RECIENTES: Hallan cuerpo flotando en canal de aguas negras en Orizaba    Enfrenta Dif estatal adeudos de 800 mdp    Evo Morales acepta asilo político ofrecido por México    Ricardo La Volpe es despedido del Toluca    Madres solteras en México: Pobreza, rezago educativo y sin oportunidades laborales    Federación enviará inteligencia para esclarecer crimen de Juan Carlos Molina    México ofrece asilo a Evo Morales tras su renuncia en Bolivia    Selección Mexicana de beisbol, a nada de Tokio 2020    Refuerza Federación investigaciones del atentado contra diputado    Muere taxista tras fuerte choque en avenida de Veracruz    Urge ver resultados en seguridad de las Mesas de Construcción de la Paz: Unánue Abascal    Violencia no empaña el Primer Informe de Gobierno: Cuitláhuac    Conagua alerta que los meses de diciembre, enero y febrero, tendrán más frentes fríos    En Veracruz y Medellín la gasolina y diésel más barato de México: Profreco    Alfonso Durazo confirma detenidos por caso LeBarón    Consulta sobre Tren Maya, para evitar 'sabotaje legal': López Obrador    El primer tráiler de ¡Scooby! revela origen de los jóvenes detectives    Llevan a cabo misa de cuerpo presente de Juan Carlos Molina    Aumenta reserva técnica del IPE 150 mdp    Sicarios balean a joven en calles de Cosoleacaque    

Aprueban cambios a la Ley General de Infraestructura Física Educativa

Veracruz al dia Mié, 10 de Abr 2019 1:04 PM nacional
Evita duplicidades en funciones y distribución de recursos.
img


El Senado aprobó, en lo general y particular, la adición de un párrafo al artículo 19 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, para que el sistema de información del estado físico de las instalaciones que forman la Infraestructura Física Educativa (Infe), sea de observancia general para las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno que destinan recursos para la atención de las necesidades de escuelas públicas.

 


La propuesta, aprobada con 93 votos, busca mejorar el servicio educativo mediante de la optimización de las necesidades de las condiciones físicas y el equipamiento de las escuelas de educación pública. Fue remitida a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

Las comisiones dictaminadoras -Educación y Estudios Legislativos, precisan que con esta disposición se contribuiría a disponer de un referente único nacional, que puede traducirse en la homologación de criterios de planeación, implementación y evaluación, así como de programas y proyectos orientados a mejorar las condiciones físicas y de equipamiento de las escuelas.

 

 

Actualmente, entidades y dependencias Federales o locales destinan recursos sin tener un diagnóstico común. Los esfuerzos dirigidos al mantenimiento de escuelas han sido dispersos, muchas veces sin contar con la información técnica pertinente, provocando una disparidad en la calidad de la infraestructura educativa entre las distintas entidades federativas.

 

 

Al presentar el dictamen, el senador Rubén Rocha Moya, de Morena, dijo que con el mismo se fortalece la coordinación entre las dependencias que invierten recursos y se evitan duplicidades en funciones y recursos. Se trata de uniformar criterios, coordinar dependencias y atender mejor la infraestructura para mejorar las condiciones de trabajo en la comunidad escolar.

 

 

El presidente de la Comisión de Educación agregó que se acordó dictaminar las iniciativas de reforma a la Ley de la materia, posterior al proceso de la reforma educativa, cuando se revisen las leyes secundarias, a fin de no estar tomando particularidades sino que se integren en conjunto.

 

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, subrayó que la educación es el principal motor de desarrollo social económico y cultural de la sociedad, por lo que se debe abatir el abandono histórico de las escuelas, haciendo más eficiente el trabajo del gobierno y del ejercicio del gasto.

 

 

El senador priista recalcó que con este dictamen, se dispone de un referente único nacional para homologar los criterios de planeación, implementación y evaluación de programas y proyectos orientados a mejorar las condiciones físicas y de equipamiento de las escuelas.


 

En favor del dictamen también hablaron María Leonor Noyola Cervantes, del PRD; Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM; Nancy de la Sierra Arámburo, del PT; y Casimiro Méndez Ortiz, de Morena.


Etiquetas:

   física

   educativa

   infraestructura

   general

   cambios

   ley

   aprueban




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog