RECIENTES: Nunca hubo y no habrá convenio con Pepsi: Zenyazen    Presidente Andrés Manuel visitará el sur de Veracruz el fin de semana    Explota almacén de pirotecnia en Tepeaca, Puebla    Hallan joven apuñalado al interior de su domicilio, en Veracruz    Balean negocio de ex candidato de Tecolutla, Veracruz; el se encuentra desaparecido    Eliminan casi 13 mil focos de reproducción de dengue en Veracruz    Equipos mexicanos ya conocen a sus rivales en Concachampions    Anuncian horarios de la gran final de la Liga MX    AMLO espera que pronto se ratifique el T-MEC; reitera llamado a Pelosi    Posible regreso del Carnaval de Xalapa    Otorga SEV 254 plazas para Educación Básica y Media Superior    Prohíben juegos mecánicos y venta de pirotecnia en el Dique en Xalapa    Presenta rectora protocolo contra violencia de Género en la UV    Federación autoriza 533 mdp para pago de prestaciones para maestros    La comunicación en Veracruz, al servicio de la sociedad: CGCS    Para evitar robos o extorsiones, SEV y SSP habilitan línea de atención a docentes    Sería mezquino ser un obstáculo para el gobernador: Diputado Gonzalo Guizar    Disciplina y orden, compromiso de este gobierno: Contralora del Estado    Exigen liberación de hombre que mató a presunto secuestrador de su hijo en Acultzingo, Veracruz    México, EU y Canadá firman protocolo modificatorio del T-MEC    

Automotrices mexicanas ven dificultades para cumplir reglas de origen del T-MEC

Veracruz al Día Jue, 11 de Abr 2019 2:34 PM nacional
Hasta 2.5% de arancel en autos que no cuenten con los componentes de la regla.
img


El sector automotriz ve con preocupación las reglas de origen que se plantean en el Tratado México, Estados y Canadá (T-MEC) debido al incremento en el porcentaje de componentes de dichas reglas y el tiempo de transición que se establece para lograr el objetivo del acuerdo comercial.

 

Así lo señalaron representes de la industria en reunión con la Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero, como parte del proceso de análisis que lleva dicha instancia legislativa, previa a la ratificación del tratado que realizará el Senado de la República.

 

Las reglas establecen que la producción automotriz debe cumplir con un contenido regional del 75 por ciento para comercializarse libremente; y el 40 por ciento del costo del vehículo deberá provenir de plantas que paguen salarios de 16 dólares la hora.

 

Además, el 70 por ciento del acero y el aluminio que se utilice debe ser de los socios de la región; y siete componentes principales del automóvil tienen que ser manufacturados en la zona.

 

El senador Gustavo Madero consideró que las reglas de origen pueden ser una oportunidad para seguir impulsando mayor integración de los países que integra el acuerdo comercial. Por ejemplo, la industria maquiladora en Chihuahua no ha rebasado el 5 por ciento de integración nacional. México es muy dependiente y se necesita mayor diversificación.

 

La directora general adjunta de Comercio Internacional de Bienes, dela Secretaría de Economía, Miroslava Pérez, dijo que en las prioridades de negociación está fortalecer la competitividad de América del Norte, avanzar en un comercio inclusivo para que más Pequeñas y Medianas Empresas participen en procesos manufactureros y promover la certidumbre para que las empresas tengas reglas claras.

 

Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo que la nueva regla de origen va a significar cambios estructurales que para algunas de las marcas, que ni con la transición van a poder cumplir. Se tendrán periodos en los que algunos modelos tendrán que pagar el arancel del 2.5 por ciento.

 

En la asociación, señaló, hay marcas con mayor facilidad para cumplir la regla y marcas que no, como las que están más integradas al mercado europeo y otras vinculadas a Asia. Necesitamos trabajar con la Secretaría de Economía para que aquellas que tendrán dificultades puedan estar lo antes posible ahí para cumplir con esta regla de origen dura, acotó.

 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, consideró que si bien los cuatro puntos son alcanzables se requiere del esfuerzo e inversión de los involucrados.

 

Los objetivos son alcanzables y viables, pero se tiene que trabajar con la cadena de proveeduría para lograr las metas requeridas. En vehículos pesados existe la posibilidad de cumplir con el 45 por ciento de valor del contenido regional, precisó.

 

El presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Oscar Albín Santos, manifestó que este sector fue menos afectado, sin embargo no será fácil subir del 60 al 75 por ciento, mismas que requieren inversión para alcanzar el contenido necesario. Además, el tiempo de transición de tres años es muy corto, resaltó.

 

Lizette Gracida, gerente de relaciones gubernamentales y comercio exterior de Toyota México, señaló que las reglas de origen deben mantener un balance, sin ser muy laxas ni muy estrictas. Si son laxas permiten que entren jugadores que no aportan a las economías y si son muy restrictivas van a limitar la capacidad de las empresas.



Etiquetas:

   reglas

   origen

   t-mec

   cumplir

   dificultades

   mexicanas

   ven

   automotrices




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog