RECIENTES: Coronavirus llega a América: Estados Unidos registra el primer infectado    Abandonan cuatro bolsas con restos humanos en el centro de Ciudad Mendoza, Veracruz    En un año, Veracruz pasó del lugar 32 al 1o. en atención del Registro Civil    Prepara Apple el lanzamiento de su iPhone más económico    Garantizan abasto de medicamento para pacientes con cáncer en el IMSS    La NFL subasta artículos para ayudar a combatir los incendios de Australia    Atentan contra periodista, durante cobertura informativa, en Coatzacoalcos, Veracruz    Mayor protección judicial en lo civil y familiar, demanda Diputado    Rechaza Gobierno represión a migrantes en la frontera sur    Van 1 mil 900 denuncias por maltrato animal en Veracruz    Adeuda Gobierno 9 mdp al IVAI; comisionados temen desalojo porque adeudan renta    Ambiente diurno cálido, se espera por la tarde ambiente de fresco a frío este jueves    Chiefs de Kansas City van al Super Bowl    Quienes hacen una turbulencia por Insabi buscan desprestigiar al gobierno: Ramos Alor    Hallan cadáveres de tres hombres ejecutados en la cuenca del Papaloapan, en Veracruz    López Obrador reconoce incremento en el índice delictivo    Rescatan a 47 perros y gatos; algunos agusanados, en Córdoba, Veracruz    En esta administración los maestros regresaron a trabajar: SEV    Asesinan a vendedor ambulante en Paso del Macho, Veracruz    

Demandan reconocer derechos de pueblos y comunidades indígenas

Veracruz al Día Jue, 11 de Abr 2019 4:32 PM nacional
Serán sujetos colectivos con personalidad jurídica y patrimonio propio.
img


La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, presentó una iniciativa que modifica diversos artículos de la Constitución para consolidar los derechos de los pueblos indígenas acordes con los tratados internacionales.

 

La propuesta plantea que dichos derechos deben cumplir con lo pactado en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, que permitan construir un sistema de derechos y de instituciones dedicadas a garantizar estas libertades y a atender de manera coordinada y con una misma base teórica y normativa a los pueblos indígenas.

 

Se reconoce que ésta sería una acción de justicia, debido a que es una larga demanda de los pueblos indígenas. Conformar este cuerpo de derechos significa saldar una parte de la enorme deuda que este país tiene con dichos pueblos, señaló la senadora.

 

La iniciativa reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos colectivos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. La ley establecerá los procedimientos mediante los cuales dichos pueblos y comunidades podrán constituirse con tal carácter jurídico, precisó.

 

El proyecto de decreto que se reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 2, 27, 53, 73, 115 y 116 de la Constitución Política, fue turnado a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.



Etiquetas:

   comunidades

   indígenas

   pueblos

   derechos

   reconocer

   demandan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog