RECIENTES: Nuevos medicamentos contra el cáncer muestran resultados positivos    Reducen porcentaje de calorías en bebidas para impulsar un México más saludable    Este martes se firmará un agregado al T-MEC, señala López Obrador    He trabajado con la línea de cero pretextos y de no echar culpas: Fernando Yunes    Frente frío 22 provocará lluvias en la zona Sur y disminución de temperaturas en el Estado    Presenta rectora protocolo contra violencia de Género en la UV    SEV reconoce 14 casos de secuestro de maestros en Veracruz    Harry Styles estrena 'Fine Line', su segundo álbum de estudio    Balean negocio de ex candidato de Tecolutla, Veracruz; el se encuentra desaparecido    Las 10 mejores películas de Navidad    En lista de espera, siete proyectos de introducción de gas natural en Veracruz    Robo vuelve a coronarse como el delito más frecuente en México    Trabajadores de CAEV en Poza Rica, Veracruz, se manifiestan; exigen pagos    SEV analiza adelantar salida de clases de maestros de las Altas Montañas por la inseguridad    Presupuesto a órganos autónomos será menor por falta de dinero, confirma SEFIPLAN    'No se hagan pato', pide López Obrador a partidos sobre rebaja a prerrogativas    El crimen no llegó a Veracruz con la 4T: Gobernador    Café Tacvba celebra 30 años con un show memorable    López Obrador pide no descalificar iniciativas como el Teletón    Ejecutan a abogado de Acayucan, Veracruz, mientras cenaba    

Primordial, cambiar modelos de conservación de los bosques para impulsar la economía de sus habitantes

Veracruz al Día Mié, 10 de Abr 2019 12:20 PM congreso federal
Cerca de 11 millones de personas viven en los boques y casi la mitad de este territorio son propiedad ejidal
img

La secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, diputada Martha Olivia García Vidaña (Morena) sostuvo que es primordial cambiar los modelos de gestión y de conservación de los bosques, con el objetivo de fomentar la sustentabilidad, porque esto permite el empoderamiento social de quienes habitan estas regiones.

 

Al inaugurar el foro “Producción forestal y consumo responsable: Un mecanismo de desarrollo sostenible y bienestar social para mitigar el cambio climático, la legisladora manifestó que entre los objetivos de la comisión está normar el uso de suelos con el propósito de aprovechar los beneficios de los recursos boscosos del país, pero de forma responsable.

 

Además, regular la oferta de bienes, la correcta integración en la cadena productiva forestal, reconocer el trabajo que realizan las personas en sus comunidades y fomentar las pequeñas cooperativas maderables.

 

El también secretario de la comisión, José Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena) sostuvo que es necesario hacer una actualización a las leyes ambientales, en particular a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para que las comunidades encuentren en los bosques una forma de vida digna.

 

Expresó que la conservación de las áreas boscosas, no sólo contribuye a la mitigación del cambio climático, sino que permite captar agua y bióxido de carbono.

 

La diputada panista, Silvia Guadalupe Garza Galván, destacó que lamentablemente la economía del país sigue basándose en la sobreexplotación de los recursos naturales, por lo que es necesario una estrategia integral para que desde edades tempranas se tome conciencia sobre la importancia de la preservación del ambiente.

 

Refirió que se debe luchar para que en el próximo presupuesto se destinen fondos adecuados para la conservación de los recursos naturales, pues los pilares que sostienen la vida es agua limpia y suelo fértil, de ahí la importancia de su cuidado.

 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos, señaló que para un adecuado cuidado de los recursos naturales se debe incentivar la cultura de no consumir lo interno ni lo sostenible.

 

En su intervención, Andrés Ávila Akerberg, director general de Política y Legislación Ambiental, AC (Polea) apuntó que en el país cerca de 11 millones de personas viven en los boques y casi la mitad de este territorio son propiedad ejidal.

 

Dijo que a pesar de que los bosques pueden ser un área de oportunidad en materia económica sólo el 0.24 por ciento del Producto Interno Bruto proviene de este sector, por lo que solicitó que sea visto como eje para terminar con la pobreza.

 

Subrayó que de Acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, el costo bruto de no preservar los ecosistemas no sólo generaría que aumentará la temperatura, sino que se tendría una pérdida económica de 143 mil millones de dólares (mmdd), mientras que para reducir el índice de emisiones de bióxido de carbono se deben invertir cerca de 126 mmdd, por lo que el costo neto sería de 17 mmdd.

 

Ernesto Herrera Guerra, director general de Reforestemos México AC, mencionó que el sector forestal nada contracorriente, por eso es que aporta tan poco a la economía y al desarrollo social, por lo que propuso fortalecer a las empresas maderables responsables con el medio ambiente y otorgarles incentivos fiscales.

 

Añadió que una tarea pendiente del Congreso es terminar con el tráfico ilegal de la madera y crear instituciones sólidas que fortalezcan la salvaguarda de los bosques en el país; es decir, que el tema se vea de forma transversal.

 

Salvador Anta Fonseca, asesor forestal de Polea, afirmó que las políticas públicas fiscales generaron una disminución de ingresos de casi medio millón de pesos al año en las empresas forestales, por lo que los financiamientos que da la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sólo mitiga el ocho por ciento de los impuestos que tienen que pagar los productores maderables.

 

Agregó que se requiere ampliar el presupuesto a programas gubernamentales que atiendan a los productores forestales para que tengan un esquema fiscal especial.

 

Rosario Benítez Abad, expresidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Ecatzingo, estado de México, pidió a los diputados atender la tala clandestina y la contaminación de las áreas boscosas, por lo que propuso se tengan mayor vigilancia a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

José Juan Martínez Villanueva, coordinador técnico de la Unión Nacional de Organizaciones de Forestería Comunal, AC manifestó que a pesar de la importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático, se redujo el presupuesto para esta materia, lo cual “pareciera que a este gobierno no le importa la conservación ambiental”.

 

Propuso a los legisladores crear grupos de vinculación entre los tres órdenes de gobierno y las empresas, a fin de garantizar el manejo responsable de la madera.


Etiquetas:

   economía

   sus

   habitantes

   impulsar

   bosques

   cambiar

   modelos

   conservación

   primordial




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog