RECIENTES: Presidente invita a comprar últimos boletos del sorteo de la Lotería para fortalecer sistema de salud    Hoy viernes, reapertura responsable de parques de Xalapa    Por desinfección, suspende labores oficina de Desarrollo Urbano de Xalapa    Exhortan a la ciudadanía Xalapeña a colaborar con el bienestar animal    Se abre Cabildo a la participación ciudadana en Xalapa    Reanudarán trabajos para concluir Central Termoeléctrica Huexca en Morelos; con obras, gobierno atenderá necesidades en el estado    Destacan tendencia a la baja en robo y secuestro durante informe mensual de seguridad    Presidente inaugura primera intervención del parque Cuitláhuac en Iztapalapa; anuncia plan para garantizar agua en la demarcación    Realizará Ayuntamiento jornadas de asesoría jurídica gratuita para mujeres    Inicia Festival Virtual Mexicano 2020 Fiestas Patrias    Parques de Xalapa se abrirán de forma gradual    Alista Gobierno Municipal de Coatzacoalcos ceremonia del Grito de Independencia     Suspensión parcial del servicio de recolección de residuos en Xalapa    Exhortan al cuidado de la salud para prevenir la Covid-19    Agilizar procesos legislativos en el Congreso de la Unión, propone PRI-PVEM    Brinda Ayuntamiento asesoría jurídica a mujeres    Emite Congreso declaratoria del decreto constitucional, en materia de finanzas    Xalapa, ciudad que le apuesta a la agroecología    Presidente da a conocer solicitud de consulta popular para llevar a juicio a expresidentes    Continúan trabajos de mejoramiento de la imagen urbana    

Inauguran muestra pictórica en la valla perimetral del Senado por aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

Veracruz al Día Jue, 11 de Abr 2019 2:52 PM nacional
Su vida, ejemplo diferente de lucha política y social: Martí Batres.
img


El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama afirmó que el legado del general Emiliano Zapata persiste en la memoria de los mexicanos porque protagoniza la lucha por la justicia social, la igualdad y los derechos colectivos en nuestra historia.

 

Además de su lucha por las causas del campo, abundó, Zapata, representa otra incursión en la política. Sin dejarse comprar ni cooptar, sin arrear los principios. Es decir, Zapata no quiso las mieles del poder. No se quiso sentarse en la silla presidencial cuando estuvo en Palacio Nacional.

 

Batres Guadarrama mencionó que en esta fecha recordamos al general Emiliano Zapata por su apego a la tierra, por su lealtad a los campesinos y a los indígenas, por su intransigencia en la lucha y por defender sus principios hasta la muerte.

 

Y también lo recordamos como ejemplo diferente de la lucha política y social.

Cien años después sigue vivo en nuestra memoria. Ese estribillo que se grita en las calles es verdadero, es real: Zapata vive y la lucha sigue.

 

Por su parte, al inaugurar la Obra Pictórica del Caudillo del Sur, colocada en la Valla Perimetral del Senado, José Narro Céspedes celebró que, al cumplirse 100 años del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, los ideales del héroe revolucionario los retome el nuevo Gobierno, que ha dado muestra de voluntad y decisión de construír acuerdos con los campesinos y productores primarios además de firmar un acuerdo que fija precios de garantía del maíz en Sinaloa.

 

Zapata cabalga en esta Cuarta Transformación y para muestra es que el Presidente apoyará a los pequeños productores de Sinaloa y no, como en las anteriores administraciones a los grandes consorcios, señaló.

 

El senador Narro recordó que ese estado produce seis millones de toneladas de maíz y es el corazón agrícola de México. Calificó como un gran avance que después de seis años de lucha se logró que se fijara un precio de garantía para el maíz (4 mil 150 pesos la tonelada).

 

Narro Céspedes dijo que en materia legislativa los senadores están comprometidos a realizar avances; como la reforma al artículo 27 Constitucional y al marco jurídico agrario para recuperar el espíritu y la esencia zapatista y del Plan de Ayala en las leyes.

 

Leyes que hagan justicia, que garanticen a los productores del campo sus derechos y que vuelvan a poner de pie el ejido y la comunidad indígena. Leyes que respeten la tierra y el territorio de los pueblos originarios de nuestro país, indicó.

 

El también presidente de la Comisión de Agricultura destacó que esta legislatura hará realidad el derecho a la consulta, al respeto a los territorios de los pueblos originarios y hará efectivo el derecho humano al agua.



Etiquetas:

   aniversario

   luctuoso

   emiliano

   zapata

   senado

   perimetral

   muestra

   pictórica

   valla

   inauguran




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog