RECIENTES: Buscan restos de desaparecidos en malecón de Coatzacoalcos, Veracruz    Contemplan impuesto a bebidas alcohólicas; organismos piden frenarlo    Aparatoso choque en avenida de Veracruz; una familia resulta lesionada    No se equivocó el pueblo en mandar a volar a los gobernantes más corruptos de Veracruz: Cuitláhuac García    Balean negocio de ex candidato de Tecolutla, Veracruz; el se encuentra desaparecido    Veracruz adeuda 10 mil 400 mdp del Fondo de Desastres Naturales: Protección Civil    Frente frío 21 ingresará este martes por la tarde    Presupuesto a órganos autónomos será menor por falta de dinero, confirma SEFIPLAN    Sustituirían en el Código Civil el término “concubinario” por “concubino”    Urgen por política integral contra epidemia de obesidad en México    Spurs y Suns buscarán continuar con el espectáculo de la NBA en México    Presenta rectora protocolo contra violencia de Género en la UV    Anuncian horarios de la gran final de la Liga MX    'No se vale usar la Tribuna para mentir; infórmese', responde Cuitláhuac a MaryJose Gamboa    Hay un pueblo avergonzado por este gobierno de Veracruz: MaryJose Gamboa    Manchester City termina invicto la fase de grupos de Champions    Estrenan la miniserie de 'Los Miserables'    ¿Sabes cuántas posadas se celebran antes de Navidad?    Veracruz, incluido en 'Operación Sinergia' contra robo en autopistas    Confirma Gobernador que AMLO estará este fin de semana en Veracruz    

Carga tributaria, sólo sobre unos cuantos: CEDIP

Veracruz al Día Jue, 11 de Abr 2019 11:58 AM congreso federal
Realizan en San Lázaro el foro de análisis: “Los retos del Congreso de la Unión ante la nueva realidad política del país”
img


El director del Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria (CEDIP), Juan Carlos Cervantes Gómez, aseguró que el problema del pago de impuestos “es algo sumamente complejo”, debido a que son pocos los que pagan impuestos y la carga tributaria recae sólo en unos cuantos.


Durante el foro de análisis: “Los retos del Congreso de la Unión ante la nueva realidad política del país”, señaló la necesidad de estudiar la forma para que, desde el aspecto jurídico, se logre ampliar la base tributaria.


Puntualizó que se debe identificar qué funciona mal para “poner el dedo sobre la llaga”.


Aseguró que la generación de leyes es un proceso político muy complejo donde se advierte que siempre hay un grupo beneficiario y uno perjudicado, como es en el caso de las leyes tributarias.


Explicó que son los centros de estudios los encargados de revisar los marcos legales y advertir la inconstitucionalidad de alguno; no obstante, lamentó, no son órganos vinculantes. “Lo deseable es que esas leyes ni siquiera salgan del Congreso”.


Indicó que se debe trabajar sobre leyes más complejas, con debates especializados; sin embargo, la misión es que la norma sea comprensible para el destinatario. “En ocasiones para lograr acuerdos se deben forzar las redacciones que van más allá de problemas lingüísticos”.


Propuso regresar a la Comisión de Redacción y Estilo, a fin de tener mejores y adecuados textos.


Durante su participación, Cecilia Licona Vite, directora de Estudios de Constitucionalidad del CEDIP, aseguró que el auténtico soporte de la democracia es la confianza de la sociedad fundada en la edificación del sistema de fiscalización de la actividad gubernamental.


Mencionó que la comunidad auditora internacional ha sugerido que se elaboren informes sobre los avances de los objetivos de desarrollo sostenible, someterse periódicamente a revisiones entre pares fiscalizadores y realizar evaluaciones de desempeño.


Pidió fortalecer la independencia, autonomía y transparencia de la ASF, además de reforzar sus relaciones con los legisladores para que los informes de auditorías sean sencillos y comprensibles, además que se promueva la elaboración de presupuestos con base en resultados.


En su turno, Andrés López Lara, catedrático de la FES Aragón, indicó que en México el ciudadano ha perdido la conciencia tributaria, pues “hace doscientos años muchos de quienes promovieron la Independencia fue para ya no pagar impuestos a la Corona, pero nunca vieron la necesidad de los recursos para ser un país independiente”.


Apuntó que, entre los países integrantes de la OCDE, México es quien registra la menor recaudación. Dijo que la implantación de nuevas normas tributarias que tengan como fin ampliar las facultades, éstas, en la práctica, no deben tener efectos económicos perniciosos.


“Muchas veces, en el ánimo de implementarlas, se toma parejo a todos los contribuyentes y no se detecta a quiénes están incumpliendo, por lo que la afectación es a muchos tributantes; a algunos se les impide cumplir sus obligaciones”.


Por último, Miguel Mejía Sánchez, también docente de la FES Aragón, se pronunció por fortalecer los esquemas de fiscalización de presuntos recursos de procedencia ilícita porque tan sólo el año pasado hubo 124 mil bloqueos a cuentas bancarias por este probable delito; sin embargo, únicamente 14 fueron identificadas bajo este crimen.


Destacó que durante estos congelamientos bancarios, las personas afectadas no gozaron del debido proceso, la presunción de inocencia, ni la garantía de audiencia. “Se les trató como viles delincuentes”.


Indicó que el principal reto del Congreso mexicano es dejar de aprobar leyes que no cumplen con el principio de constitucionalidad, pues traen consecuencias desastrosas para el Estado de derecho.



Etiquetas:

   cuantos

   sobre

   sólo

   tributaria

   carga

   cedip




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog