicia la familia Ihu-Hu –Ñu-Hu”.

 

Dijo que “nada es nuestro. Nadie puede desobedecer porque la palabra Ihu-Hu –Ñu-Hu– es de respeto. Desde hace nueve mil años se dio la orden. Hoy comenzamos una nueva generación”.

 

Reciben diputados respuestas a puntos de acuerdo

 

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para resolver la problemática que ha causado el desplazamiento forzado interno de personas pertenecientes a diversos pueblos indígenas de México.

 

La Fiscalía General de la República contestó a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, relativa al homicidio de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín.

 

El Banco de México respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, sobre las medidas establecidas en los sistemas de pagos bajo la regulación del banco.

 

En tanto, la Fiscalía General del estado de Chiapas dio respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, referente a la prevención, atención y combate del delito de robo de vehículos.

 

Las secretarías de Gobierno del estado de Guanajuato; de Desarrollo Social del estado de Guerrero; del Trabajo y Previsión Social del estado de Colima, y el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del estado de Yucatán, dieron contestación a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para garantizar el acceso de las personas con discapacidad al entorno físico y el equipamiento urbano.

 

De la Secretaría de la Mujer del estado de Guerrero se conoció la respuesta a una propuesta avalada por la Cámara de Diputados, a fin de atender la problemática de alerta de violencia de género contra las mujeres.

 

La Comisión Nacional del Agua y la Comisión del Agua del estado de México contestaron a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al desabasto de agua potable que sufren los habitantes del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México.

 

Por la Secretaría de gobierno del estado de Michoacán se conocieron dos respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, sobre proyectos productivos individuales y familiares en beneficio de migrantes de retorno, y en cuanto a la prevención y gestión integral de los residuos.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sonora dio respuesta a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, para combatir y prevenir el aumento de delitos y violencia en el territorio nacional.

 

A su vez, las secretarías del Trabajo y Previsión Social de los estados de Hidalgo, Colima y Tamaulipas contestaron a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a fortalecer las acciones para la detección, prevención y erradicación del trabajo infantil.

 

La presidencia municipal de Tijuana, Baja California respondió a una propuesta avalada por la Cámara de Diputados, referente al respeto de los derechos humanos de todas las personas, nacionales y extranjeros.

 

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Aguascalientes contestó a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para fortalecer acciones y diseñar programas sociales de apoyo para las madres jefas de familia, a fin de mejorar su bienestar.

 

En la sesión, se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público una iniciativa del senador Joel Padilla Peña (PT), que reforma la fracción IV del artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para aumentar el monto de la exención del pago de este gravamen para pensionados y lograr una equidad real y material.

 

Se mandó a la Comisión de Pueblos Indígenas oficio del Senado de la República devuelto para los efectos de la fracción D del artículo 72 Constitucional, que contiene el expediente del proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

Los legisladores de Morena, Carmina Yadira Regalado Mardueño, Lorena Villavicencio Ayala y José Ricardo Delsol Estrada, así como el diputado del PVEM, Arturo Escobar y Vega, solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas y puntos de acuerdo que habían presentado.


Etiquetas:

   variantes

   otomí

   nueve

   ihu-hu

   tribuna

   hablante

   participa




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog